Comunicación Internet Marketing MULTIMEDIA CREACCION.TV Periodismo Prensa Publicidad Radio Redes sociales SOCIEDAD Televisión

LA GENTE DEL MEDIO | La otra escoria de Cumbre Vieja

EBFNoticias | Paco Almagro | 

Ya lo comenté la pasada semana pero, ¡Qué cruz más grande!

Afortunadamente entre los compañeros de los medios de comunicación es muy raro el negacionista, el ofendidito (de estos, alguno hay aún pero, con el tiempo, ya casi no sacan la cabecita), antivacunas y el jodelón sin graduación.

Pero lo que es inevitable es encontrarte a otra fauna sobre el campo de batalla de la información diaria: influencer de medio pelo, vuela-drones, sortea-hamburguesas, cuñados opinadores sin fronteras, etc…

He escuchado con mis orejitas como en videos de algunos de estos jetas, han dicho sin pudor: «Yo soy un medio de comunicación» (sic) cuando las fuerzas de seguridad del estado les han preguntado «¿Quién sos tú, meneño?»

No se les puede vencer: hay que convivir con ellos, ellas y elles. Efectivamente, ya están entre nosotros. Hay que convivir con esta fauna que integra además los propagadores de bulos (esos vienen  de serie) y los fumados de «eso-ya-lo-había-dicho-yo» que si un día pontifican que la lava del volcán no va a llegar al mar, al día siguiente dicen lo contrario sin pudor y sin disculparse. Lo que viene siendo un cantamañanas.

Lo más preocupante: sus seguidores. Los miles de seguidores que tiene algunos de estos que, bajo el neurasténico lema de «Los medios de comunicación nos mienten«, se arrojan a los pies de sus ídolos de barro con armas, bagajes y envío de talegos por Bizum, sea para que siga su apostolado sin rumbo o para echarse un montadito.

Un consejo: si coinciden con estos en una rueda de prensa, en una cobertura informativa, en todo lo que se haga para prensa, especializada o no: proteste, denúncienlos, hágase oír.

No permita que esta carcoma digital desnortada horade lo poco que queda de creíble en la profesión.

Foto: Cedida por Open Comunicación.

Trato de favor. «La Asociación de Periodistas de Tenerife (APT) y la Asociación de la Prensa de Las Palmas, a la vista de lo ocurrido con dos reporteras de un medio digital canario en el suceso volcánico de La Palma, solicita a la Delegación del Gobierno y a las autoridades competentes, que se garantice, hasta donde sea posible y seguro, el acceso a los profesionales de la información a los lugares y espacios de interés noticioso».

Este es el primer párrafo del comunicado que emitieron las dos asociaciones de la prensa de Canarias cuando Susana Griso (Antena 3 Televisión) fue colada en un coche de policía hasta una zona restringida para hacer su conexión. Dos periodistas de CanariasAhora se quedaron con un palmo de narices al no poder acceder a la zona y expresaron su malestar al director del medio, que montó el pollo. Que es lo que hay que hacer.

Vamos de paseo, gui, gui, gui… Al día siguiente, para acallar las voces de los compañeros calientes como monos, la autoridad competente invitó a todos los medios que quisieran asistir, a darles un paseíto en guagua por la zona de Tacande.

Lo malo es que en esa guagua se coló algún listo que otro que, bajo la falsa identidad de acreditarse como miembro de medio de comunicación, no tardó en sacar pecho entre sus acólitos digitales que se partían el pecho y, de camino, les refrendaba que el personaje es «periodista». Esos mismos seguidores que no cesan de decir que el periodismo es una mierda y bla, bla, bla…

Error de equipo de prensa que le invitó. Grave error. Entiendo que no todos conocen a los pájaros por la cagada, pero el mal ya estaba hecho.

Personalmente creo que las dos asociaciones de la prensa de Canarias tienen que sacar un comunicado advirtiendo a todos sobre esta fauna que nos infiltra y requerir que las convocatorias de prensa sean eso, y no un aquelarre sin rigor. La profesión y los compañeros estarían más amparados.

Juan Cruz | Foto: Puerto de la Cruz.

Juan Cruz, profeta en su Puerto. El Ayuntamiento, a través de su área de Cultura, acogerá al aire libre en el Complejo Turístico Costa Martiánez, este mismo martes 28 de septiembre, a las 20 horas, la presentación del nuevo libro del periodista y escritor portuense Juan Cruz Ruiz.

‘Ciudadano Polanco, los hechos de una vida’ es el título que protagoniza esta nueva propuesta del autor que será entrevistado de forma pública por la periodista Raquel Toste (Radio Televisión Canaria) y la periodista y también escritora Saray Encinoso. Juan Cruz Ruiz «recorre en ‘Ciudadano Polanco’ dos memorias, la privada y la pública. Con ellas traza una semblanza de Jesús Polanco que lo muestra en todas sus facetas: como empresario, espectador privilegiado de la política, padre, amigo, jefe, ser humano«.

Foto: Diariodeavisos

Los Taburiente ya están aquí. La Fundación Diario de Avisos presenta la sexta edición de los Premios Taburiente, una distinción «dirigida a resaltar y poner en valor la labor de personalidades que, pertenecientes a cualquier sector de intervención, representan un ejemplo tanto en el ámbito profesional, como en el personal. Esta será la sexta edición de unos premios que son ya un referente a nivel nacional e internacional y que comenzaron a otorgarse en 2015, con motivo de la conmemoración del 125 aniversario del Diario de Avisos, una trayectoria que sólo se detuvo en 2020 debido al COVID«.

En esta edición los premios se concederán, por su labor en ámbitos como la cultura, a Isabel Prinz, y al programa Tenderete; la música, al Trío Los Panchos, a Teddy Bautista y a Chago Melián; al mundo empresarial en la figura de  Wolfgang Kiessling; al compromiso social, con El Padre Ángel y Carla Antonelli; la calidad científica, con Francisco Sánchez Martínez; el arte, con Pepe Dámaso y, de forma especial, la calidad humana, con el premio a la tripulación del buque Ángeles Alvariño.

Otra Gaveta más. Este pasado domingo se entregó con Diario de Avisos un nuevo ejemplar de la revista especializada La Gaveta Económica.

Me lo habrán leído mil veces y mil veces más lo voy a repetir: los milagros existen. Y los que tengan dudas que le pregunten a los editores de publicaciones no diarias.

El periodista, a la izquierda, posa con su galardón.

Nicolás Castellano. El periodista de Telde resultó galardonado por la Delegación de la Fundación Internacional de Derechos Humanos en España con uno de los premios Ubuntu, que abogan por reforzar el espíritu de diálogo y tolerancia entre pueblos.

Nicolás Castellano, desde la Cadena Ser (Madrid), ha dado otra dimensión a la mirada africana desde los medios de comunicación españoles.

¡Felicidades!

La capa de ozono, palcarajo. Vale. es una maldad. Pero, coño: qué video más bueno.

No me negarán que es una temeridad, con todo el fuego que le rodeaba, tirar de laca para que el pelo le quedara atusado.

Eso solo lo pueden hacer los grandes como Pedro Piqueras que, como todo el mundo sabe, es incombustible.

Beatriz Rodríguez | Foto: cedida.

Beatriz Rodríguez, ganadora del MUMES. La periodista de la Televisión Canaria, especializada en la temática social, ha sido galardonada con el Premio MUMES 2021 «por su labor a favor de la diversidad cultural«.  Entre las piezas audiovisuales creadas por Beatriz destacan las dedicadas al papel de la mujer en la sociedad india, el viaje de los migrantes africanos a Europa o la cultura del río Orinoco en Venezuela. Y por ese trabajo, y su trayectoria, se le ha galardonado.

El Festival de Músicas Mestizas y + celebra su decimoctava edición con el lema MUMES, un abanico de culturas. Durante el mes de septiembre, cine, debates, conferencias, danza, teatro, ilustración y música demostrarán que la cultura es una herramienta imprescindible para luchar contra el racismo. MUMES 2021 reivindica la diversidad cultural con actividades presenciales y aforo limitado (según normativa sanitaria) y online.

La creación audiovisual canaria presenta sus novedades en San Sebastián. En el marco de la 69ª edición del Festival de San Sebastián se ha presentado Canarias en Foco, una iniciativa que demuestra la consolidación de un ecosistema basado en la combinación de talento canario, fondos propios y foros de coproducción e incentivos fiscales.

Este encuentro con agentes de la industria cinematográfica ha contado con intervenciones del Director General de Cultura del Gobierno de Canarias Rubén Pérez Castellano; de la coordinadora de Canary Islands Film Natacha Mora; del project manager de Canary Islands Film Pedro Carballido; del gerente del Clúster Audiovisual de Canarias Jairo López y del abogado y economista Jaime Sanz.

Drivemycar.
Veinticinco trabajos en el Festival Internacional de Cine de Gáldar. El comité de selección de la novena edición del Festival Internacional de Cine de Gáldar (FIC-Gáldar) ya ha determinado los veinticinco trabajos que integrarán las dos secciones a concurso programadas en el marco de su nueva entrega, que tendrá lugar del 16 al 23 de octubre próximo en el citado municipio grancanario.
Un total de 425 cortometrajes y 70 largometrajes de más de 15 países distintos se han presentado a esta novena edición del citado festival, que contará como novedad con una sección retrospectiva, oficial pero no a concurso: ‘La hora más oscura’ y ‘Hacia Canarias’. El alto índice de participación, récord absoluto en la historia de este certamen, da cuenta del progresivo posicionamiento que ha ido adquiriendo el mismo en el ámbito de las convocatorias internacionales de carácter cinematográfico.
Santiago Bravo. El periodista tinerfeño, radicado en Londres, ha estado por la Feria del Libro de Madrid para firmar (y vender) ejemplares de su última obra Las intrusas.

Juan Carlos Acosta. Nuevo amigo, nuevo invitado y nueva vida profesional y personal que conocimos y que ahora se las dejo aquí a ustedes.

Que lo disfruten.


 …

Hasta el martes que viene.