Administración local Atención social Cabildos Derechos sociales POLÍTICA Servicios públicos SOCIEDAD

TENERIFE | El Cabildo ofrece más de 530 horas de formación a las entidades del tercer sector antes de 2022

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El Cabildo, a través del programa Tenerife Isla Solidaria que gestiona Sinpromi, ofrecerá más de 530 horas de formación a las entidades del tercer sector de la isla. durante los próximos cuatro meses. Antes de que concluya este 2021, la Escuela de Voluntariado y Asociacionismo de Tenerife Isla Solidaria impartirá un total de 20 acciones formativas con el objetivo de otorgar a las asociaciones y colectivos adscritos al programa herramientas con las que poder autogestionar sus entidades.

El consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, que dio la bienvenida esta semana al primer curso de esta nueva etapa, ‘Gestión asociativa y uso de las sedes electrónicas en los procesos jurídico-administrativo, económico y de recursos humanos’, asegura que con este tipo de formación “se pone la atención en las entidades”.

A principios de año se llevó a cabo un sondeo entre las entidades adscritas a Tenerife Isla Solidaria para conocer sus necesidades e inquietudes en materia de formación. “De las conclusiones de ese análisis se ideó la programación que se imparte desde hace meses y que se prolongará hasta final de año”, explica. En el total del año se impartirán más de 700 horas lectivas.

“Estas acciones buscan reforzar aquellos aspectos de la gestión a los que más les cuesta llegar a las entidades”, recuerda Gugliotta para añadir que al final “son ellas las que conocen su realidad, sus necesidades y las de sus personas usuarias o socias”. “Afrontamos junto a las asociaciones y colectivos una parte final del año ilusionante, donde afianzarán conocimientos sobre cómo pedir y justificar subvenciones, protección de datos o comunicación”, comenta el consejero delegado.

Todas las entidades que deseen beneficiarse de esta formación que pone en marcha el programa Tenerife Isla Solidaria deben estar pendientes de su página web www.tenerifeislasolidaria.org, de la aplicación móvil y de las redes sociales para conocer cuándo se abre la inscripción a cada una de las formaciones. Ya la inscripción está abierta en algunos cursos.
La formación con la que ha empezado el curso este mes de septiembre es el de ‘Gestión asociativa y uso de las sedes electrónicas en los procesos jurídico-administrativo, económico y de recursos humanos’. Se ofrece en dos modalidades, básica y media, adaptándose al nivel de las personas participantes y con 40 horas de duración cada uno. Este curso busca introducir al alumnado en los aspectos básicos y generales asociados a la constitución de entidades sociales y sus trámites administrativos más frecuentes, incorporando la gestión telemática de procedimientos y el uso de la certificación y firma digital.

Ya en octubre se desarrollará un curso ‘Ley Orgánica para entidades sociales’, con una duración de 20 horas. Esta formación busca mostrar los aspectos básicos de la legislación, así como los cambios necesarios para adaptar el cumplimiento de las entidades sociales a la regulación de los datos personales. También ayudará a los colectivos a ser capaces de detectar los puntos que afectan a las entidades sociales y cómo enfocarlos para su tratamiento y auditoría.

También en octubre, y parte de noviembre, se impartirá el curso de ‘Justificación de subvenciones’, con dos niveles de contenido, uno básico y otro medio. Esta formación, de 40 horas de duración cada curso, busca introducir al alumnado en los aspectos generales de la gestión y justificación de subvenciones públicas, incorporando la gestión telemática de procedimientos y el uso de la certificación y firma digital.

Ya en noviembre se impartirá para las entidades un curso de ‘Redes sociales’ de 30 horas con el que podrán adquirir una visión completa y detallada de los medios sociales, entendiendo los beneficios que pueden aportarles, con recomendaciones y sugerencias para obtener resultados.

Adquirir las competencias necesarias para realizar labores de tutorización on-line teniendo en cuenta aspectos didácticos y tecnológicos es el objetivo del curso ‘Metodología didáctica en la modalidad online’ que se impartirá entre finales de noviembre y principios de diciembre y que tendrá una duración de 30 horas.

La Escuela de Voluntariado y Asociacionismo también ofrece varios cursos en los que las personas participantes podrán autogestionar los contenidos y el tiempo para su realización. El material de la formación está colgado en una plataforma y puede ser consultado en cualquier momento. Para estas formaciones en concreto quienes participen podrán hacer el curso desde este momento (ya está abierta la inscripción) hasta final de año.

De esta forma, con el curso de ‘Inserción laboral, sensibilización medioambiental y en la igualdad de género’ el alumnado podrá conocer técnicas y recursos que les facilitarán su inserción laboral. Con esta misma metodología se presenta la formación ‘Igualdad de oportunidades en el ámbito del empleo’, las entidades se acercarán a la realidad del mercado laboral desde la perspectiva de género, a través del conocimiento básico de la normativa general existente para el fomento de la igualdad en el entorno laboral y la cultura empresarial en materia de igualdad de oportunidades. Estos cursos tendrán una duración de 20 horas cada uno de ellos.

Como una formación más práctica, las entidades también se beneficiarán de hasta cinco talleres, de dos horas de duración cada uno de ellos. Durante los próximos meses se impartirá un taller de gestión de voluntariado; otro básico de voluntariado; otro de fomento del asociacionismo y creación de asociaciones; un cuarto de elaboración de notas de prensa y relaciones con los medios de comunicación; y otro de la importancia de la imagen para comunicar. También se llevarán a cabo dos charlas de voluntariado en los meses de septiembre y noviembre.

El Servicio de Atención a las Personas Migrantes que ya atiende y asesora a las entidades que ejercen su labor con este colectivo en Tenerife también incluye cuatro formaciones diferentes con un total de 240 horas que se irán implementando durante los próximos meses.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad