Administración local Concienciación Derechos sociales LGTBI+ POLÍTICA Servicios públicos Solidaridad

ADEJE | Un ciclo de charlas afrontan el fenómeno migratorio desde una perspectiva intercultural y de género

Quiero compartirlo en redes

Esta oferta formativa es parte del proyecto que desarrolla la Asociación «Mujeres, Solidaridad y Cooperación»

EBFNoticias |

El Ayuntamiento de Adeje, a través del área de Participación Ciudadana y la concejalía de Igualdad, han puesto en marcha un ciclo de charlas gratuitas sobre el fenómeno migratorio desde una perspectiva intercultural y de género. Las personas interesadas pueden asistir, de forma presencial u on line, previa inscripción en la web adeje.es.

Esta oferta formativa forma parte del proyecto que desarrolla la Asociación «Mujeres, Solidaridad y Cooperación», subvencionado por la Dirección General de Programas de Protección Internacional y Atención Humanitaria del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y por el Fondo Europeo de Asilo, Migraciones e Integración (FAMI).

Según ha explicado el concejal de Igualdad, Desiderio Afonso Ruiz, «hemos organizado estas acciones de sensibilización social con el fin de promover el conocimiento y la reflexión sobre el fenómeno migratorio fortaleciendo la igualdad de trato y la no discriminación».

Por su parte, la concejal de Participación, María Clavijo Maza, ha incidido en la importancia de «seguir promoviendo actividades que despierten la conciencia colectiva, que remueva ideas estereotipadas y nos ayuden a avanzar en justicia social».

Las charlas

Las sesiones formativas serán impartidas por Noemí Bienes Brito, Agente de Igualdad de la Asociación «Mujeres, Solidaridad y Cooperación» y abarcarán diversos ámbitos desde el ciberracismo, el reagueton o los derechos sexuales, entre otros.

La primera de las sesiones será el jueves 21 de octubre a las 18 h y versará sobre «ciberacismo y otros delitos de odio». Durante esta charla se dará a conocer la existencia y el aumento de los delitos de odio cometidos a través de internet, entre los que se encuentran la creación y/o difusión de noticias falsas, mitos y bulos que giran en torno a las personas migrantes y al fenómeno migratorio. El objetivo de esta actividad es hacerlos visibles, denunciarlos, desmontarlos y derribarlos.

El jueves 28 de octubre será el turno para la situación a nivel mundial de los derechos sexuales y reproductivos. Esta formacion está enfocada a dar a conocer cuáles son esos derechos así como las formas de vulneración de éstos alrededor del mundo, matrimonios forzados, vientres de alquiler, tráfico y trata de personas con fines de explotación sexual, derechos LGTBIQ+, etc. y su impacto en el contexto de los procesos migratorios.

Reguetón, trap y feminismos, es el sorprendente título de la tercera sesión, que se desarrollará el jueves 11 de noviembre a las 18 h. Esta actividad pretende hacer un recorrido por el reguetón y el trap de actualidad, rompiendo con los estereotipos y aportando herramientas para identificar tanto el machismo como las resistencias feministas y antirracistas dentro estos dos estilos de música urbana.

El jueves 18 de noviembre será el turno para responder a la pregunta «juegos y deportes: ¿espacios para todas las personas?». Durante la charla se realizará un análisis de los juegos, videojuegos y deportes, de cómo éstos reproducen y perpetúan los roles de género, alimentando los estereotipos sexistas, actitudes racistas y discriminatorias.

La última jornada tendrá lugar el jueves 25 de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional contra la violencia de género, se precederá a responder ¿por qué el 25N? así como conocer su origen y razones ya que aún existen voces discordantes que pretenden invisibilizar esta realidad negándola. De esta manera se pretende denunciar la violencia contra las mujeres, en todas sus formas, en todas partes del mundo, haciendo hincapié en las violencias machistas que sufren las mujeres migrantes.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad