Salud Sanidad Servicios públicos TENERIFE UNIVERSIDAD

SANIDAD | El HUC realiza la primera intervención con sistema de impresión en 3D para columna vertebral

Quiero compartirlo en redes

Se trata un sistema de guías personalizadas que se adaptan a la anatomía del paciente seleccionando los implantes idóneos para cada vértebra

EBFNoticias |

El servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha realizado la primera intervención con un sistema de guías personalizadas para los pacientes bajo la técnica de impresión 3D a una niña que padecía una escoliosis grave y que evoluciona favorablementeEsta técnica ofrece una mayor seguridad en la posición del implante del paciente así como reduce el tiempo de la cirugía y evita la exposición a radiación ionizante durante la misma.

Esta nueva tecnología permite obtener el modelo óseo y las guías para la colocación de los tornillos en casos de deformidad compleja de columna, tanto en adultos como en niños, así como en casos en los que se tenga que volver a operar ya que no se tienen referencias anatómicas.

Las guías son supervisadas por el cirujano durante la planificación preoperatoria en 3D en cada uno de los niveles a operar y se adaptan a la anatomía del paciente gracias a la exhaustiva planificación que se realiza antes de la cirugía, basada en datos aportados por la tomografía computarizada (TAC) preoperatoria, y a los parámetros de colocación fijados por ordenador.

En la intervención realizada en el HUC el pasado mes de julio participaron profesionales de Traumatología, Anestesiología y Enfermería. La paciente intervenida, menor de edad, padecía una escoliosis severa y progresiva que la incapacitaba.

Actualmente, la corrección quirúrgica de una curvatura de columna se realiza introduciendo tornillos a través de los pedículos -similares a ojales- de las vértebras afectadas, lo cual permite, evitando dañar las estructuras neurológicas y vasculares que se encuentran en el interior o adyacentes a la columna, girar y enderezar las vértebras, consiguiendo una alineación adecuada.

Para el traumatólogo de la Unidad de Columna del centro hospitalario, Pedro Cortés, «la introducción del procedimiento de introducción de tornillos pediculares guiados a través de moldes impresos en 3D conlleva ventajas tanto para el paciente como para el cirujano ya que ofrece gran seguridad a la hora de llevar a cabo la intervención, aumenta la precisión y mejora los resultados

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad