FUERZAS DE SEGURIDAD ESTADO Justicia Medio Ambiente Seguridad y Emergencias Sucesos TENERIFE

ECOLOGÍA | Salvar la Tejita denuncia a la promotora del hotel, a agentes de la Guardia Civil y Policía Local

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

La Asociación Salvar La Tejita ha manifestado en un comunicado que ha presentado una denuncia contra la promotora del Hotel La Tejita, agentes de la Guardia Civil y Policía Local «por supuestas prevaricaciones». Indican que, «dichos agentes explicaron a los ecologistas que existía una autorización de obras proveniente de la Subdelegación del Gobierno, algo que esta administración ha negado por escrito que exista».

La Asociación Ecologista Salvar La Tejita manifiesta su indignación sobre los hechos ocurridos el pasado 3 de agosto en La Tejita (Granadilla de Abona), cuando simpatizantes del colectivo «fueron ninguneados por agentes de las fuerzas de seguridad del estado cuando defendían la integridad del dominio público marítimo-terrestre. Las compañeras recibieron amenazas de detención, bajo el pretexto de que las obras de levantamiento de vallado tenían permiso por parte de la Subdelegación de Gobierno».

Resumen los hechos produjeron el 3-8-2021:

El texto literal de la organización ecologista:

A primera hora del pasado 3 de Agosto, operarios de la empresa constructora  del Hotel de La Tejita emprendieron trabajos de levantamiento de un vallado metálico dentro del dominio público marítimo-terrestre, en el paseo marítimo que linda con la playa de La Tejita.

Acto seguido, al saltar la alarma en redes sociales, acudieron a la playa miembros y simpatizantes de Salvar La Tejita, avisando a las fuerzas de seguridad y de protección del medioambiente de que se estaban cometiendo obras ilegales en pleno dominio público.

A lo largo de la mañana se personaron a pie de obra agentes tanto de la Policía local de Granadilla como de la Guardia Civil. Al ser cuestionados por las obras ilegales, los agentes de la guardia civil respondieron a una de las compañeras que la empresa constructora contaba con el permiso de la Subdelegación de Gobierno. Las compañeras, que estaban en contacto con el equipo jurídico de la Asociación, pidieron copia de dicho permiso, ante lo cual la respuesta no solo fue negativa, sino que los agentes amenazaron con detener a quienes ocuparan el dominio público donde estaban levantando las vallas. En consecuencia, los trabajadores, bajo la protección de los agentes de la Guardia Civil, continuaron reinstalando la valla en el dominio público, bloqueando ilegalmente el acceso a esta zona.

El 17 de agosto, la Subdelegación del Gobierno contestó a un escrito de la Asociación SALVAR LA TEJITA, negando haber emitido dicha autorización. Su respuesta fue la siguiente:

«Que esta Subdelegación del Gobierno carece de competencias de gestión administrativa directa o propia en materia urbanística o de protección del litoral, por lo que no tiene incoado ningún expediente administrativo al respecto ni, por tanto, ha acordado ni podido acordar acto administrativo alguno en el tema planteado en su escrito.»

Los agentes, que fueron grabados en vídeo durante todo el incidente, han sido denunciados por la vía penal. La actuación de los agentes de la Guardia Civil denunciados supone no sólo una cooperación necesaria con la mercantil denunciada en el ataque a los recursos naturales y al medio ambiente, sino también una posible prevaricación administrativa por omisión y un ataque a los derechos fundamentales de libertad de movimiento y reunión de las personas reconocidos en nuestra CE.

Este suceso intolerable nos viene a demostrar una vez más lo indefensos que nos sentimos ante las administraciones, instituciones y agentes responsables de garantizar la protección del medio ambiente.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad