Administración local Cabildos Ciencia ECONOMÍA E INDUSTRIA Partidos POLÍTICA Política Económica Servicios públicos

CABILDO | CC-PNC solicita fondos extra al Cabildo, el Gobierno de Canarias y el de España para que Involcan continúe su labor en La Palma  

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | 

El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife solicita que el Gobierno de España,  el Gobierno de Canarias y la Corporación insular realicen una aportación específica al Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) para que pueda continuar con la labor científica que está desarrollando en La Palma con motivo de la erupción volcánica que afecta a la isla.

El consejero nacionalista, Félix Fariña, señala que “el Cabildo es la única administración que viene financiando el Involcan desde hace años y es necesario que realice una aportación extra y que el Gobierno de España y el de Canarias aporten recursos económicos para que puedan desarrollar su labor”.

Fariña, que defenderá una moción en la próxima comisión plenaria de Sostenibilidad, Carreteras, Innovación y Cultura, explica que “el Ministerio de Ciencia e Innovación debe incluir al Involcan entre las entidades beneficiarias de las actividades de investigación que incluirá el Real Decreto Ley con medidas urgentes de apoyo a los afectados por la erupción volcánica”.

Para Fariña, es incomprensible que el Ministerio de Ciencia e Innovación vaya a dedicar solo 2,5 millones de euros a la investigación relacionada con la erupción en La Palma y que el Involcan no tenga la financiación adecuada. En ese sentido, señala que el Real Decreto-Ley le permite e al Ministerio conceder ayudas a entidades y organismos, tanto públicos como privados, para la realización de actuaciones de I+D+I en este ámbito; a suscribir convenios u otros instrumentos de colaboración y cooperación con las Administraciones públicas más cercanas geográficamente al lugar de la erupción y a promover cuantas actuaciones sean precisas para garantizar la continuidad de la actividad científica, técnica e investigadora desarrollada por las administraciones públicas y entidades vinculadas. El Real Decreto-Ley contempla, asimismo, que, para dar cobertura presupuestaria a los costes adicionales derivados de estas investigaciones, se puedan efectuar las oportunas modificaciones presupuestarias que resulten precisas”.

Félix Fariña señala que junto a esta aportación, “el Gobierno de Canarias debe contribuir económicamente al mantenimiento y desarrollo de las labores cotidianas del Involcan, algo que hasta el momento recae únicamente en el Cabildo de Tenerife. Tenemos que potenciar la presencia científica vulcanológica de Canarias en el mundo y para ello es necesario el apoyo de todas las administraciones”, finaliza el consejero de CC-PNC.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad