Agroeconomía Canarias Congreso de los Diputados Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Negocios Noticias de Empresa Parlamento POLÍTICA Política Económica Servicios públicos

AGRICULTURA | CC urge al PSOE a “no dejar morir el plátano de Canarias” a 24 horas de la votación de la Ley de Cadena Alimentaria

Quiero compartirlo en redes

El secretario general nacional de CC insiste que “o hay excepción al plátano o el plátano canario se hunde”

EBFNoticias |

Coalición Canaria-PNC instó este martes al PSOE a “no dejar morir el plátano de Canarias” a 24 horas de la votación del proyecto de ley de Cadena Alimentaria en el Congreso de los Diputados. Al respecto, el secretario general nacional de la formación nacionalista, Fernando Clavijo, advirtió a los diputados socialistas canarios que “o hay excepción al plátano mañana o el plátano canario se hunde”.

El líder de los nacionalistas canarios rechazó “los parches” que propone los socialistas, entre ellos, incluir el POSEI en el cálculo del precio del plátano porque “no resuelve el enorme daño que provocará la ley de cadena alimentaria en el cultivo y en el campo canario”. En este sentido, señaló que “no tiene sentido que el propio Ministerio de Agricultura esté buscando alternativas porque eso ya es reconocer el daño que hará la ley al plátano de Canarias”.

Por este motivo, Fernando Clavijo insistió en que “solo hay un camino y no es otro que mañana el texto normativo se apruebe con una excepción que salvará a un cultivo muy golpeado ya por la erupción volcánica de La Palma, un cultivo único en España y en Europa”. En este contexto, el secretario general nacional de CC demandó “compromisos con el duro momento que está atravesando la Isla y Canarias”.

“Es el momento de arrimar el hombro y de hacerlo no solo con declaraciones específicas para paliar los daños de la crisis volcánica” que aseguró “son muy necesarias”, sino reconociendo por ley “las especificidades del archipiélago como región ultraperiférica, las dificultades para poder competir en igualdad de condiciones y la necesidad de articular compensaciones que permitan a las 15.000 familias que viven de este cultivo en las Islas seguir teniendo un presente y un futuro”.

Fernando Clavijo insistió en señalar al artículo 349 del TFUE como “el paraguas para salvar al plátano canario frente a los grandes productores de banana americana”. “No estamos pidiendo nada más que se proteja al producto local, al producto de km 0, al de cercanía, a los pequeños productores que en el caso del Plátano de Canarias son todo un ejemplo de buen hacer, productores que trabajan unidos en una marca canaria, que ya es seña de identidad de nuestra tierra y de nuestros productos, que han logrado certificarse como Indicación Geográfica Protegida, que cumplen con los estándares de trazabilidad y de limitación de uso de productos fitosanitarios que España no exige a la banana que importa de terceros países”.

El líder nacionalista reconoció que “en un momento tan duro como el que está atravesando La Palma cuyo 50 % del PIB depende del plátano y que constituye el 35 % de la producción de esta fruta al año, es decir, un total de 149 millones de kg al año, no hay ninguna justificación ni excusa ni siquiera ni un impedimento, porque es una producción única en España, para no proteger y salvar al cultivo, a miles de familias y al sector primario de las Islas con una excepción a la ley de cadena alimentaria” e insistió que “si el PSOE no cede mañana estará votando la sentencia de muerte al plátano canario cuando está atravesando el peor momento de su historia”, concluyó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad