Administración local Cabildos Canarias Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Hostelería Negocios Noticias de Empresa Pesca POLÍTICA Política Económica Puertos Servicios públicos SOCIEDAD Turismo

POLÍTICA | CC rechaza definitivamente Fonsalía y propone intervenir de manera urgente en la rehabilitación urbana de Los Cristianos

Quiero compartirlo en redes

El Consejo Político Insular acuerda rechazar esta infraestructura por el impacto sobre los cetáceos y otras especies protegidas que le otorgan un alto valor ambiental a la zona

El secretario general insular, Francisco Linares, califica de «histórico» el proceso de debate interno y reflexión, llevando a cabo reuniones a todos los niveles dentro del partido y con diferentes agentes económicos y sociales 

EBFNoticias | 

Coalición Canaria de Tenerife acordó este sábado, tras la reunión del Consejo Político Insular (máximo órgano entre congresos), rechazar de manera definitiva el proyecto del futuro puerto de Fonsalía, una infraestructura cuya viabilidad será nula para los próximos años tras la caducidad de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Los nacionalistas acordaron rechazar esta infraestructura por el impacto sobre los cetáceos y otras especies protegidas que le otorgan un alto valor ambiental a la zona.

Los nacionalistas tinerfeños, además de su no a Fonsalía, plantearon la necesidad de buscar soluciones «urgentes, reales y definitivas» al colapso que sufre el Puerto de Los Cristianos y, además, optimizar las infraestructuras portuarias ya existentes como Granadilla, Santa Cruz de Tenerife y el propio Puerto de Los Cristianos.

La decisión final de Coalición Canaria de Tenerife sobre el proyecto portuario de Fonsalía se produce tras un proceso de reflexión y de debate interno abierto por el partido desde hace semanas para revisar su postura sobre esta infraestructura. El secretario general insular, Francisco Linares, calificó de «histórico» el proceso de debate interno puesto en marcha por los nacionalistas tinerfeños, ya que «hemos llevado a cabo reuniones a todos los niveles, desde las comisiones sectoriales de Coalición Canaria, ejecutivas insulares y encuentros con alcaldes, portavoces y concejales de CC en la isla, además de reuniones con los jóvenes nacionalistas y con diferentes agentes económicos y sociales de Tenerife».

«Tras aglutinar y evaluar las diferentes sensibilidades de la formación nacionalistas con respecto a este asunto, y dentro de nuestra defensa de la integridad territorial y la salud ecológica de la isla y de Canarias, desde un ejercicio responsable de debate y democracia interna, el Consejo Político Insular ha decidió no apoyar la construcción de esta infraestructura en Guía de Isora», resaltó Linares, que reiteró que «como nacionalistas, defendemos nuestro patrimonio natural al igual que nuestro patrimonio cultural. Buscamos un futuro mejor para Tenerife y Canarias, como un partido que construye su propia identidad como fuerza política de abajo hacia arriba».

Desde CC de Tenerife, dentro de su estrategia de desarrollo de la isla desde el punto de vista de la protección del medio ambiente, la economía, el empleo y el turismo, plantearon la necesidad de buscar soluciones urgentes al colapso que sufre el Puerto de Los Cristianos, planteando que se utilicen fondos europeos y también financiación autonómica «para llevar a cabo inversiones reales e inmediatas que solventen los actuales problemas de aquí a dos años».

Resolver la conectividad

Concretamente, Linares explicó que las propuestas para resolver los problemas de conectividad, tanto interior como exterior de Tenerife, en este asunto pasarían por «dar una solución urgente al colapso de Los Cristianos con una solución que fuera real y ejecutable en los próximos dos años y que permita resolver la cuestión para los próximos lustros», que pasaría por intervenir decididamente en la rehabilitación urbana de Los Cristianos, facilitando la descongestión del corredor viario entre el Puerto y la TF-1, promoviendo el desarrollo armónico del espacio urbano, comercial y turístico de la ciudad de Los Cristianos.

«Otra solución importante pasaría por optimizar también las infraestructuras portuarias existentes que puedan albergar la conexión marítima con las Islas Verdes (Puertos de Santa Cruz, Granadilla y Los Cristianos), conjugando el desarrollo económico y social de la isla, la generación de empleo y la fuerte y contundente defensa de los valores ambientales, del territorio y de nuestro patrimonio natural», resaltó Francisco Linares.

Recordó que «la existencia de proyectos en ese ámbito, además de nueva financiación que pudiera utilizarse, garantizan una viabilidad a corto plazo de una actuación de este tipo. Entre los proyectos debemos citar los del nuevo intercambiador de transportes de Los Cristianos, la transformación de la avenida de Chayofita en boulevard deprimiendo la vía en su paso con el enlace de con la vía del Mojón y el desarrollo de una actuación integral en el corredor entre el Puerto y la TF-1, incluyendo un nuevo enlace en la autopista, así como el proyecto de rehabilitación de la playa de Los Tarajales y su entorno».

De igual forma, aseguró que serían necesarias otras acciones «que pudieran contribuir a reducir las emisiones contaminantes y hacer más sostenible el patrón de movilidad en línea con lo apuntado en el estudio de alternativas al corredor de transporte público entre San Isidro y la ciudad turística del sur de la isla, así como evaluar el impacto sobre los movimientos terrestres del desplazamiento de algunas operaciones a los Puertos de Granadilla o de Santa Cruz».

En cuanto a la financiación, propuso que estas actuaciones «tendrían encaje adecuado en las líneas de apoyo que en el ámbito local se han abierto con financiación europea del fondo Next Generation dentro del programa de Transformación y Resiliencia español». Además, solicitó al Gobierno de Canarias la inclusión en los Presupuestos autonómicos de una consignación presupuestaria plurianual suficiente y adecuada para el desarrollo de estas actuaciones.

Compensaciones para Guía de Isora

Por otro lado, el secretario general insular informó del acuerdo alcanzado esta semana por el comité local de Coalición Canaria en Guía de Isora para solicitar una compensación económica para el municipio, ya que carecerá de una infraestructura que iba a reportar muchos beneficios económicos.

Los nacionalistas isoranos, de esta manera, también rechazan el puerto de Fonsalía y apuestan por reforzar las infraestructuras de Granadilla y Los Cristianos, pero dejando claro que el municipio debe ser compensado por la no construcción del futuro puerto. Por ello, solicitaran a las instancias oportunas las debidas compensaciones.

Zona de Especial Protección

Desde Coalición Canaria de Tenerife quisieron resaltar hoy, dentro de todo el debate suscitado en torno a Fonsalía, que la extensión de la Zona de Especial Conservación de la Franja Marina Teno–Rasca y la declaración de la ZEPA marina La Gomera-Teno, al igual que la declaración del espacio entre la punta de El Fraile (Teno) y Punta Salema o de Rasca, en Las Galletas, como el primer Lugar Patrimonio de Ballenas de Europa por parte de la Alianza Mundial de Cetáceos, fue posible gracias a los diferentes gobiernos de CC en el Cabildo de Tenerife, con Carlos Alonso a la cabeza, y también desde el Gobierno de Canarias.

«Fueron los diferentes gobiernos nacionalistas lo que, por ejemplo, propusieron, tramitaron y aprobaron la Zona de Especial Conservación donde se proyecta la construcción de Fonsalía. Toda la legislación sobre protección ambiental que existe en la actualidad se consiguió con gobiernos de Coalición Canaria», sentenciaron.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad