Administración local Canarias Cultura ECONOMÍA E INDUSTRIA LA LAGUNA Parlamento Partidos Patrimonio POLÍTICA Política Económica Servicios públicos SOCIEDAD

LA LAGUNA | CC denuncia que los gobiernos de Luis Yeray y Ángel Víctor han abandonado el patrimonio de La Laguna

El portavoz de CC en La Laguna, Jonathan Domínguez, asegura que el Gobierno local no ha gestionado ni un solo euro para financiar acciones de patrimonio histórico ante otras administraciones

La diputada nacionalista, Rosa Dávila, critica que el Ejecutivo canario está «dejando morir» a la única ciudad Patrimonio de la Humanidad del Archipiélago por su nulo compromiso con el municipio

EBFNoticias |

El Grupo Municipal de Coalición Canaria-PNC de La Laguna y CC de Tenerife, a través de su secretaria de Organización y diputada, Rosa Dávila, han denunciado hoy que los gobiernos socialistas de Luis Yeray Gutiérrez y Ángel Víctor Torres «han abandonado por completo» el patrimonio de la ciudad de La Laguna.

El portavoz del Grupo Municipal de CC-PNC en el Ayuntamiento lagunero, Jonathan Domínguez, aseguró este mediodía que el actual Gobierno local no ha gestionado ni un solo euro para financiar acciones de patrimonio histórico ante otras administraciones.

El edil nacionalista expresó su profunda preocupación por la «deriva e ineficaz gestión que se está produciendo en el área de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de la Laguna».

«Una desidia, una falta de proyecto, de estrategias en la gestión del Gobierno de La Laguna en un área fundamental que deja de lado el valor del trabajo y la identidad de miles de laguneras y laguneros a lo largo de la historia, y que hizo posible, entre otras cuestiones, que la ciudad histórica de San Cristóbal de La Laguna fuera incluida en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO», aseguró Domínguez.

Los únicos proyectos y las únicas estrategias que están realizando los Gobiernos de Luis Yeray y Ángel Víctor «son las planificadas por Coalición Canaria en el mandato 2015-2019 y anteriores. Esos proyectos planificados y gestionados en el mandato anterior son de lo que están viviendo ahora, o sea de las rentas del trabajo y proyectos que CC dejó planificados, proyectados y con financiación, y que ni siquiera el Gobierno local ha sabido ni continuar con su gestión administrativa, ni con su ejecución», aseveró.

Por su parte, la diputada nacionalista y secretaria de Organización de CC de Tenerife, Rosa Dávila, acusó al Gobierno socialista de Ángel Víctor Torres está «dejando morir a la única ciudad Patrimonio de la Humanidad del Archipiélago «por su nulo compromiso con La Laguna».

La diputada autonómica resaltó que la «parálisis en la gestión municipal y la falta de financiación por parte del Gobierno canario en materia de patrimonio en el municipio está provocando un grave deterioro del Casco Histórico lagunero».

«El patrimonio lagunero ha desaparecido de los presupuestos del Gobierno de Canarias y La Laguna no ha recibido ni un euro en los presupuestos del Gobierno de 2020 y 2021», denunció. Por ello, la diputada nacionalista anunció que articulará iniciativas en el Parlamento de Canarias para instar al Gobierno a revertir esta situación de «KO técnico que vive el Casco lagunero».

La diputada reivindicó además el papel de CC en la protección del patrimonio, desde Elfidio Alonso, pasando por Ana Oramos, Fernando Clavijo o José Alberto Díaz «que supieron poner a la Laguna y a los Laguneros en lo más alto, con la Declaración de Patrimonio de la Humanidad».

«Cero euros de financiación»

El portavoz nacionalista lagunero, por su parte, aseguró que Coalición Canaria «gestionó la financiación de 4 millones de euros de los presupuestos del Gobierno de Canarias en los ejercicios 2017 y 2018. Sin embargo, con el Gobierno de Luis Yeray Gutiérrez, la financiación es de 0 euros».

«El grupo nacionalista trabajó para obtener una financiación del Estado de más de 1,5 millones de euros para proyectos en el ex convento Santo Domingo; pero el apoyo desde 2019 por parte del Estado para Patrimonio de La Laguna es de 0 euros», advirtió Domínguez.

También «se logró la financiación del 50% del coste del proyecto y obra de la recuperación de la antigua iglesia de San Agustín con el Cabildo de Tenerife mediante convenio; sin embargo, el apoyo del Cabildo desde 2019 al patrimonio de La Laguna es de 0 euros. Anunciaron el inicio de las obras de recuperación antigua iglesia de San Agustín, se licitó, se adjudicó y se firmó el contrato, pero se olvidaron de la contratación de la dirección de obra y aún, después de 2 años, no se ha movido ni una piedra».

Respecto a los proyectos que CC dejó en marcha en materia de peatonalización, «el único que está en ejecución es el de la C/ Alcalde Alonso Suárez Melián (antigua Capitán Brotons) completa y tramos de la C/ Bencomo desde plaza de la Catedral a Tabares de Cala. No se sabe nada del proyecto de mobiliario urbano de  la ciudad histórica, proyecto redactado y aprobado en el Consejo de Patrimonio en el anterior mandato», explicó el portavoz nacionalista en La Laguna.

Otros hitos del actual Gobierno en materia de Patrimonio son la «nula tramitación en la rehabilitación de las portadas de la casa del Corregidor y Casa de los Capitanes. Sobre el proyecto de rehabilitación ermita de San Miguel tan solo se ha dicho que se está licitando. No han hecho nada del proyecto de la nueva peatonalización calle Juan de Vera a calle Anchieta», destacó.

«No han impulsado la aprobación definitiva del proyecto de la fase de restauración del claustro lateral del Convento de Santo Domingo hacia la calle del mismo nombre, ni por tanto ni se ha licitado nada. Tampoco se sabe nada de la museografía de la Casa Anchieta», sentenció Domínguez.

Respecto al Palacio de Nava, «desde el mandato anterior se aprobó la modificación del plan director y se dejó redactado el proyecto de rehabilitación y puesta en uso de la primera y segunda crujía. De este singular proyecto ni del Gobierno de Canarias, ni del Ayuntamiento de La Laguna se sabe algo», criticó.

Descoordinación entre áreas

Por su parte, el secretario general local de CC y concejal en el Ayuntamiento, Fran Hernández, aseguró que «existe, además, una absoluta descoordinación entre las áreas de Patrimonio Histórico y otras fundamentales como el área de Obras e Infraestructuras o la Gerencia de Urbanismo, así como el vaciado de contenido de control en la ciudad histórica que ha sufrido la unidad respectiva de la Gerencia de Urbanismo»

 «Esta ineficaz gestión en el área de Patrimonio se visibiliza también en el escaso control  y falta de presencia política que tiene la misma, donde por ejemplo ni tienen opinión ni se le escucha en el asfaltado absolutamente antiestético ejecutado en el último tramos de la calle Herradores, ni en el deterioro que se visibiliza en servicios esenciales como la recogida de residuos, en el deterioro del pavimento, o por ejemplo la desaparición progresiva de elementos de delimitación de espacios peatonales como los bolardos en la zona de la Concepción por la calle Hermanos Marrero que ya se denunció», resaltó el edil lagunero.

Se ha producido en estos más de dos años de mandato «una inflexión negativa en todo lo que tiene que ver con la documentación, inventario, o difusión del patrimonio cultural de La Laguna, donde han desaparecido los estudios históricos desarrollados por especialistas en la materia, las exposiciones de difusión del patrimonio, o jornadas y debates sobre el mismo, impulsados o gestionados desde la concejalía de Patrimonio», denunció.

Otro ejemplo «es la desidia y falta de implicación en una tradición centenaria como el Día de la Cruz, cuando no abrió sino una de las cinco capillas de cruz históricas del municipio, además de las nulas actuaciones en la investigación y difusión del patrimonio inmaterial o en materia de patrimonio arqueológico de inventarios de grabados y fotogrametría».

Esta concejalía «se caracteriza pura y exclusivamente por sus anuncios de cuestiones que «vamos a hacer», que se traducen en nada; pues nada se sabe del proyecto del yacimiento del Becerril o el anuncio del proyecto de recuperación de la antigua cárcel en el edifico del Ayuntamiento, para el que solicitaron subvención al Ministerio en la convocatoria de patrimonio mundial pero que perdieron por defecto de forma», sentenció Hernández.

Reglamento

En cuanto al Reglamento del Consejo Municipal de Patrimonio, los nacionalistas denunciaron que el Gobierno local «ha tardado más de 2 años en desarrollar el reglamento, a pesar de haber gastado más de 8 mil euros en contratar una asistencia externa. Un Reglamento que basa su modificación en un mandato externo, realizado a raíz de la aprobación de la nueva ley de Patrimonio Cultural de Canarias, y que se inicia en noviembre de 2019, a unos cuatro meses del inicio del actual mandato con una mayoría absoluta que sustenta a este Gobierno».

«La ineficaz gestión también deja de lado la participación y la transparencia que tanto pregona el grupo de Gobierno, que solo busca permanentes titulares, fotos publicitarias, desarrollando perfiles de redes sociales exclusivamente para ello, frente a una ausencia de proyecto y estrategia en esta materia tan esencial para el municipio de La Laguna», criticaron.

«Es necesario también denunciar el nulo compromiso del Gobierno de Canarias con la ciudad Patrimonio de la Humanidad, y la nula gestión del Ayuntamiento que no insta ni promueve, ni gestiona con otras administraciones el apoyo en materia de patrimonio y, singularmente el apoyo a la ciudad histórica Patrimonio Mundial», sentenciaron.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario