Actualidad Protección civil Seguridad y Emergencias SOCIEDAD Sucesos

LA PALMA | Torres avisa de que el río de lava llegará sobre las 20:00 horas al litoral palmero

Torres anuncia un decreto ley para proceder a la reposición de todas las casas afectadas por el volcán

EBFNoticias |

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, que intervino en la rueda de prensa conjunta con el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, y del cabildo palmero, Mariano Hernández Zapata, reconoció que los daños por el río de lava son importante, y que se esperan nuevos efectos irreparables sobre el viario y sobre el entorno urbano.

En dicha comparecencia, en la que los tres responsables públicos apelaron a la responsabilidad y al cumplimiento de las medidas de seguridad por parte de la población, se ha dado una primera estimación de un centenar de casas afectadas, aunque también se aventuró que a medida que avance la colada a lo largo de la jornada, se van a producir cuantiosos daños ,materiales ante los que no se podrá intervenir.

Torres indicó que la estimación de la llegada de la lava incandescente a la costa está fijada sobre las 20:00 horas, momento que calificó de «extremadamente peligros», ya que el contacto del material magmático con el agua va a producir una emisión de gases que representan un alto riesgo para la población.

El presidente canario se congratuló, no obstante, de que este incidente no haya ocasionado ningún tipo de asistencia sanitaria relacionada con el mismo y que tampoco «tengamos que lamentar la pérdida de vidas o daños en las personas»,  aunque precisó que los daños en zonas de cultivos, zonas urbanas y los viarios, «sin son muy importantes y graves».

Ante esta situación, Torres anunció que se está trabajando en un borrador de decreto ley para poder favorecer la recalificación de los terrenos afectados por el volcán, «con el objeto de poder reconstruir de nuevo las casa y todo lo que se ha visto afectado», que remarcó, «los daños serán importantes».

Por su parte, el presidente estatal, Pedro Sánchez, quien llegaba en la tarde noche del domingo a La Palma, y ya ha recorrido las zonas afectadas y ha estado visitando a parte de los afectados por la colada de lava, dijo durante su intervención que «toda España está con La Palma» y que ejemplo de ello es el modelo de colaboración e intervención que están llevando a cabo todas las administraciones en este acontecimiento, lo que aporta a la población «seguridad y tranquilidad».

Sánchez afirmó que «todos los recursos están garantizados y a disposición de la población», poniendo de relieve el trabajo de la comunidad científica, que ha ayudado a predecir el fenómeno con antelación, y la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y de Emergencias.

El presidente aseguró su compromiso «total y rotundo de que nadie se quedará atrás o que se quede dañada desde el punto de vista económico» y trasladó un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía de La Palma, para que se garantice un perímetro de seguridad y que se extreme la precaución.

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario