CORONAVIRUS | COVID-19 Educación Servicios públicos SOCIEDAD TENERIFE UNIVERSIDAD

EDUCACIÓN | El próximo curso académico en la Universidad de La Laguna será presencial

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

La rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, ha dictado hoy 13 de septiembre una resolución por la cual se confirma la presencialidad total para el curso académico 2021/22, atendiendo al buen ritmo de vacunación de la población canaria y siguiendo la tendencia general del sistema universitario español, manifestada tanto por la CRUE como por las declaraciones de los responsables del Ministerio de Universidades, así como por lo dispuesto en otras instituciones de educación superior. 

Se activa así el Escenario Cero previsto por la institución académica que señala que la docencia será presencial, poniéndose en vigor las guías docentes elaboradas por los centros. En este contexto, los aforos de las aulas, laboratorios y seminarios se verán notablemente incrementados hasta el punto de que serán, en general, suficientes para albergar al alumnado que regularmente asiste a las sesiones presenciales, señala el texto.

También se indica que la actividad presencial se organizará, en la medida de lo posible, en grupos estables. Se apunta que en las clases magistrales se recomienda establecer un asiento fijo para cada estudiante, que permita una actuación rápida y eficaz si se detectase un caso o brote en el centro. El texto precisa que los exámenes serán presenciales, manteniendo la distancia exigida en cada circunstancia. Igualmente estarán operativas las prácticas académicas externas establecidas por las entidades colaboradoras y se mantienen las medidas de prevención en las prácticas en instituciones sanitarias y la de planificación, control y registro de los estudiantes en sus destinos de prácticas para facilitar el rastreo.

La celebración de congresos, encuentros, reuniones, conferencias y eventos se realizará atendiendo a la legislación vigente, teniendo presente las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Ante el conocimiento de que una persona tenga indicios de sintomatología COVID-19 en un centro universitario, se seguirá el procedimiento de actuación previsto hasta el momento.

La instrucción explicita que la actividad docente en este Escenario Cero debe estar alineada con el Modelo de Enseñanza Centrado en el Alumnado que el Consejo de Gobierno de esta universidad aprobó en marzo de 2020. Se trata, en definitiva, de aprovechar la experiencia acumulada y el conjunto de recursos y posibilidades docentes desarrollados en los dos últimos cursos y ponerlo al servicio de un modelo de enseñanza y aprendizaje más rico en opciones. Se priorizará la evaluación continuada y formativa, y se recomienda también la utilización de pruebas procedimentales (memorias, ensayos, proyectos, casos resueltos, etc.) que pueden ser entregadas tanto a lo largo del proceso de enseñanza aprendizaje como en la fecha de la convocatoria oficial.

Durante el curso 2021/22, y mientras no se indique lo contrario, seguirán activas las medidas y los protocolos de detección y gestión de los casos, tal y como avanza el Ministerio de Universidades, con la indicación de que se evitarán las aglomeraciones en interiores y exteriores de los centros manteniendo la distancia personal, evitando permanencias prolongadas en zonas de paso o espacios comunes, respetando las indicaciones que se den desde los centros, tales como accesos diferenciados de entradas y salidas, horarios escalonados y señaléticas e infografías, entre otros.

Por tanto, se seguirán aplicando los protocolos de higiene de manos y el uso de gel hidroalcohólico a la entrada y salida del centro universitario, antes y después de cada cambio de aula o espacio y en el caso de uso compartido de materiales u objetos. El uso de la mascarilla será obligatorio para todas las personas que accedan a los centros de la Universidad de La laguna, incluidos los espacios abiertos. Se asegurará, siempre que sea posible, la máxima ventilación natural, cruzada y permanente, con apertura de puertas y ventanas.

Se mantiene el control de aforo en los espacios de uso común: salas, vestuarios, taquillas, aseos, bibliotecas, administración y servicios, establecimientos de restauración, cafeterías, instalaciones deportivas, aparcamientos, entre otros. También se apunta que los intercambios internacionales se realizarán según las recomendaciones y legislación vigente. Y se señala que a las personas procedentes de entornos donde no es posible disponer de vacunas se les planificará a su llegada la vacunación en coordinación con el Servicio Canario de Salud.

Finalmente, se apunta que el personal que haya sido declarado especialmente sensible a la COVID-19 por parte del área de vigilancia de la salud del Servicio de Prevención de la Universidad de La Laguna, deberá ser evaluado de nuevo por este servicio, dado el alto índice de vacunación de estos momentos.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad