FIRMAS Salvador García

OPINIÓN | Oferta turística canaria: subiendo | salvador García Llanos

Quiero compartirlo en redes

El dato es relevante pensando en la inminente temporada de invierno y el posicionamiento en el mercado: Canarias ha captado 7,8 millones de asientos programados en vuelos que conectarán vía aérea el archipiélago con ciento cuarenta destinos entre el 31 de octubre próximo y el 27 de marzo de 2022. La cantidad refleja una recuperación de la capacidad aérea regular que supera en seiscientas cincuenta mil plazas el invierno prepandemia de 2019-2020 y suponen un incremento del 109 %, de modo que está garantizada la conectividad aérea en la temporada.

A pesar de ello, la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, precisó que el número de destinos está por debajo de los “153 destinos con los que existía conexión antes de la pandemia”. En este sentido, explicó que, aunque se han perdido conexiones regulares con los Países Nórdicos, se han ganado más conexiones con el sur de Europa, especialmente con Italia y Francia, y también con Letonia y Eslovaquia, “lo que ayuda a la diversificación de mercados emisores”.

Asimismo, ha destacado que, para este invierno, se han abierto conexiones hacia más islas como Lanzarote, Fuerteventura y La Palma que, “por primera vez en la historia, tiene programación de Ryanair, con cinco vuelos a la semana a Madrid y tres vuelos a la semana a Barcelona”.

Las expectativas, por tanto, son interesantes, a la espera de que no ocurran parones o sobresaltos por la evolución de problemas aún pendientes de resolución. Los síntomas de la reactivación, paulatinamente, van cristalizando en decisiones que hacen viables los retos de la recuperación del sector.

Así, por ejemplo, el Reino Unido vuelve a ser el mercado con más plazas programadas: unos 2,2 millones de asientos previstos, un 6 % más que en el invierno 2019-2020. Las autoridades británicas ya han anunciado la intención de ir flexibilizando las normas de viaje. Ello ayudará mucho, como reconoce la consejera Castilla: “Con toda seguridad, se dará un fuerte impulso a la demanda de viajes internacionales de los británicos, que en agosto, aún con Canarias en ámbar, todavía caían el 67% respecto al mismo mes de 2019, y en el conjunto del año la caída es aún mayor alcanzando el 93%”.

En cuanto al mercado alemán, Yaiza Castilla ha avanzado que “las perspectivas son también igualmente positivas, a tenor de la programación aérea regular que asciende a 1,4 millones de asientos”.

Asimismo, admitió que el mercado nórdico “parece algo más retraído en capacidad regular como consecuencia del freno de Norwegian, aunque, si hay demanda, seguro que se tirará de operativa chárter”.

En cuanto al resto de mercados, informó de que los que más crecen en términos absolutos son Países Bajos con más del doble de asientos programados que en el invierno precovid al igual que Italia, y Francia en la que se ha puesto a disposición de la demanda un 41% más de asientos.

“Estos datos” –dijo la consejera– “son doblemente positivos por cuanto nos permiten una mayor diversificación por países, ante la deseada menor dependencia de muy pocos mercados, como es el Reino Unido, con un tercio de nuestra demanda y con incertidumbres futuras derivadas del brexit, de las que hay que estar muy pendientes”.

A pesar de estos registros positivos, Castilla indicó que desde el Departamento que dirige “seguimos trabajando por recuperar el 100% de conectividad y apostar, a la vez, por destinos con un mayor potencial de crecimiento cuantitativo, u otros con mayor gasto en destino y estancia como los Islandeses.

Habrá que estar atentos al ritmo de las reservas para confirmar las buenas perspectivas que se vislumbran. Por cierto, en ese sentido, hay que perseverar en el trabajo que se haga desde la Administración para incentivar la conectividad aérea. El sistema de ayudas que compense la desventaja de las islas en la captación de tráfico aéreo y favorezca el aumento de conexiones debe ser determinante. En este sentido, el departamento de Yaiza Castilla consigna que en 2021 se han destinado a estas ayudas dos millones seiscientos cincuenta mil euros que se suman al casi millón de euros de la convocatoria que se realizó en noviembre del año pasado.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad