Canarias Educación POLÍTICA Sindicatos

EDUCACIÓN | ANPE Canarias aplaude que la Consejería asuma su reivindicación de rebajar las ratios alumno docente

Anpe destaca la labor de los profesores durante la pandemia

EBFNoticias |

ANPE Canarias aplaude que la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes asuma como propia su reivindicación de rebajar las ratios alumno docente en el aula. El sindicato con más representación en la enseñanza pública no universitaria de las Islas valora que la Administración se haya comprometido en una Mesa Sectorial celebrada hoy a firmar un acuerdo marco que, entre otros aspectos, contemple la reducción del tamaño de los grupos y la puesta en marcha del servicio de atención letrada y psicológica al profesorado, dos demandas que ha liderado la organización sindical durante los últimos años.

El curso pasado, el sindicato propuso formalmente a la Consejería que diseñara un plan de reducción de las ratios alumno docente en el aula. La necesidad de contar con más docentes no era nueva, pero ANPE, ante las previsibles dificultades de incrementar significativamente la plantilla de un curso para otro, planteó la posibilidad de consensuar una hoja de ruta a medio plazo que permitiera asumir este desafío. «Ese plan plurianual está hoy más cerca. Existe la sensibilidad pero tenemos que continuar trabajando para que se haga realidad, porque si hay una demanda en la que hay unanimidad por parte de los docentes es en que es necesario reducir el tamaño de los grupos en el aula para mejorar la docencia y las oportunidades de los alumnos», señala Pedro Crespo, presidente de ANPE Canarias.

Además, la necesidad de prestar asistencia jurídica y psicológica a los trabajadores que se ven envueltos en situaciones de conflictividad es otra de las demandas que ha reclamado históricamente ANPE Canarias. En el año 2008, ante la inexistencia de este servicio, el sindicato puso en marcha el servicio el Defensor del Profesor. Desde entonces se han registrado 1.566 casos de acoso y/o violencia. No obstante, ANPE entiende que aún debe publicarse un protocolo para que el profesorado sepa cómo actuar. 

En este contexto, la central sindical considera que los compromisos adquiridos por parte de la Administración son pasos en la dirección correcta. No obstante, recuerda que, para materializar ambos anuncios, especialmente el que implica un aumento de las plantillas docentes, es imprescindible contar con unos presupuestos que lo permitan, por lo que reclama a la Consejería -y a todo el Gobierno- una verdadera apuesta económica en las cuentas de 2021.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario