ONG Protección civil Seguridad y Emergencias Servicios públicos SOCIEDAD

SEGURIDAD | Cruz Roja atendió a más de 5.000 personas en las playas canarias en la campaña de verano

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

Cruz Roja en Canarias ha realizado 5.021 atenciones en playas este verano. Entre el 21 de junio y el 15 de septiembre, la Organización ha desplegado sus recursos en 49 playas y piscinas del litoral canario con 243 personas entre facultativos, personal de enfermería, socorristas acuáticos y sanitarios, y patrones de embarcaciones.

Las atenciones han sido principalmente sanitarias (2.455), con un incremento de un 20 por ciento con respecto a la temporada del año anterior (2.051). Asimismo, se han llevado a cabo 377 rescates de personas, 188 traslados a hospitales y 5 rescates a embarcaciones. Pero, además de las tareas de atención de primeros auxilios y salvamento, se han atendido a 69 menores extraviados y se ha ayudado a que 1.927 personas con discapacidad o movilidad reducida puedan disfrutar del baño adaptado.

Cabe mencionar que en todo el territorio nacional, la Institución ha registrado este verano más de 55.000 atenciones en 248 playas y otras zonas de baño (piscinas, pantanos, lagos, ríos…) gracias a su equipo compuesto por más de 1.000 profesionales.

Aunque el periodo de campaña de verano dura hasta el 15 de septiembre, en Canarias, Cruz Roja sigue presente más allá de esta fecha en muchas zonas de baño, especialmente en zonas donde por el clima, el turismo o la afluencia de público se requiere de esta presencia. En concreto, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, la Organización mantiene los servicios de vigilancia y salvamento todo el año en las playas de Las Teresitas (Santa Cruz de Tenerife), Punta Larga, Caletillas, Guanches y Olegario (Candelaria), El Médano, El Chinchorro, Leocadio Machado, La Tejita y Montaña Roja (Granadilla), y Puerto Naos (Los Llanos de Aridane). Además, en las playas de El Socorro y El Puertito (Güímar), Charco Verde (Los Llanos de Aridane), La Maceta (Frontera), y La Nea, Radazul y playa de Tabaiba y piscina Natural de Tabaiba (El Rosario) la cobertura se extiende algunos días o semanas más.

Asimismo, en la provincia de Las Palmas se mantiene estos servicios en las playas de Las Canteras y La Cicer (Las Palmas de Gran Canaria), Meloneras, Maspalomas, El Inglés, Las Burras y San Agustín (San Bartolomé de Tirajana) y playa Blanca en Yaiza (Lanzarote).

De manera paralela, el personal de playas también realiza una importante labor de concienciación con mensajes preventivos: son indicaciones que los y las socorristas dan a pie de arena a la población. Sólo en esta temporada estival son 198.565 las recomendaciones realizadas en las islas para evitar golpes de calor, cortes de digestión o lesiones producidas por los animales marinos, entre otras muchas medidas de precaución: “aunque la parte de rescate parece más importante, la prevención es esencial”, destaca Miguel Ángel Sánchez, responsable de ‘Playas’ de Cruz Roja Española, “si no hacemos prevención con las personas en la playa, habría el doble de situaciones de riesgo, y atenderíamos al doble de personas”. En esta línea recalca que “no es que recordemos únicamente que usen protección, o que no se bañen sin bandera verde; les indicamos también los motivos por los que está el baño prohibido, porque aunque parezca que el mar esté en calma y no se corre peligro puede ser una zona prohibida, peligrosa o puede estar el agua contaminada”. De esta manera, apostilla, “estamos más cerca que nunca de las personas, junto a ellas, para ser mejores también a pie de playa”.

La mayor parte de las asistencias sanitarias están relacionadas con picaduras, esguinces, luxaciones y otras curas, sin embrago, el componente medioambiental también forma parte de la intervención de Cruz Roja en las playas españolas. La sensibilización a la población y la movilización de recursos para la recogida de plásticos y limpieza de playas son otras de las acciones destacadas en el dispositivo. De esta manera, Cruz Roja mantiene los sistemas de calidad y de medio ambiente con certificación ISO 9001/14001 para su proyecto de ‘Playas’, “lo que nos obliga a estar en situación de mejora constante”.

Historias que emocionaron a Cruz Roja

Dentro del servicio de Baño Adaptado en playas que facilita Cruz Roja, algunas de las experiencias más gratificantes han surgido con aquellas personas con discapacidad que acuden a la playa sin saber que existe este servicio y se encuentran con la sorpresa de poder disfrutar de un baño con el que no contaban. Normalmente, se trata de turistas que están en la isla de vacaciones. Uno de estos casos, fue el de una usuaria de origen polaco, que a raíz de una operación que salió mal, quedó dañada de la columna, por lo que lleva 12 años en silla de ruedas, tiempo durante el cual no había podido volver a disfrutar del mar, ya que en Polonia reside muy lejos de la costa y debido a su situación le es imposible desplazarse hasta allí. Quedó muy contenta y agradecida por el baño y la atención recibida y prometió que volvería para poder repetir la experiencia.

También nos emociona acciones como la del pequeño Hugo, de mayor quiere seguir los pasos y realizar la labor como “Socorrista de Cruz Roja”. Lo pueden ver, día tras día durante el verano, haciendo el recorrido por la orilla de la playa acompañando al Socorrista de Cruz Roja, durante el servicio de vigilancia, recomendaciones y prevención a la ciudadanía. Pero la cosa no queda ahí, el interés que muestra por conocer todo lo relacionado del servicio, es de elogiar a tan temprana edad. Acude con todo su equipo de salvamento: su walkie talkie, su silbato, aletas, y es toda una muestra de querer ayudar a la ciudadanía y salvar vidas.

Este verano y como desenlace feliz, cabe mencionar el caso del menor que sufrió una parada respiratoria en un hotel en el Médano, en Granadilla. Los socorristas de Cruz Roja, tras recibir un aviso del 112 acudieron inmediatamente al lugar y realizaron al niño maniobras de reanimación cardiopulmonar básica, hasta que posteriormente junto con el personal sanitario y el equipo medicalizado del SUC lograron reanimar al menor.

Fundación AXA y Cruz Roja

Las playas de Chiclana, Denia, Valencia, Gandía, Santander, S/C de Tenerife, Las Palmas y Torremolinos han contado con un proyecto de colaboración en el que las personas con movilidad reducida o dependencia y sus familias han podido disfrutar de la playa con máxima seguridad.

Ambas entidades han habilitado ‘espacios especiales’ con silla anfibia, muletas y andadores, y espacio para ejercicios para el desarrollo de la movilidad (con mancuernas, pelotas y tiras elásticas), zona de masaje, actividades de animación para niños, niñas y adultos, y servicio de fisioterapia.

 

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad