Administración local Dependencia Derechos sociales LA LAGUNA POLÍTICA Servicios públicos SOCIEDAD

LA LAGUNA | El Centro de Día para mayores Acaymo retoma las actividades de psicomotricidad en la playa tras la pandemia

EBFNoticias |

Los usuarios y usuarias del Centro de Día para personas mayores Acaymo de La Laguna han vuelto a disfrutar de las sesiones de terapia en la playa, tras muchos meses de restricciones en las actividades al aire libre por la pandemia. Con esta actividad  del Área de Bienestar Social, se favorece el uso del agua y de la arena para reforzar la psicomotricidad, la interacción positiva y mejorar la salud de las personas que acuden cada día a este servicio municipal.

El concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, destaca «la implicación y dedicación del equipo técnico del Centro para alentar a las personas usuarias a que se mantengan activas a través de diversas acciones de actividad física adaptada y de mantenimiento cognitivo y social que, tal y como recordamos en este Día Internacional del Alzhéimer, son fundamentales para prevenir y retrasar el déficit cognitivo».

El edil señala también que La Laguna se suma a la conmemoración de este jornada, este año con el lema «Cero omisiones, cero alzhéimer», con el que se recuerda la importancia del diagnóstico precoz para llegar a tiempo a la detección de esta enfermedad neurodegenerativa y poder poner en marcha los necesarios procesos de intervención terapéutica.

El Centro de Día Acaymo, dependiente del Área de Bienestar Social, desarrolla servicios y programas de, entre otras materias, rehabilitación física y funcional, terapia ocupacional y ejercicios de psicomotricidad. «Uno de nuestros objetivos para este mandato es poner en marcha más instalaciones como esta en el municipio, porque se ha demostrado que son muy necesarias y eficaces para atender las necesidades de mantenimiento cognitivo y social de las personas mayores», destacó Ascanio.

Este servicio de gestión pública, que tiene capacidad para 30 plazas, se centra en la promoción, inserción social y atención personal de las personas mayores. Además, cuenta con una Unidad de Estancia Diurna, que ofrece atención integral durante el día e incluye el transporte. El Centro pone a disposición de las personas usuarias y sus familias una serie de programas de Intervención Terapéutica en los ámbitos cognitivo, funcional, psicoafectivo y relacional; de atención sanitaria, de intervención ambiental, de formación continua de cuidados profesionales, así como el proyecto Colaboradores Sociales

Entre los servicios que ofrece se incluyen los de comedor, peluquería, formación y orientación básica en el ámbito familiar. Para el apoyo a las familias de las personas usuarias, cuenta con un programa de intervención, un servicio de información y orientación, grupos psicoeducativos y de autoayuda, colaboración psicosocial, así como asesoramiento individualizado interdisciplinar.

Además, dispone de un dispositivo de bucle magnético para mejorar la comunicación con aquellas personas que cuentan con prótesis auditivas, un sistema que facilita la accesibilidad auditiva en el entorno, tanto para la orientación y movilidad en el espacio, como para la percepción de la información sonora y del lenguaje.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario