Administración local Cabildos Canarias Congreso de los Diputados NACIONAL Parlamento POLÍTICA Protección civil Seguridad y Emergencias SOCIEDAD

LA PALMA | Sánchez garantiza ayudas en el caso de daños y llama a la tranquilidad ante los medios desplegados

EBFNoticias  | Tachi Izquierdo | 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecía este domingo, sobre las 20:30 horas, y tras reunirse con políticos y científicos en la isla de La Palma, para conocer de primera mano la evolución de la erupción del volcán que se ha  originado en la zona de Cabeza de Vaca, en el municipio de El Paso.

Sánchez, que ha pospuesto un viaje a EEUU, y llegó a La Palma en apenas varias oras después de iniciada la erupción, quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a la población, poniendo como principal argumento para la tranquilidad de los palmeros, en «la seguridad  que podemos garantizar».

El presidente del ejecutivo central expresó una mención especial a la aportación de la ciencia ante un acontecimiento de estas dimensiones, pues dijo que «gracias a los científicos podemos dar respuesta con su gran exactitud y aportación».

Sánchez, que este lunes volverá a reunirse con todos los responsables al frente de este operativo, puesto que también preocupan otros aspectos como los incendios forestales vinculados a la erupción, aseguró, con relación a los medios con los que cuenta la isla, que «hemos desplazado los suficientes, con el despliegue de la Guardia Civil, Policía Nacional y la UME», un operativo que aseguró «está activado» y del que también agradeció la labor de Cruz Roja, organización de que dijo, «no solo aporta alimentos, sino compañía y tranquilidad».

El presidente aseguró que su presencia en La Palma se podría considerar como un gesto y la garantía «del apoyo del Gobierno para reparar las pérdidas» que puedan sufrir los ciudadanos como consecuencia de esta crisis volcánica.

Junto a Sánchez, también compareció el presidente del gobierno regional, el también socialista Ángel Víctor Torres, quien no ocultó que conforme vaya evolucionando la erupción, se producirán más daños materiales, aunque de momento, descartó que «se vayan a producir nuevos puntos de erupción», pero sí por medio de fisuras tal y como ha sido el comportamiento de la emisión de materiales en esta primera jornada.

Torres remarcó que en La Palma está garantizada la seguridad, incluso que «el aeropuerto y la entrada de turistas está garantizada en la isla como en el resto del Archipiélago». Dijo que se habían evacuado a 5.000 personas, y que no era probable que se realizaran más movimientos o desplazamientos.

Por su parte, el presidente del Cabildo palmero, el popular Mariano Hernández Zapata, destacó la ausencia de daños materiales como consecuencia de la erupción, aunque sí puso de relieve que le preocupa el recorrido que aún queda para que la lava llegue a la costa, pues señaló que «debido al avance de la misma hasta ahora por zonas pobladas, ya se han visto afectadas un total de 8 viviendas», lo que hace suponer que en este aspecto se podrán producir muchos más daños.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario