Agroeconomía ALIMENTACIÓN Canarias Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Hostelería Negocios POLÍTICA Política Económica Servicios públicos

ALIMENTACIÓN | El ICCA pone en marcha una campaña para promover la alimentación saludable y fomentar la salud ambiental

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), organismo autónomo adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, ha puesto en marcha una campaña de sensibilización sobre la alimentación saludable, la agroecología y la salud ambiental llamada ‘Semillas de vida’, que se enmarca dentro de las acciones de fomento y promoción de la producción ecológica del año 2021.

Esta iniciativa, que se llevará a cabo en las islas durante el cuarto trimestre de 2021 y que cuenta con la colaboración de diferentes entidades insulares y locales, arrancará este viernes 8 de otubre en la Casona de San Luis Espacio Cultural, en el municipio tinerfeño de Santa Úrsula.

Este proyecto toma como referencia el arte en sus múltiples manifestaciones como una poderosa herramienta de transformación social para llegar al público en general, combinando divulgación científica y danza performance. Por ello, y para reforzar el trabajo que se está realizando en el marco de la estrategia Ecolocal que capitaliza el ICCA, se pone en marcha esta campaña que se desarrollará a través de dos acciones: el seminario ‘Salud, Género y Tóxicos ambientales’ y la actuación de danza-vídeo ‘Semillas de Vida’.

El seminario ‘Salud, Género y Tóxicos ambientales’ será impartido por el profesor Nicolás Olea Serrano, catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, que presentará su experiencia con los disruptores endocrinos presentes en la cadena alimentaria como consecuencia de la producción y comercialización de los productos de consumo. Por otro lado, abordará la problemática de la exposición con una perspectiva de género. La salud de la mujer se ha convertido en el centro de la atención de muchos estudios en disrupción endocrina debido a la mayor frecuencia de afectación cuando se compara con el hombre. Además, expondrá la nueva información relativa a la exposición del recién nacido y los niños mediante las prácticas sanitarias y sus consecuencias para la salud.

La actuación de danza y vídeo-arte ‘Semillas de Vida’ es una obra que conjuga la investigación social y el lenguaje artístico contemporáneo para tratar de poner la vida en el centro, defendiendo la dignidad de las agricultoras y agricultores ecológicos de nuestras islas, al tiempo que muestra las repercusiones en la salud y en el medio ambiente de los tóxicos que se utilizan en la agricultura. La pieza está producida por el colectivo RevoloteArte.

El director del ICCA, Basilio Pérez, ha detallado que “los objetivos que se quieren alcanzar son, por un lado, evidenciar la importancia de las personas que practican la agroecología tanto por proporcionar alimentos saludables como por su contribución a una agricultura sostenible y, por extensión, las potencialidades de la agricultura ecológica, local y de cercanía. Por otro lado, se pretende dar a conocer las repercusiones de los agrotóxicos en la salud de la mujer, además de propiciar canales de comunicación entre consumidores y productores, así como generar de forma comunitaria medidas de cambio hacia un consumo consciente que impliquen a la colectividad”

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad