I+D+I POLÍTICA Política Económica Servicios públicos

POLÍTICA | CC-PNC pide la creación de un Observatorio para luchar contra la pobreza energética

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El grupo de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife solicita la creación de un Observatorio transversal de análisis y seguimiento de la pobreza energética a través del Centro Insular de Calidad y Consumo Responsable del Cabildo de Tenerife. El portavoz adjunto, Efraín Medina, llevará una moción al próximo Pleno (jueves 30) con el objetivo de poner en marcha este observatorio que tendrá como objetivos “ofrecer formación e información a toda la ciudadanía sobre todo lo relativo al consumo eléctrico, desde el ahorro a la interpretación del complicado recibo de la luz. Esto incluye charlas virtuales, tutoriales, consultas personalizadas y casos particulares”.

Efraín Medina explica que “el incremento del precio de la luz está llevando a una situación muy complicada a miles de familias, autónomos y comercios. El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista se ha situado hoy en 174,68 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone el tercer precio más alto desde que existen registros. El Observatorio que solicitamos debe mantener una vigilancia estricta e informar a las Administraciones de posibles abusos, indefensiones o escandalosas subidas por parte de las empresas suministradoras de energía en Tenerife”. En ese sentido, Medina aboga por una estricta coordinación entre las áreas del Cabildo y con los ayuntamientos de la Isla y tener una especial atención a las personas ‘electro dependientes’

En la moción se insta urgentemente al Gobierno de España a la prohibición de la desconexión a personas vulnerables y damnificadas con la pobreza energética y que no pueden hacer frente al alto costo de la factura eléctrica. “Hablamos de situaciones de auténtico drama en familias que están teniendo que soportar una factura de la luz que les deja prácticamente sin recursos”, señala Medina. Asimismo, el grupo de CC-PNC instar al Gobierno de España a seguir trabajando profundamente para el abaratamiento del recibo de la energía eléctrica en nuestro país con la disminución de los diferentes impuestos y gravámenes que han aumentado de forma escandalosa el precio de la electricidad, aplicando esta disminución con carácter retroactivo.

Efraín Medina explica que hay que potenciar con las compañías eléctricas suministradoras den a conocer de manera clara “la obligatoriedad del Bono Social Eléctrico y realizar campañas de información y difusión para que todas aquellas personas damnificadas puedan solicitarlo de forma urgente” y propone la firma por parte del Cabildo de convenios o acuerdos de colaboración con entidades tanto públicas como privadas (Facua, Ecodes, etc) que trabajen por la lucha de la pobreza energética como se ha realizado, por ejemplo, con ADICAE para combatir las cláusulas abusivas en las hipotecas de las viviendas.

De igual forma, la moción que defenderá el portavoz adjunto de CC-PNC propone vigilar e incluir cláusulas sociales en los futuros pliegos de suministro de energía al Cabildo de Tenerife y sus entes dependientes y que se reflejen en mejoras para la ciudadanía de la Isla e instar a la Federación Canaria de Municipios (FECAM) a la revisión urgente de los convenios firmados con las empresas comercializadoras de energía para la obligatoriedad de la aplicación del Bono Social Eléctrico fijado por el Gobierno Central, facilidades de pago, prohibición del corte de suministro, no aplicación de ningún tipo de intereses de morosidad y todo lo relativo con el consumo de electricidad.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad