Cultura Música

BUENAVISTA | La XIV edición del Festival Boreal se despide con una oferta musical y expositiva internacionales

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | 

La XIV del Festival Boreal se despide este fin de semana en la localidad de Buenavista del Norte con una oferta musical y expositiva internacionales, después su exitoso paso por el municipio de Los Silos.

En este tramo final de su programación de 2021, el festival, que se ha presentado ante su fiel público con el lema ‘Cuida la vida’, ha decidido donar la totalidad de lo recaudado por la venta de las entradas de este fin de semana a las personas damnificadas por la erupción volcánica en la isla hermana de La Palma. Las localidades se pueden conseguir a través de la web www.tickety.es. Además, en este mismo sitio web se habilitará una fila 0 con el mismo fin solidario para quienes nos puedan acudir presencialmente y quieran colaborar.

Antonio González Fortes, alcalde de Buenavista, se siente satisfecho con la celebración de esta extensión del Festival Boreal en el municipio. González Fortes considera que estas muestras culturales, que además promueven unos comportamientos respetuosos con el medio ambiente, el entorno y la biodiversidad, deben ser apoyadas y promovidas por y desde las administraciones locales para asegurar su continuidad en el tiempo. «La extensión de este festival a otros municipios colindantes, refuerza la unidad de la Isla Baja y todas aquellas acciones que se realizan en conjunto de forma coordinada para el beneficio de la comarca», apunta Fortes, quien añade que «gracias al trabajo de estos últimos años, Buenavista del Norte se consolida como municipio de cultura y comprometido con el medio ambiente».

La actividad musical comienza este mismo viernes en la Plaza General Eulate con los conciertos de la cantautora canaria Alicia Ramos, acompañada por el violinista y compositor Manu Clavijo (20:30 horas) y los gallegos Caamaño&Ameixeiras. (21:30 horas), proyecto que  desde la tradición gallega como punto de partida, explora otras tradiciones, sumergiéndose en las músicas populares de otras latitudes, desde los Balcanes, en los confines de Europa, hasta Brasil o Argentina, del otro lado del océano.

El sábado, día 25, será el turno para Ladama (17:30 horas), un proyecto de virtuosas instrumentistas y educadoras procedente de diferentes países y culturas del continente, Mafer Bandola (Venezuela), Lara Klaus (Brasil), Daniela Serna (Colombia) y Sara Lucas (Estados Unidos), que involucran socialmente a las comunidades a escala global mediante sus presentaciones eclécticas en vivo.

La música se despedirá en esta edición de 2021 en la jornada del domingo con las actuaciones de la estonia Mari Kalkum (12:30 horas), una de las artistas folk más progresistas de la actualidad, y la formación canaria Si no es Juana, formada por Elena Saavedra, Tata Zirga y Reina Omega, quienes estrenarán en exclusiva este nuevo proyecto musical en esta ocasión.

El Festival Boreal llega a Buenavista del Norte también con una importante apuesta plástica, con la exposición colectiva ‘This is not a Zoo’, con una oferta de ‘artivismo’ y genialidad creativa por un planeta más sostenible, conscientes de la importancia vital del reino animal. ‘This is not a Zoo» es la manera libre en que 70 artistas han querido reflejar a esas otras especies animales que conviven con la humanidad y a las que tanto se depreda. Se podrá disfrutar en la Sala El Granero hasta el 3 de octubre.

Javier Jiménez, organizador del Festival Boreal, explica que This is not a zoo, en castellano, Esto no es un zoo, nació de una invitación hace dos años del Festival Boreal a artistas de todo el mundo que han creado una obra para este proyecto expositivo que reflexiona desde la óptica artística sobre el mundo animal. Ya se han sumado casi 200 artistas en todo el mundo». Jiménez reflexionó sobre el desconocimiento que existe de los grandes artistas plásticos de Perú y por ello plantea una exposición monográfica de este país en Buenavista. Añade que «esta exposición de gran valor, expresa lo que el artista siente y observa de todo el mundo animal y podemos encontrar técnicas pictóricas al óleo, acrílicos o usos de materiales reciclados de un buen número de artistas como Entes o el reconocido  muralista Jade Rivera. Una muestra única creada para este concepto con el fin de hacernos reflexionar y poner en valor la riqueza de la biodiversidad y la importancia de un comportamiento cívico con nuestro entorno más inmediato».

La programación de actividades paralelas también se reparte en estos tres días. El viernes, a partir de las 18:30 horas, se llevará a cabo el taller ‘La oveja palmera’ – Fauna Canaria en cartón, a cargo de 4Bichos; el sábado tendrán lugar los talleres ‘Jardinería Coherente’, a cargo de Can Bio Diversity (10:00 horas) y ‘Primeros auxilios para Fauna Marina’, a cargo de Rumbo Ziday (12:00 horas); además de la charla-taller ‘Majiñene’ – Instrumentos tradicionales canarios, a cargo de Romar Rodríguez y Nayra Pérez (11:00 horas); para finalizar, en la jornada del domingo se llevarán a cabo los talleres ‘Mr. Junk: No lo tires, tócalo primero’ – Instrumentos reciclados, a cargo de Alessandro Ferrato (10:30 horas); ‘Muñeco de trapo sin costuras’ – reutilizando materiales, a cargo de 4Bichos (10:30 horas); y ‘Iniciación a la fotografía de naturaleza con teléfono móvil, a cargo de Oliver Torres (11:00 horas).

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad