Educación Protección civil Seguridad y Emergencias Sucesos TENERIFE UNIVERSIDAD

UNIVERSIDAD | La ULL convoca ayudas para el alumnado damnificado por el volcán

Colada de lava | Foto Involcan

EBFNoticias |

La Universidad de La Laguna ha publicado hoy, lunes 18 de octubre, la “Convocatoria de ayudas para alumnado damnificado por la erupción del volcán en la isla de La Palma”, que también ha sido difundida a través del Boletín Oficial de Canarias. Esta medida de apoyo económico que ha sido articulada a través del Vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad cuenta con un crédito total de 314.000 con cargo íntegro a los presupuestos de la institución académica, que se distribuirán en ayudas individuales de 3.000 euros cada una.

Estas ayudas están destinadas a alumnado empadronado en los municipios de La Palma afectados por la erupción volcánica, que son El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, que además tenga la consideración oficial de damnificado. Ambas circunstancias deberán acreditarse documentalmente durante la tramitación de este procedimiento para poder acceder a las ayudas.

Las personas interesadas podrán solicitar esta ayuda a través del procedimiento específico que estará disponible en la Sede Electrónica de la institución académica, a partir de mañana, día 19 octubre, y hasta las 23:59 horas del próximo 15 de diciembre, o bien cuando se agote el crédito disponible si tal circunstancia se da antes del final de este plazo.

La convocatoria especifica claramente que el importe de las ayudas solamente podrá dedicarse a actividades que coincidan con el objetivo final de la convocatoria, que es evitar abandonos académicos a causa de las dificultades económicas sobrevenidas por la catástrofe. Es decir, abonar gastos de matrícula en la universidad, adquirir material docente y recursos informáticos, y sufragar gastos de transporte, alojamiento en Tenerife y traslados entre Tenerife y La Palma.

Por ello, si bien las ayudas, dada la urgencia de la situación, serán abonadas de manera anticipada sin ningún tipo de garantía previa, los gastos realizados con ella deberán justificarse, como máximo, antes del 30 de septiembre de 2022, a través de los procedimientos descritos en la convocatoria. De este modo, las ayudas deberán ser reintegradas total o parcialmente tanto si no se logra aprobar, al menos, una asignatura, como si no se utiliza íntegramente para los fines fijados o no se justifica adecuadamente.

Estas ayudas serán tramitadas a través del Negociado de Servicios Asistenciales, que cotejará la relación de alumnado empadronado en los tres municipios afectados con la relación de personas damnificadas, para lo cual será necesario establecer un protocolo técnico de colaboración entre la institución académica y el Cabildo Insular de La Palma. Al ser unas ayudas directas, no existe baremación de solicitudes, las cuales serán tramitadas por orden de llegada y su adjudicación será anunciada mediante resoluciones parciales de concesión.