Protección civil Seguridad y Emergencias Sucesos

LA PALMA | Franquis: “estamos en disposición de entregar a principios de octubre las primeras casas a afectados por el volcán”

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha anunciado en el Parlamento de Canarias que su departamento está ultimando los trámites administrativos para disponer ya de un lote cercano a las cien viviendas para ofrecérselas a las personas que fueron desalojadas por los efectos del volcán de La Palma y que no cuenta con alojamiento propio en estos momentos. “Personal de la Consejería y de la empresa Visocan llevan una semana en La Palma buscando viviendas y ya puedo anunciar que estamos en disposición de entregar las primeras viviendas a estas personas afectadas a principios del próximo mes de octubre”, aseguró el consejero Sebastián Franquis en la Cámara regional.

El consejero especificó que los técnicos de Vivienda han localizado ya varias promociones en los municipios de Tazacorte, Fuencaliente y Los Llanos que sumarían algo más de 75 viviendas que se adquirirían de manera casi inmediata por parte de la Comunidad Autónoma para hacer frente a la emergencia habitacional que viven muchas familias de La Palma que se han quedado sin casa por las coladas volcánicas. A esas casas que se comprarían se sumarían otras que cederá una entidad bancaria y otras que son propiedad del Instituto Canario de Vivienda (Icavi) hasta sumar el centenar de viviendas que podrían entregarse durante el mes de octubre. El objetivo a medio plazo es comprar unas 150 viviendas más hasta lograr contar con un lote de 267 casas adquiridas por la Comunidad Autónoma y, junto a las cedidas, poder ofrecer cerca de 300 viviendas a los afectados a finales de este mismo año.

“Soy consciente de la necesidad de afrontar la importante emergencia habitacional a la que nos enfrentamos en La Palma, y desde el Gobierno canario, y especialmente yo como titular de esta área, no tiene otra idea en la cabeza que inmediatamente poner a disposición de las familias afectadas una vivienda digna, especialmente de aquellas que no tienen en este momento ningún hogar. Eso es lo que estamos haciendo y estoy convencido que a principios de octubre podemos comenzar a entregar las primeras de esas viviendas”, explicó el consejero Franquis, “eso es lo que hemos planificado, primero hemos atendido la emergencia más inmediata con instalaciones hoteleras, ahora estamos ultimando la compra de vivienda, y si hicieran falta más casas tenemos prevista la posibilidad de comprar e instalar viviendas prefabricadas si la demanda de viviendas es mucho mayor”.

La Comunidad Autónoma afrontará la compra de estas viviendas con recursos propios a los que se sumarán los del Gobierno de España que hoy mismo ha aprobado un Real Decreto por el que se destinan 10,5 millones de euros a Canarias solo para atender la emergencia habitacional que ha provocado el volcán en la comarca oeste de La Palma. El consejero regional anunció, además, que su departamento prepara la firma de un convenio con el Colegio de Trabajadores Sociales de Tenerife para destinar en torno a una quincena de estos profesionales a La Palma para que puedan realizar sobre el terreno un diagnóstico de las necesidades reales de la población afectada por la erupción del volcán.

“Creo que estamos en la buena dirección en el sentido de la rapidez con la que estamos actuando todas las administraciones. Y en este sentido quiero expresar la coordinación que mantenemos tanto dentro del propio Gobierno canario en su conjunto, como el que mantenemos con los ayuntamientos y el Cabildo, y con el Gobierno de España”, añadió Franquis, “hay técnicos de la Consejería en la isla de La Palma localizando viviendas y otros estudiando cada una de las carreteras afectadas para planificar el plan de reconstrucción que hay que desarrollar en los próximos meses con soluciones mucho más estructurales. Por tanto, el Gobierno canario tiene claro cuál debe ser la prioridad política, económica y social en estos momentos que no pasa por otro objetivo que no sea recuperar cuanto antes la normalidad en la isla de La Palma”.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad