Protección civil Seguridad y Emergencias Sucesos

LA PALMA | El Pevolca vigila el avance de la colada que se acerca al mar por el sur para tomar, en su caso, medidas de confinamiento en Tazacorte

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | 

El Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA) del Gobierno de Canarias, que dirige el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, analizó hoy, cuando se cumple un mes desde que comenzó la erupción volcánica en Cumbre Vieja, todas las actuaciones que llevan a cabo las instituciones para priorizar la seguridad de las personas y dar respuesta a los servicios básicos de la población de La Palma.

En la reunión de hoy participó la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, quien resaltó la coordinación entre todas las instituciones, con especial reconocimiento a los ayuntamientos, y agradeció la inestimable contribución del Comité Científico y de todos los intervinientes y voluntarios que han permitido que no haya que lamentar daños personales. Gámez felicitó a la población de La Palma por su comportamiento ejemplar y destacó la ausencia de incidentes durante este mes.

El consejero Julio Pérez designó en su día a la Guardia Civil como responsable de la coordinación del grupo de Seguridad del Plan. El general jefe de la zona de Canarias, Juan Miguel Arribas, expuso hoy un resumen de las actuaciones desarrolladas hasta la fecha, detallando sobre un plano los puntos y sistemas de control terrestres y marítimos donde intervienen cerca de 370 efectivos, 280 de ellos de la propia Guardia Civil. El resto corresponden a efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, quienes han desplazado a 50 agentes desde Tenerife que se han unido a los que tienen base en La Palma, así como policías locales y agentes del Cuerpo General de la Policía Canaria.

En cuanto a las medidas de Protección Civil, el Director Técnico del PEVOLCA, Miguel Ángel Morcuende, recodó la importancia de mantener hoy las recomendaciones de autoprotección para la población de El Paso, debido a las condiciones meteorológicas desfavorables para la calidad del aire. También recalcó que la inversión térmica a baja cota y la permanencia de la masa de aire sahariana dificulta la correcta dispersión de gases y la circulación de partículas en suspensión. En este sentido, especialmente entre las 14.00 y las 21.00 horas se aconseja mantenerse en el interior del domicilio el mayor tiempo posible y, en caso de tener que salir a la calle, usar mascarilla FFP2.

En cuanto a la evolución de las coladas, Morcuende explicó que la colada más cercana al mar y que discurre al sur de la Montaña de La Laguna, desde esta madrugada está recibiendo mayor aporte energético, avanza a unos 3-5 metros por hora y se encontraba al mediodía a unos 100-110 metros de la costa. En este sentido, tal y como se indicó ayer desde el PEVOLCA, en cuanto llegue a esta zona, se procederá al confinamiento de los núcleos de San Borondón, La Condesa, Marina Alta, Marina Baja y el núcleo de Tazacorte, en previsión de la emisión de gases que produzca el contacto de la lava con el mar.

Además, Morcuende explicó el avance del tren superior de las coladas, donde destacó que la que se desgajó del polígono industrial y circula hacia el centro de La Laguna, está siendo monitorizado en todo momento ya que en las próximas horas podría aprovechar dos vaguadas del terreno y unirse a la colada que discurre hacia el mar y, de esta forma, desviarse del centro de La Laguna. Por otra parte, también preocupan los rebosos que se encuentran por encima de la colada más al noroeste, la número 8, ya que están cogiendo más fuerza y, aunque la tendencia es que se unan a ella, según el rumbo que tomen ocasionarán más o menos daños. Por el momento, estos dos avances no han obligado a ordenar nuevos desalojos de población y se monitorizan constantemente.

El Director Técnico también señaló que uno de los brazos de la colada primigenia, que discurre por encima de la montaña de Todoque, está recibiendo escasa alimentación de lava.

En cuanto a la sismicidad, Morcuende aclaró que el enjambre sísmico sigue localizado en las mismas zonas, ligeramente más al sur y al este que el lugar de la erupción, y que las estaciones no muestran cambios significativos en las deformaciones.

Por su parte, la portavoz del Comité Científico y directora del IGN en Canarias, María José Blanco, explicó que la sismicidad registrada a profundidades intermedias y profundas se enmarcan en el mismo proceso eruptivo actual y que la deformación muestra un patrón de estabilidad en el entorno del centro eruptivo y una ligera deflación regional de origen profundo detectada en las estaciones más alejadas del centro eruptivo.

Blanco apuntó que la situación actual en el cono, con pérdida de potencia de la columna, puede ser efímera y recordó que el 27 de septiembre hubo incluso un parón total de la señal del tremor y de los signos en superficie, pero que posteriormente se reactivó con mayor fuerza.

Respecto a la disminución de las emisiones de dióxido de azufre, Blanco recalcó que este parámetro aún tiene que alcanzar valores mucho más inferiores para considerar que estamos ante el inicio del fin de la actividad eruptiva.

Cerca de 780 hectáreas afectadas

En cuanto a la superficie afectada por el proceso eruptivo, Morcuende dijo que asciende a 779,89 hectáreas, 16,57 más que ayer, y la anchura máxima entre los puntos extremos de las coladas se mantiene en 2.900 metros, aproximadamente, aunque dentro de esta extensión existen zonas que no han sido dañadas.

El director del PEVOLCA informó que la superficie de cultivos dañada alcanza en estos momentos las 234,26 hectáreas, 6,17 más que el último día. De ellas, 133,42 hectáreas corresponden a cultivos de plataneras, 52, 27 a viñedos y 17,07 a aguacateros.

El total de personas albergadas asciende a 353, de las que 336 se encuentran en el hotel de Fuencaliente y 17 en otro centro hotelero de Los Llanos de Aridane, todas ellas atendidas por Cruz Roja en coordinación con los servicios sociales municipales. De los alojados en Fuencaliente, 20 serán trasladados a Los Llanos de Aridane en las próximas horas.

En cuanto a las infraestructuras viarias, hay 50,18 kilómetros de carreteras afectadas. De ellas, 7,16 kilómetros son vías insulares y 43 son calles, travesías y otros viarios municipales.

En la reunión del Comité Director también se trató la actualidad de los servicios básicos y  dio cuenta de la evolución del trabajo que se realiza para conectar las desaladoras con la red de riesgo existentes y así poder regar los cultivos de la zona afectada. Sobre la electricidad, se repasó todo el servicio y se comprobó que toda la población que está fuera de la zona de exclusión mantiene el suministro. También se han reforzados los repetidores de telefonía para asegurar las comunicaciones de los vecinos y de los propios intervinientes.

Por otro lado, el Comité Director del PEVOLCA aprobó la autorización otorgada para el rescate por drones de los podencos que se encuentran aislados en la zona de exclusión, tras recibir la solicitud formal de la empresa para llevar a cabo esta operación por aire.

Dictamen diario del Comité Científico

Previamente a la reunión del Comité Director del PEVOLCA se reunió el Comité Científico del Plan en el que sus integrantes expusieron sus conclusiones sobre la evolución del fenómeno eruptivo desde el día de ayer. Este Comité Científico está coordinado por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias y lo integran representantes del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Instituto Español de Oceanografía (IEO), Universidad de La Laguna y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Tales conclusiones fueron:

“La erupción fisural continúa mostrando mecanismo estromboliano (esto es, un mecanismo de carácter mixto, con fases de explosividad que producen depósitos piroclásticos y fases efusivas que producen las coladas de lava, de forma simultánea), ahora con predominio de la fase efusiva. En volcanología la magnitud de las erupciones volcánicas se mide en la escala del Índice de Explosividad Volcánica (VEI por sus siglas en inglés) con valores entre 0 y 8; en el caso de esta erupción el VEI estimado hasta ahora es 2.

Los análisis químicos preliminares y la inspección visual de las diferentes coladas de lava y los piroclastos emitidos hasta el momento siguen confirmando la evolución temporal del magma desde términos más diferenciados a más primitivos a lo largo de la serie magmática basanita-tefrita. Con anterioridad a la interrupción temporal durante unas horas de la erupción del 27/09 se emitieron lavas más diferenciadas con abundante anfíbol y escaso olivino, mientras que posteriormente, las lavas emitidas han sido más primitivas (menos diferenciadas), con abundante olivino. Esta evolución es habitual en las erupciones históricas en La Palma.

El flujo principal de las coladas de lava discurre por el flanco norte, bajando por la parte norte de las coladas previas, siguiendo trayectorias hacia el oeste y noroeste, dentro de la zona de exclusión actual. A la salida del centro de emisión, el flujo se concentra en un canal lávico escalonado. Su taponamiento momentáneo y las oscilaciones del caudal lávico, originan desbordamientos puntuales que forman coladas efímeras que se derraman lateralmente sobre el cono principal. Siguen activos los centros de emisión del cráter. El centro que se reactivó el 16/10, continúa con su actividad de emisión de cenizas intermitente. La colada que discurría por el norte de Montaña Todoque está aparentemente detenida. En cambio, la que discurre por el sur de Montaña de La Laguna se encuentra avanzando, y al principio de la mañana se encontraba a 130 m de la línea de costa. La colada hacia La Laguna continua activa.

No se descarta la aparición de nuevos centros de emisión en el entorno del cono principal, así como otros observables superficiales (emisiones visibles de gas) dentro de la zona de exclusión.

La morfología del cono cambia de manera reiterada por los sucesivos procesos de crecimiento y reconfiguración. El proceso eruptivo puede mostrar episodios de incremento y disminución de la actividad estromboliana, así como pulsos con actividad freatomagmática.

La altura de columna de cenizas y gases medida hoy, así como su dispersión, alcanza los 5000 m.

Durante el día de hoy se prevé que vaya remitiendo la masa de aire sahariana que está aportando material particulado (debido al polvo desértico) de hasta 10 micras (PM10). La inversión térmica continuará a bajas altitudes (por debajo de 500-1000m) hasta el próximo día 22, que recuperará valores típicos para la época del año. Lo anterior, unido a la escasa ventilación que existe en zonas bajas del oeste de La Palma son condiciones desfavorables desde el punto de vista de calidad del aire. El viento en altura es del nordeste (a 1500 m) y del suroeste (a 3000 m) y la disposición actual del penacho de cenizas y SO2 es hacia el norte desde el foco eruptivo. Se prevé que el viento gire a norte–nordeste en los niveles comprendidos entre 1500 a 3000 m, y esta distribución del viento dispondrá, probablemente, el penacho hacia el suroeste de La Palma. No se descarta que las cenizas puedan afectar a la operatividad del aeropuerto de La Palma durante el día de hoy y primeras horas de mañana. A partir de mañana por la mañana, el escenario es más favorable para la operatividad del aeropuerto.

La sismicidad continúa localizándose, principalmente, cercana a la sismicidad de los primeros días, a profundidades entre 10 y 15 km. Se registran también terremotos situados a profundidades superiores a 20 km, que en las últimas horas siguen teniendo una elevada magnitud. Se mantienen los valores altos de la amplitud de la señal de tremor, con pulsos de intensificación. La magnitud máxima observada ha sido 4.3 mbLg de un evento a 37 km de profundidad, con intensidad III-IV EMS. El nivel de sismicidad actual sigue indicando que es posible que se produzcan más sismos sentidos, pudiendo originar pequeños derrumbes en zonas de pendiente. La elevada sismicidad registrada a profundidades intermedias y profundas, se enmarcan en el mismo proceso eruptivo actual. No se registra sismicidad superficial significativa.

La deformación muestra un patrón de estabilidad en el entorno del centro eruptivo y una ligera deflación regional de origen profundo detectada en las estaciones más alejadas del centro eruptivo.

Durante el día de ayer (18/10), la emisión de dióxido de azufre (SO2) asociado al penacho volcánico (emanaciones visibles de gases volcánicos) continúa registrando valores altos y acordes al proceso eruptivo, alcanzando valores de 9938 toneladas diarias (valor subestimado). Así mismo, la emisión difusa de dióxido d carbono (CO2), asociada a los 220 km2 de la dorsal volcánica de Cumbre Vieja (emanaciones no visibles de gases volcánicos), refleja una tendencia descendente desde el 12/10 hasta el 18/10 y ha sido estimada en 822 toneladas diarias a fecha de 18/10. La emisión difusa de CO2 en la estación geoquímica de Los Llanos (LP10) refleja una mayor fracción magmática-hidrotermal que la observada en la estación geoquímica de Fuencaliente (LP08). Todas estas observaciones geoquímicas son coherentes con el actual proceso eruptivo.

Respecto a la calidad del aire, en lo relativo al dióxido de azufre (SO2), durante el día de ayer los valores se mantuvieron alejados del umbral horario (establecido en 350 μg/ m³). Cabe destacar que los máximos horarios del día 18 se registraron en las estaciones de la vertiente este de la isla, con un valor horario puntual de 102 μg/m³ a las 16h local en la estación de La Grama, que se redujo significativamente en las horas posteriores. Las medias diarias recogidas durante el día 18 no evidencian superación del umbral medio diario (establecido en 125 μg/m³) en ninguna de las estaciones de la isla. A lo largo de la mañana de hoy se han registrado valores en el entorno de los 100 μg/m³ en Puntagorda (9.00h) y San Antonio (4.00h), cuya evolución habrá que monitorizar en las próximas horas.

Con respecto a las partículas menores de 10 micras (PM10), los valores medidos en el conjunto de estaciones continúan en niveles altos, según la tendencia ya detectada desde el pasado sábado, y como consecuencia de la entrada de una masa de aire sahariano. De este modo, durante el día de ayer se volvieron a producir superaciones del umbral diario (establecido en 50 μg/m³) en todas las estaciones de la isla. Particularmente para la estación de Los Llanos, el incidente por las operaciones de limpieza en el entorno de la estación hizo que se perdiese el dato de media diaria, por lo que no se pudo determinar el diferencial de concentración con el resto de las estaciones, si bien, los datos válidos horarios acumulados evidenciaban la influencia del volcán, con máximas horarias de 270 μg/m³.

Las superaciones del umbral diario de PM10 están siendo generalizadas en otras estaciones de la red de medición de la calidad del aire ubicadas en el resto de islas, asociadas a la intrusión de aire sahariano citada.

 

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad