FIRMAS Salvador García

OPINIÓN | Frente a los discursos de odio | Salvador García Llanos

Asamblea de la FAPE.
Quiero compartirlo en redes

Plantar cara a los discursos de odio y rechazar todo intento de sus promotores de involucrar a la prensa en esta estrategia. Esta es una de las recomendaciones que hizo a periodistas y medios de comunicación el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de Españas (FAPE), Nemesio Rodríguez, durante su intervención en la pasada asamblea general celebrada en Algeciras.

No es fácil desde luego hacer frente a esos discursos, cada vez más extendidos. Pero el periodismo debe dotarse de compromisos y actitudes para hacerlo. Un ejercicio de autocrítica permanente y una autoexigencia de no incurrir en planteamientos que desnaturalicen la función del periodismo resultan primordiales en los tiempos que corren.

Rodríguez parte de una premisa: la polarización que vive la política se está contagiando a medios y periodistas. Su impresión es que esa tendencia aumentará durante los próximos tiempos.

“La polarización conduce al odio y el odio a la división de la sociedad. Debemos estar muy atentos a los discursos de odio, que son la antesala de los delitos de odio”, ha dicho el presidente de la FAPE, para quien la hostilidad hacia el periodismo forma parte de la estrategia de los líderes populistas: “El método Trump ha hecho escuela”.

Rodríguez ha recordado a los periodistas que “no todo vale para atrapar la atención del usuario” y que “informaciones veraces, verificadas, contrastadas con fuentes fiables, contextualizadas y sujetas a los principios de nuestro Código Deontológico es lo que defendemos y lo que seguiremos defendiendo siempre” desde la FAPE.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad