Protección civil Seguridad y Emergencias Servicios públicos SOCIEDAD

LA PALMA | Involcan calcula que en solo 8 días se han producido más de 22.000 terremotos

EBFNoticias |

El Instituto Volcanologíco de Canarias (Involcan) ha realizado este sábado un a actualización de los datos relacionados con el fenómeno que se está produciendo en la isla de La Palma.

Según  esta organización, continúa el enjambre sísmico en el volcán Cumbre Vieja (La Palma, Islas Canarias) con más de 22.700 terremotos de baja magnitud detectados.
Desde las 04:18 horas (hora canaria) del sábado 11 de septiembre de 2021, la Red Sísmica Canaria, que gestiona el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), está registrando un nuevo enjambre de eventos sísmicos de baja magnitud en el área del volcán de Cumbre Vieja.
El sistema de análisis automático, la Red Sísmica Canaria, que gestiona el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), ha podido detectar desde las 01:00 horas (hora Canaria) del viernes 10 de septiembre hasta las 11:00 horas (hora canaria) de este sábado 18 de septiembre de 2021, más de 22.700 terremotos. Ha sido posible localizar más de 1.200 terremotos. La magnitud máxima observada hasta ahora ha sido de 3,4 en la escala Richter, por un terremoto registrado el pasado martes 14 de septiembre.
En la figuras siguientes se muestran el número de eventos detectados por hora, los hipocentros localizados en las ultimas 24 horas (en rojo) y la sismicidad registrada desde el pasado sábado 11 de septiembre (en gris).
En los últimos años el volcán de Cumbre Vieja ha experimentado 10 enjambres sísmicos incluyendo el que se inició este pasado sábado (1 en el 2017, 1 en el 2018, 5 en el 2020 y 3 en el 2021). Los terremotos de este último enjambre son más superficiales respecto a los enjambres sísmicos anteriores, donde la profundidad oscilaba entre los 20 y 30 km. Sin duda el actual enjambre sísmico representa un cambio significativo en la actividad del volcán Cumbre Vieja y está relacionado con un proceso de intrusión magmática debajo de la Isla de La Palma.
INVOLCAN continuará informado sobre la evolución de este nuevo enjambre sísmico en el volcán Cumbre Vieja. Les recordamos que no se puede descartar que se intensifique la sismicidad sentida en los próximos días, dependiendo de la evolución de la actividad.
La situación actual del semáforo volcánico está en AMARILLO para los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane, Mazo y Fuencaliente de la Palma; por lo tanto, manténganse atentos a la información que proporcionen las correspondientes autoridades de Protección Civil.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario