Protección civil Seguridad y Emergencias SOCIEDAD Sucesos

LA PALMA | Se desmorona el cono del volcán y se ha generado una nueva boca

En las últimas horas se han producido 600 desalojos más, lo que eleva la cifra total de desplazados a más de 6.000

EBFNoticias |

Los cambios que ha estado experimentando el volcán de Cumbre Vieja en las últimas 24 horas, con un aumento de las emisiones con la generación  de dos nuevas bocas el viernes, que vierten lava más fluida, a la que se suma una nueva salida detectada este sábado.

Este nuevo río de lava, más fluido y a mayor velocidad a que la que se observa ladera abajo, se dirige ya en dirección al mar. Este sábado, sobre el medio día, se ha detectado la nueva salida, y la observación  por medio de un dron, realizada por el equipo de científicos desplazados a la palma por el Cesic, han observado que se ha roto el cono del volcán en su cara Suroeste.

El incremento de las emisiones de ceniza y de materiales, ha obligado a seguir desalojando nuevos núcleos de población de la zona afectada, hasta un total de 600 en ,las últimas horas, lo que eleva ya el número de desplazado a más de 6.000, muchos de ellos en viviendas de familiares y amigos, aunque desde este jueves muchos damnificados salieron de los albergues establecidos para la emergencia, a establecimientos hoteleros.

De momento, la navegación aérea sigue suspendida en La Palma, ya que no solo por una mayor presencia de ceniza en los cielos de la isla, alcanzado ya una altura superior a los 5 kilómetros, sino que se ha ido acumulando en la superficie de las pistas del aeropuerto, cuyo operarios están retirando para evitar que se acumule en grandes cantidades. Esta circunstancia está aumentando la demanda de entradas y salidas a la isla en barco.

Imágenes de Involcan con la situación del volcán este sábado

 

s

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario