Administración local Cabildos Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Energías alternativas I+D+I POLÍTICA Política Económica Servicios públicos SOCIEDAD

ARICO | CC exige al Cabildo que se mantengan las compensaciones en infraestructuras que ha recibido el municipio hasta 2018

Los nacionalistas acusan a Pedro Martín de «faltar a la verdad» cuando dice que desde el municipio se pide una segunda compensación por el vertedero

EBFNoticias |

Coalición Canaria de Arico ha exigido al Cabildo de Tenerife que se mantengan las compensaciones en infraestructuras que ha recibido el municipio hasta el año 2018. Los nacionalistas acusan al presidente insular del PSOE, Pedro Martín, de «faltar a la verdad cuando dice que Arico pide una segunda compensación por el tema del vertedero».

«Arico ha venido percibiendo una compensación en inversiones de infraestructuras hasta el 2018 y se ha venido dilatando la negociación y ninguneando a los ariqueros y ariqueras», aseveran desde Coalición Canaria.

«El municipio presta un servicio a toda la isla de Tenerife en materia de residuos, inicialmente el actual vertedero dio solución a más de 900 pequeños vertederos incontrolados en toda la geografía insular. Ahora recibe todos los residuos de la Isla y dedica una superficie de 2.000.000 de metros cuadrados de su territorio a enterrar y tratar los mismos (apenas un 8%)», critican.

El vertedero en Arico ha sido un auténtico «via-crucis» para los vecinos y vecinas del municipio, «comenzando con las expropiaciones de los terrenos que se llevaron a cabo a precios irrisorios, ya que dos años antes los terrenos sufrieron una minusvalía y bajó su valor catastral, curiosamente los únicos que bajaron en toda la Isla», detallan desde CC.

Posteriormente «llegaron los olores, las plagas de roedores, moscas, insectos, polvo, gaviotas…. que sufrieron en primera persona los agricultores colindantes. El polvo procedente del vertedero y las plagas que arrasaban cosechas año tras año. Prueba de ello son algunas de las indemnizaciones patrimoniales que el Cabildo Insular tuvo que pagar a los agricultores afectados. Los plásticos también invadieron la flora de la zona causando graves daños en la cabaña caprina muriendo muchas cabras por ingesta de los mismos», denuncian.

Los olores en los núcleos de Tajao, El Río y la Cisnera «eran insufribles en épocas de verano, ya que no se podían abrir las ventanas para ventilar las viviendas. Mucha gente debe recordar el paso por el municipio por el olor al pasar los vehículos por la autopista», recuerdan.

Desde Coalición Canaria de Arico apuntan además que «no solo esto sino los lixiviados que aún dudamos de que estén controlados, las primeras celdas adolecían de impermeabilización, con lo cual los líquidos procedentes de la descomposición de los residuos se filtraban o bajaban por el barranco hasta el mar».

«Lixiviados, gases, plagas, plásticos. Todo esto es lo que hemos soportado los que aquí hemos vivido. El vertedero ha provocado que se lesione gravemente la economía municipal, prueba de ello son los terrenos que rodean al vertedero, la costa de la Cisnera y El Rio, donde el 80% de los terrenos no pueden vender, nadie compra al lado de un vertedero que genera estas afecciones», denuncian los nacionalistas.

«Después de todo esto», prosigue CC, «Pedro Martín se permite decir que pretendemos sacar una segunda compensación. Esto es, cuanto menos, indignante. Arico necesitaría primero una gestión óptima de los residuos con el menos impacto medio ambiental posible y una gran inversión en servicios esenciales e infraestructuras básicas, para compensar un daño irreparable que se ha hecho a los vecinos y vecinas del municipio», sentencian.