Administración local ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Formación profesional Obras POLÍTICA Política Económica Servicios públicos

TACORONTE | El nuevo convenio de empleo reforzará la formación entre los 35 desempleados de larga duración que han sido contratados

El acuerdo suscrito con el Servicio Canario de Empleo representa tener acceso a casi 300.000 euros de subvención, para desarrollar un programa que se prolongará por espacio de 8 meses

EBFNoticias |

El Ayuntamiento de Tacoronte iniciará a principios de la próxima semana un nuevo convenio de contratación de parados de larga duración a través del cual se beneficiarán 35 vecinos y vecinas del municipio.

La recepción oficial de los beneficiarios de esta iniciativa, que se denomina Tacoronte en Formación 2021-2022, se llevó a cabo en la Casa de la Cultura, en la que tanto el alcalde, José Daniel Díaz, como la concejala de Desarrollo Local y Empleo, Violeta Moreno, dieron la bienvenida a los participantes, a quienes invitaron a “aprovechar esta experiencia que, de manera especial, y con relación a otras convocatorias, tendrá un apartado especial dedicado a la formación”.

En este primer acto oficial, también estuvieron presentes los concejales de Personal y Oficios; y de Jardines, Antonio Gil Goya, y Carmela Díaz Vilela, respectivamente, quienes también expresaron su deseo de que esta experiencia laboral y formativa sea fructífera para los participantes.

Violeta Moreno indicó que este nuevo convenio, suscrito con el Servicio Canario de Empleo, supondrá una subvención aproximadamente de 300.000 euros, que supone la contratación de 35 desempleado, cuyo desarrollo, destacó, “es diferente a los anteriores, puesto que se prioriza la importancia de la formación, siendo una experiencia que representa un acceso a cursos que requieren de una titulación superior”.

Moreno puntualizó que dicha formación tendrá una equivalencia a titulaciones como Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Se dará  un tratamiento especial en las especialidades relacionados con la digitalización. En este sentido, la concejala de Empleo de Tacoronte recordó que muchos de los puestos de trabajo que podrían desempeñar los participantes, necesitan conocimientos en nuevas tecnologías, independientemente de la ocupación, y “también se pretende informar y orientar para el acceso a los certificados profesionales, como posible mejora laboral en un futuro”.

Asimismo, señaló que muchas de las personas que son seleccionadas para estos convenios, “les pueden suponer dar un cambio a sus vidas y no afrontar esta experiencia como un mero colchón de empleo por un tiempo determinado, puesto que estas iniciativas también buscan la inserción laboral a través de las herramientas adecuadas”.

La duración de los contratos será de ocho meses, cuyos beneficiarios, según dijo la concejala, “son cada vez más jóvenes, aunque las personas que acceden a estos programas también suelen rondar los 40 años o algo más”.

Dichos contratos contemplan una jornada laboral a tiempo completo, que “se llevará a cabo a través de tres días de trabajo en las diferentes funciones y especialidades a abordar y, los dos días restantes, estarán destinados a la formación”.

A través de estas contrataciones, el Consistorio local reforzará algunas acciones como la limpieza de colegios y edificios públicos, limpieza de calles, arreglos de albañilería y pintado de inmuebles oficiales y, como novedad, se llevarán a cabo funciones de jardinería, con el fin de mejorar espacios públicos y también en el rescate de espacios en colaboración con los vecinos. Además, se incluye en el convenio, tanto el personal docente como de administración.

El municipio de Tacoronte, a falta de completar un nuevo programa destinado a zonas rurales, que en este caso será con un convenio con el SEPE, que estará destinado a la mejora de bordes de barranco y caminos rurales con13 contratos, “se llevará a cabo también el PEES, con una aportación municipal de casi 500.000 euros para fomentar el empleocon 61 plazas, y también el PFAE, que posibilitará contratar a otras 20 personas”.

Por su parte, el alcalde, José Daniel Díaz Armas, mostró su satisfacción por este nuevo convenio, “por la compatibilización que se hace entre la formación y los servicios públicos a la ciudadanía”.

El mandatario municipal señaló que desde que accedió el Gobierno local que preside al Ayuntamiento, “se han triplicado en número de puestos que se ofrecen a través de convenio, ya sea con el SCE, el Cabildo tinerfeño o cualquier otro tipo de entidad pública, realizando un esfuerzo para generar empleo directo y propio, favoreciendo también un incremento necesario en las rentas de muchos vecinos y vecinas gracias a estas oportunidades laborales”.

Díaz Armas señaló que estos convenios son un instrumento de inserción laboral necesario para cubrir la demanda de la actividad económica del municipio que, según explicó, “demanda trabajadores y trabajadoras con formación específica, que en muchas ocasiones no acceden a estos puestos porque carecen de la misma”.

El alcalde indicó que, además, con estos servicios, “los vecinos y vecinas del municipio verán incrementados los servicios que presta el Consistorio, asumiendo con este personal labores que, desafortunadamente, el Ayuntamiento no ha podido realizar con la convocatoria de plazas para cubrir esas vacantes. No obstante, la presencia en espacios públicos de este personal, sin duda, será percibida por los vecinos”.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario