Salud Sanidad TENERIFE UNIVERSIDAD

SANIDAD | Cardiólogos de La Candelaria reciben el Premio Novartis-IESE por implantar un sistema online innovador que mejora el seguimiento de los pacientes crónicos

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El servicio de Cardiología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha recibido el Premio Novartis-IESE a la Excelencia operativa en Gestión Sanitaria por el proyecto MIVICORE, una consulta integral desarrollada con Atención Primaria que ha permitido mejorar el seguimiento de pacientes cardiológicos y reducir el riesgo de ingreso hospitalario.

La directora Médica del complejo hospitalario, la Dra. Elena Espinosa; el jefe de Cardiología, Dr. Julio Hernández, y la cardióloga Raquel Pimienta recogieron el premio, durante la celebración de las Jornadas en las que también estuvo presente el director del Servicio Canario de la Salud, Conrado Domínguez.

Se trata de la tercera edición de estos galardones y en cuya jornada previa, el director del SCS expuso el proyecto sobre Inteligencia Artificial que se lleva a cabo en las Islas para acelerar el diagnóstico de la retinopatía diabética.

El objetivo de los premios Novartis-IESE reside en estimular proyectos innovadores que generen valor y mejoren los resultados en salud de la población.

En este sentido, el servicio de Cardiología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria fue el ganador en la Categoría de Iniciativas Innovadoras de Procesos Asistenciales que Aporten Eficiencia al Sistema, por el proyecto MIVICORE, un sistema de trabajo  consolidado con Atención Primaria de Tenerife que ha permitido mejorar el seguimiento y control médico de pacientes con patologías cardiovasculares crónicas.

Este protocolo se inició en 2013 como una iniciativa piloto que engloba una consulta integral en la que tanto los cardiólogos del Hospital de La Candelaria como los médicos de AP trabajan de forma coordinada, con consultas online y con el que se agilizan todas las pruebas que requiere el paciente.

A través de este sistema integrado de consulta virtual, cardiólogo consultor y consulta de alta resolución, se ha conseguido reducir de forma drástica la demora media de las primeras visitas así como la posibilidad de ingreso hospitalario de  pacientes con patologías cardiológicas.

Además, este modelo de trabajo también permite que las consultas virtuales puedan resolverse de forma telemática entre los especialistas en un 39% de los casos.

Ello aporta agilidad, eficiencia y calidad asistencial a todo el proceso médico para los pacientes con patologías cardiológicas crónicas, en su mayoría con síndrome coronario crónico, fibrilación auricular permanente, valvulopatías o insuficiencia cardíaca.

Estas acciones redundan en la percepción que los usuarios tienen del servicio de Cardiología, incrementándose la satisfacción de los pacientes al respecto, así como de los propios profesionales implicados, que observan los avances alcanzados.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad