Administración local Artes gráficas Cultura Danza Música POLÍTICA Servicios públicos

CULTURA | SUMA Festival brinda a la ciudadanía cuatro intensos días de conciertos, espectáculos y talleres  

El entorno de la Casona de San Luis alberga del 23 al 26 de septiembre una propuesta en la que se dan cita, entre otros, Olga Cerpa y Mestisay, Domingo ‘el Colorao’, Trio Nesoi, Swingstar, ‘CambuyOn’ y Mar’a   

EBFNoticias |

La segunda edición del SUMA Festival, Santa Úrsula Música y Arte, despliega su variada agenda de propuestas desde este jueves y hasta el domingo. La cita, que cuenta como elemento diferenciador su voluntad de estrechar el vínculo entre las diferentes manifestaciones artísticas y el público que las disfruta, fue presentada este miércoles en una rueda de prensa a la que asistieron el alcalde del municipio, Juan Acosta, y el concejal de Cultura, José Feliciano López.

El barrio de El Calvario, y más concretamente La Casona Espacio Cultural, el escenario habilitado en el Camino Antiguo Calvario y la plaza de San Luis, albergará los conciertos y distintas actividades «que se desarrollarán cumpliendo todas las medidas de seguridad sanitaria frente a la COVID-19», subrayó Juan Acosta. «SUMA Festival -agregó el alcalde- es una iniciativa que aboga por la cultura segura, con propuestas al aire libre que buscan ampliar la experiencia del público asistente. Aunque sea con restricciones, lo importante es ir recuperando poco a poco la actividad cultural, porque tras un año y medio tan duro se hace necesario procurar opciones para el disfrute y la evasión de nuestros vecinos y visitantes. El arte y la música son más necesarias que nunca, porque, aunque sea por unas horas, nos permiten alejar el desasosiego imperante».

SUMA Festival comprende cuatro días de intensa actividad cultural que abarcarán conciertos, espectáculos, pasacalles y talleres. Por los tres escenarios que se han habilitado pasarán Olga Cerpa y Mestisay, Domingo ‘el Colorao’, Swingstar, ‘CambuyOn’, Trio Nesoi, Bloko del Valle, 101 Brass Band y Mar’a.

La programación incluye, asimismo, en su vertiente participativa y de formación, talleres de escritura creativa, de elaboración de grafitis, de percusión corporal y de canto. «Para todos ellos se abrió el plazo de inscripción hace unas semanas y ya se han cubierto las plazas», apuntó el concejal de cultura, José Feliciano López. 

De igual modo, en los días previos al festival se han puesto en marcha otras propuestas, como una exposición de fotografías de la primera edición del SUMA, talleres para aprender a tocar el tambor en todos los CEIP de la localidad y uno de percusión corporal en el IES Santa Úrsula.

Todas las actividades y espectáculos tendrán aforo limitado y contarán con un estricto control de acceso para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias. Para asistir es necesaria la inscripción previa y la retirada anticipada de entradas en la carpa que se habilitó durante toda la pasada semana en el exterior del Ayuntamiento de Santa Úrsula o a través de la plataforma tickety.es o del sitio web sumafestival.com, donde se podrá consultar toda la información sobre el festival. El acceso a los diversos conciertos y espectáculos será de carácter gratuito, al igual que la participación en los talleres. «Hemos tenido una gran acogida y casi no quedan entradas para algunos espectáculos, mientras que otros ya están completos», indicó el edil.

SUMA Festival está organizado por el Ayuntamiento de Santa Úrsula y cuenta con la colaboración del Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias, «a los que agradecemos enormemente su apoyo e implicación», concluyó el concejal. 

Programa 

La agenda de este jueves incluye el pasacalle inaugural (19.00 horas), a cargo de Bloko del Valle por el entorno de la Casona de San Luis, y el concierto de Olga Cerpa y Mestisay (20.00 horas). Para el viernes están previstos un taller de escritura creativa (17.00 horas), el concierto de la 101 Brass Band (19.00 horas) y el espectáculo multidisciplinar ‘El océano que compartimos’, del Trío Nesoi (20.30 horas). 

La jornada del sábado es la que comprende mayor número de propuestas. Entre ellas cabe mencionar el encuentro de bandas juveniles (11.00 horas); los talleres de arte urbano, canto y percusión corporal (de 12.00 a 14.00 horas); los conciertos de Domingo El Colorado Trio (17.30 horas) y de SwingStar (19.00) y el espectáculo ‘CambuyOn’.    

El SUMA se despedirá el domingo con el taller de percusión (11.00 horas) y las actuaciones de Bloko del Valle (12.00 horas) y del grupo Mar’a (12.30 horas).