Actualidad Administración local Cabildos Canarias ISLAS Protección civil Seguridad y Emergencias Servicios públicos SOCIEDAD Sucesos

LA PALMA | La actividad ha disminuido en las últimas horas pero ha subido el impulso de los eventos localizados

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, en base a la información disponible y en aplicación del Decreto 112/2018, de 30 de julio, por el que se aprueba el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico de la Comunidad Autónoma de
Canarias (PEVOLCA), ha actualizado la situación en la isla de La Palma, manteniendo la Alerta.

En su último boletín señala que en las últimas horas se ha observado una clara disminución general de la actividad sísmica, aunque se ha registrado un pulso de notable intensidad con eventos localizados tanto a profundidades de 6-8 km, como superficiales. La sismicidad hoy se localiza al NE de la del día anterior (16/09). Se constata que la sismicidad somera es predominante. La deformación sigue en curso a una menor velocidad, siendo compatible con una fuente de deformación más superficial.

El proceso continua y puede tener una evolución rápida a corto plazo. La disminución de la sismicidad puede ser transitoria y no implica necesariamente una paralización de la reactivación volcánica.

Como ya se indicó en el boletín anterior (16/09/2021), es esperable la ocurrencia de terremotos sentidos de mayor intensidad. Al mismo tiempo no es descartable el comienzo de fenómenos observables en superficie.

Sin datos sobre el megatsunami

Respecto a las noticias aparecidas en medios de comunicación sobre un posible gran derrumbe del flanco oeste de Cumbre Vieja y consiguiente formación de un megatsunami, este Comité Científico quiere resaltar que no hay datos que soporten esta hipótesis, y que carece de base científica contrastada.

Por todo lo anterior, se recomienda mantener el semáforo volcánico en amarillo en la zona de Cumbre Vieja, no pudiéndose descartar que se intensifique a corto plazo.

El semáforo se revisará en consonancia con la evolución del proceso.
Se ha reforzado el seguimiento continuo de la actividad y se comunicará cualquier cambio significativo que se observe. Manténganse atentos a la información que proporcionen las correspondientes autoridades de Protección Civil.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad