Administración local Cabildos Canarias ISLAS POLÍTICA Protección civil Seguridad y Emergencias Servicios públicos SOCIEDAD

LA PALMA | El Comité Director del PEVOLCA examina los planes de evacuación que preparan Cabildo y ayuntamientos de La Palma

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (PEVOLCA) se ha reunido este viernes, presidido por el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, para analizar las últimas conclusiones del Comité Científico sobre la evolución de la actividad sísmica en La Palma, que continúa en semáforo volcánico amarillo, así como avanzar en las acciones para una posible evacuación de la población en caso de que fuese necesario, que coordina el Cabildo de La Palma, junto a los ayuntamientos de Fuencaliente, Los Llanos de Aridane, El Paso y Villa de Mazo.

En acción preventiva se incluye la organización y recopilación de datos de la población afectada, tanto residente como turística, posibilidades alojativas alternativas, medios de transporte, además de establecer la estrategia a seguir para la evacuación de animales domésticos y de ganadería.

El director técnico del Plan, Miguel Ángel Morcuende, expuso que en este encuentro ha estado presente por primera vez el Ayuntamiento de Tazacorte, dado que el barrio de La Bombilla se encuentra situado dentro del entorno de alcance de una posible erupción en la zona de Cumbre Vieja.

Así mismo, se han nombrado a los responsables de los Grupos de Acción Operativa del PEVOLCA dentro de esta emergencia. Estos son el Grupo de Intervención, compuesto por medios materiales y humanos; Grupo de Vigilancia Volcánica, responsable del seguimiento y valoración permanente del peligro volcánico; Grupo de Seguridad, conjunto de medios materiales y humanos para garantizar la seguridad ciudadana, control de las zonas afectadas por la emergencia y sus accesos así como colaboración en una posible evacuación; Grupo Sanitario, que realizaría la asistencia sanitaria en caso de que hubiese afectados por la emergencia; Grupo Logístico, encargado de la evacuación, movilización y desmovilización, avituallamiento, albergue, reposición de medios materiales de los grupos de intervención y apoyo en el traslado de la población; Grupo de Rehabilitación de Servicios Esenciales, que mantendrá el agua, electricidad, combustible y telefonía para la continuidad normal de la actividad de la población; y el Grupo de Apoyo Técnico, que facilita los mecanismos de información para la toma de decisiones del Director Técnico.

Ante el incremento de la actividad sísmica en La Palma, el Gobierno de Canarias activó este lunes el PEVOLCA en situación de Alerta con semáforo amarillo para los municipios de Fuencaliente, Los Llanos de Aridane, El Paso y Villa de Mazo. Por su parte, en el día de ayer, jueves, el Cabildo de La Palma activó de forma preventiva el Plan de Emergencias Insular PEINPAL, en situación de Prealerta. Este sábado volverá a reunirse el Comité Director, así como el Comité Científico.

El PEVOLCA establece un semáforo volcánico como sistema de alerta a la población basado en cuatro colores en función del riesgo: verde, amarillo, naranja y rojo. En el amarillo se intensifica la información a la población, las medidas de vigilancia y monitorización de la actividad volcánica y sísmica.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad