Administración local Agroeconomía Cabildos Calidad Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Obras POLÍTICA Política Económica Servicios públicos SOCIEDAD Sostenibilidad Tecnología

BALSAS | El Cabildo reinicia la actividad de Llanos de Mesa, tras invertir 515.000 euros

Quiero compartirlo en redes

El presidente, Pedro Martin, ha anunciado que, tras la reimpermeabilización y mejora mecánica de esta infraestructura de San Juan de la Rambla, la siguiente en ejecutarse dentro del Plan de Balsas será la de Benijos

EBFNoticias |

El Cabildo de Tenerife ha reiniciado la actividad en la balsa de Llanos de Mesa, ubicada en la zona de La Vera, en el municipio de San Juan de la Rambla, tras la obra de reimpermeabilización a la que ha sido sometida en el último año esta infraestructura que permite abastecer de agua a más de 400 agricultores y agricultoras.

El presidente del Cabildo de Tenerife, el Pedro Martín, valoró la actuación realizada con “una tecnología puntera y referente”, a partir de ahora. “Comenzamos el proceso de renovación de las balsas de la isla ejecutando obras similares en Tegueste y Granadilla; ahora en San Juan de la Rambla, y nuestro siguiente paso será en La Orotava”. Y anunció que “invertiremos más de un millón de euros en la balsa de Benijos”.

Martín explicó que «para el Cabildo es imprescindible, no solo abastecer de agua a todos los cultivos de la isla, sino también debemos velar por la eficiencia de las instalaciones de almacenamiento, contribuyendo con ello a la preservación de los recursos naturales de la isla. Además, el compromiso con la calidad del agua es indiscutible para favorecer a agricultores y ganaderos de Tenerife. Y esto lo hemos conseguido después del minucioso trabajo de limpieza y reimpeabilización que se ha hecho en esta balsa”, destacó.

Por su parte, el alcalde del municipio, Ezequiel Domínguez, valoró «el trabajo realizado por el Cabildo, a través de la empresa pública Balten, y que, con el nuevo sistema permitirá dotar de agua, no solo a los terrenos de nuestro municipio, sino de toda la comarca” y agradeció la instalación de un depósito flexible de 400 metros cúbicos de agua durante la obra, que ha permitido a los agricultores y agricultoras continuar con el riego en este tiempo”.

La gerente de Balten, Ana Sánchez Quesadas, explicó, por su parte, que “en la obra se han empleado los materiales, tecnologías y controles mucho más avanzados en sistemas de impermeabilización que las que había originalmente”; y reconoció que “el mayor reto al que se ha enfrentado la empresa pública durante la obra ha sido el seguir manteniendo el servicio de riego de la zona durante todo el periodo en que la balsa ha estado vacía.».

Detalles de este tipo, así como la tecnología utilizada, «la convierten en referente a nivel nacional en trabajos y estudios de impermeabilización de balsas, liderando proyectos en convenios con el CEDEX. Para nosotros, esta línea de investigación es esencial para el crecimiento y la mejora continua del servicio que prestamos, y seguiremos apostando por ello”.

Asimismo, explicó que “los nuevos retos de futuro nos llevan a alinearnos con los objetivos de desarrollo sostenible y la economía circular, y ya estamos en el camino, iniciando proyectos de implementación de energías renovables y de aprovechamiento de residuos, como nuevos subproductos a  aprovechar en la agricultura”.

Por su parte, la directora técnica de la obra, Tatiana Vara, expuso que «se ha llevado a cabo una mejora de todos los sistemas de bombeo, y la automatización del sistema de la balsa, que estaba totalmente obsoleto, a fin de mejorar la calidad del servicio».

Del mismo modo, que explicó cómo se había llevado a cabo el proceso de vaciado, así como la propuesta del servicio de Desarrollo Rural del Cabildo de Tenerife, que consiste en «la reutilización de los lodos extraídos tras la limpieza de la balsa; un material de alta calidad agrícola para la mejora de suelos de fincas de la institución insular, evitando, además, la sobrecarga en los vertederos».

Durante el proceso de limpieza y recolección de lodos, se han tomado muestras de los mismos y se han analizado en el departamento de Ingeniería Química de la Universidad de La Laguna, con el que Balten tiene un convenio de colaboración.

En el acto de inauguración, estuvieron presentes también Javier Parrilla, consejero insular del Área de Agricultura, Ganadería y Pesca y vicepresidente de BALTEN, Cayetano Silva, director insular de Agricultura y Desarrollo Rural;  Jesús Ezequiel Domínguez, alcalde de San Juan de la Rambla, así como su corporación; Manuel Reyes, presidente de la Cooperativa Las Medianías; Miguel López, secretario insular de COAG Tenerife, Ana Sánchez Espadas, gerente de BALTEN y diversos técnicos de la entidad.

Parrilla hizo hincapié en la necesidad de optimizar todas las infraestructuras de almacenamiento y conducción de agua, ya que “es imprescindible contar con el riego suficiente, a un coste adecuado y con las calidades requeridas para abastecer al sector primario de la isla, motor indiscutible de la economía circular de nuestros vecinos y vecinas”.

Además, añadió que “estas inversiones son necesarias porque el agua es un bien escaso y estas instalaciones creadas en 1986, nunca habían contado con una actuación integral de esta magnitud. Nuestro objetivo es, sin duda, que el agua sea una realidad en cada uno de los rincones de la isla en cualquier época del año”.

La balsa Llanos de Mesa y el proceso de impermeabilización

La balsa de Llanos de Mesa se sitúa en la cabecera de la zona de La Vera, lugar donde el cultivo de la papa forma parte característica del paisaje cultural de la zona norte de la isla. Esta infraestructura se alimenta fundamentalmente de aguas procedentes de Vergara.

Desde la balsa de Llanos de Mesa, gracias a su situación estratégica, se puede trasvasar aguas a las balsas de La Florida, La Tabona, Buen Paso y Montaña de Taco, a través de la red de conducciones de BALTEN, lo que convierte a esta obra en un eje fundamental para erradicar las posibles situaciones de desabastecimiento de aguas desde Icod hasta la Isla Baja.

La actuación ejecutada en la balsa Llanos de Mesa se enmarca dentro del Plan de reimpermeabilización de balsas, iniciado con actuaciones acometidas en los últimos años en Valle Molina (2019), El Saltadero (2020), y al que se dará continuidad con la próxima impermeabilización planificada de la Balsa de Benijos, que se iniciará antes de finalizar el año.

INFORMACIÓN ADICIONAL DE INTERÉS

Obras Complementarias en la balsa de Llanos de Mesa
Suministro Cámaras seguridad vigilancia zona de obras, material y equipos
Al iniciarse las obras y, dado el valor de los materiales acopiados en la balsa (geomembrana, geotextil y geocompuesto), así como los equipos de control de la ejecución de la soldadura (tensiómetro y guillotina), desde BALTEN se apostó por el control de vigilancia mediante cámaras y conexión a alarma de intrusión, dotada de luz infrarroja para detección en la oscuridad para velar por la seguridad en continuo de la obra. Las cámaras sirvieron adicionalmente para documentar los avances de las actuaciones realizadas en cada una de las fases de la obra.

Depósito de regulación

Dada la necesidad de mantener el servicio de suministro de agua durante el tiempo en el que se ejecutaba la obra, se aportó un volumen de regulación adicional para modular los aportes y  seguir dando un servicio de calidad. La solución adoptada pasó por la instalación de un depósito flexible de 400 m3 que se instaló en la explanada de la Galería de Servicio, dejando las explanadas de coronación para el material acopiado y eras de secado de lodos. Con ello se reforzó la cobertura de riego a 420 agricultores y agricultoras abonados.
Mejoras en Galería de Servicio

Aprovechando que la balsa estaba inoperativa, se adecuó la Galería de Servicio a las necesidades actuales. Se eliminó el bombeo obsoleto y fuera de uso, se repararon y sustituyeron válvulas, se instalaron caudalímetros electromagnéticos para un mejor control de los balances hídricos, se llevó a cabo la mejora de la instalación eléctrica, además de la pintura de todas las conducciones e interior de la instalación.

Obras de Mejora en el Funcionamiento y entorno de la balsa
Se incluyen en esta partida las labores de adecuación del entorno de la balsa, en la que se contempla el desbroce de la parcela limítrofe con la carretera, la retirada y reposición del vallado, así como la instalación de una toma flotante para la mejora de la calidad biológica del agua distribuida.
Auscultación hitos de control de asentamientos de las balsas de Tenerife
Para llevar a cabo un control exhaustivo del comportamiento de la balsa frente a posibles asentamientos y garantizar la seguridad de ésta, se ha realizado la auscultación de la balsa, ya que una vez finalizada la reimpermeabilización total de la balsa se da por iniciado un nuevo ciclo de funcionamiento, con lo que es fundamental el conocimiento de las condiciones de contorno iniciales.

Datos del Plan de Reimpermeabilización de Balsas 2019/2023

El Plan de Reimpermeabilización de Balsas cuenta con una ficha económica que supera los 2,6 millones de euros.
A la balsa de Valle Molina, en Tegueste, cuya obra se recogió a principios de 2020 se han destinado 695.061,33 euros. En Llanos de Mesa, San Juan de la Rambla, la inversión ha alcanzado 515.000 euros, y 35.000 euros en El Saltadero, en Granadilla de Abona, a los que hay que añadir 1.135.450,66 euros de la reimpermeabilización de la balsa de Benijos, en La Orotava.

Datos complementarios de la balsa Llanos de Mesa del municipio de San Juan de la Rambla

DATOS DE LA INFRAESTRUCTURA
Año de ejecución: 1.986
Tipología: Materiales sueltos impermeabilizada con geomembrana
PVC-P 1,5 mm armada
Volumen a máximo nivel de embalse (m³): 175.961
Cota máximo nivel de embalse (m): 680,00
Altura de agua (m): 15,00
Superficie impermeabilizada en taludes (m²): 16.261
Superficie impermeabilizada en fondo (m²): 6.665

DATOS DE LA OBRA:
Aportación Específica Excmo. Cabildo Insular de Tenerife
Presupuesto: 515.000,00 €
Plazo de ejecución: 1 año
Lote 1: Suministro de láminas para la impermeabilización
Empresa Adjudicataria: RENOLIT IBERICA, S.A.
Objeto: Geomembrana, Geotextil y Geocompuesto.
Presupuesto: 199.000,00 €
Plazo: 2 meses
Solución adoptada para la impermeabilización:
PVC-P armada con poliéster y espesor = 1,5 mm
●     Taludes => GEOCOMPUESTO (geomembrana +geotextil)
●     Fondo            => GEOMEMBRANA y GEOTEXTIL
Fecha adjudicación: 11-11-2021
Fecha contrato: 16 -12-2021
Fecha Acta inicio: 16-12-2020
Lote 2: Instalación de la impermeabilización y actuaciones complementarias
Empresa Adjudicataria: ASFALTOS Y OBRAS TAFURIASTE, S.L.
Objeto: Ejecución de obra e impermeabilización.
Presupuesto: 316.000,00 €
Plazo ejecución: 10 meses
Fecha adjudicación: 11-11-2020
Fecha contrato: 22-12-2020
Fecha Acta inicio: 22-01-2021
FASES DE LA OBRA:
●     Extracción de lodos
●     Bombeo de agua del fondo de la balsa
●     Retirada de Geomembrana de 1ª impermeabilización en entrada de agua, coronación (babero de protección) y Vigas de anclaje.
●     Corte de geomembrana
●     Limpieza exhaustiva en zonas de soldadura de anclaje
●     Comprobación de soldadura de anclaje para aprobar y verificar solución de anclaje (en inicio de obra y durante toda la ejecución)
●     Calibración de maquinaria. Comprobación de soldadura con máquina automática para dar visto bueno a las condiciones de soldadura: velocidad, presión y temperatura. (en inicio de obra y durante toda la ejecución mediante Tensiómetro de campo)
●     Tendido de Geocompuesto en taludes
●     Impermeabilización con Geotextil y Geomembrana de la Entrada de Agua
●     Tendido de Geocompuesto y Geomembrana – Geotextil en Fondo

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad