Administración local Artes gráficas Cultura POLÍTICA Servicios públicos

LOS REALEJOS | “Trash lab” fusiona arte público con sostenibilidad, ecología y rehabilitación de espacios

El Ayuntamiento presentó este pionero laboratorio creativo que cita a jóvenes creadores canarios bajo la dirección del realejero Góel Domínguez

EBFNoticias |

Transformar el espacio público en un laboratorio creativo en el que creadores puedan elaborar una investigación que desemboque en una intervención artística, es el objetivo de Trash Lab, un pionero proyecto que se desarrollará en el municipio de Los Realejos y que se presentó hoy miércoles 8 de septiembre en la Casa de la Juventud por el alcalde de la localidad Manuel Domínguez, la directora insular de Juventud y Educación Isabel Bello, el concejal delegado de Juventud José David Cabrera Martín y el director del proyecto Góel Domíguez Val.

La iniciativa está organizada por la Concejalía de Juventud del ayuntamiento norteño con la cofinanciación del Ayuntamiento de Los Realejos, el área de Cultura del Cabildo de Tenerife y el Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC).

Según Manuel Domínguez “Trash Lab es un proyecto que busca indagar en conceptos de sostenibilidad, ecología, rehabilitación de espacios y arte público desde una perspectiva actual, dinámica y joven; generando espacios de reflexión, diálogo y expresión plástica. Es el proceso mediante en el que jóvenes creadores de diferentes disciplinas interactúan entre ellos y con el municipio aportando sus soluciones creativas en torno a la reutilización y el arte público”.

Los 8 artistas canarios participantes en esta primera edición del festival serán Góel Domínguez Beatris Cobo, Matías Mata “Sabotaje al montaje”, Víctor Seus, Delia SOS, Graffmapping, BenDElMar y Paula Calavera.

En una primera etapa, añade Domínguez, “mediante las interacciones de los artistas invitados con el lugar se irán produciendo diferentes reflexiones y soluciones plásticas. En una segunda etapa se desarrollará una jornada abierta en la que se mostrará la compilación de reflexiones e intervenciones mediante una exposición colectiva, ponencias, mesas abiertas, talleres de divulgación e intervenciones en el espacio público. También parte del proceso y resultados se recogerán de manera videográfica y serán compartidos en redes sociales como Instagram, facebook y youtube, además de en una web creada para el proyecto”.

El concejal de juventud José David Cabrera Martín recalcó “la posibilidad de aprovechar la energía creadora de jóvenes productores para transformar de forma sostenible residuos y ofrecer al municipio una manera coherente de implicarse en procesos de recuperación y reutilización desde una perspectiva joven, local, dinámica, creativa y comprometida”.

“El primer paso se dio el pasado mes de  marzo con la instalación de la obra de Es-Cultura en el núcleo de Icod el Alto, utilizando báculos de antiguas farolas y reinterpretándolas como espigas de trigo, símbolo de este entorno agrícola del municipio. La iniciativa está dirigida por el artista local Góel Domínguez Val, que ha contado para esta intervención con la colaboración de la empresa municipal de servicios Realserv. La segunda fase, el desarrollo de las jornadas tendrá lugar el último fin de semana de Octubre (29, 30 y 31) en el Teatro Cine Realejos”.

La directora insular de Juventud y Educación Isabel Bello se mostró “sensibilizada y comprometida con todo los procesos de juventud, tanto creativos, como formativos y de empleo, y este es un buen ejemplo de ello. Estamos ante un proyecto de alto valor, ya que incide en  muchos de los objetivos de desarrollo sostenible que nos hemos marcado como sociedad y con los que estamos comprometidos todas las administraciones públicas, como es la formación de la juventud, cuidado del medio ambiente y el fomento del arte como valor social”.

El director del proyecto Góel Domínguez Val, puso de manifiesto que “todos los creadores que participan en la iniciativa poseemos una formación académica o profesional en el área de las artes y por tanto llevamos “investigando y desarrollando” propuestas plásticas durante mucho tiempo. Casi todos nuestros proyectos, añade Góel Domínguez, “conllevan una investigación y un proceso previo a la realización de la pieza u obra definitiva, tanto plástica como conceptualmente”.

En definitiva, “he intentado crear “un comando de gente de confianza” pero también de “profesionales de su sector en los que confío”. Mi intención es que demos el primer paso de creación de un proyecto potente que aporte tanto a los tinerfeños como a cada una de las personas que lo conforman y que ubique el municipio de los Realejos como epicentro actual del arte urbano de Canarias”.

Artistas participantes

Beatris Cobo con el proyecto “Todo vuelve” consistente en la instalación de una serie de piezas (de 3 a 5) en lugares cercanos al litoral. Serán manos de hormigón mostrando plásticos (recogidos en zonas costeras) y fauna marina afectada por ellos. Las piezas se instalarán en lugares asequibles a la vista del viandante y el método de instalación puede variar para amoldarse a la superficie

Matías Mata “Sabotaje al montaje” pondrá en marcha “Ausencia”, una escultura mural realizada a partir de la colocación en un muro un conjunto de sillas ubicadas teniendo en cuenta las normativas covid de distancia y los espacios que genera. Plantea un homenaje a los que hemos perdido en esta pandemia y abre un diálogo sobre el comportamiento humano como individuo y en sociedad

Víctor Seus con “Tejido social” pretende realizar un encuentro social en torno a la acción de coser. Los materiales a usar son telas recicladas, tijeras, aguja y lana.

La artista Della SOS concibe un proyecto  en el que la obra principal que marcará el inicio de la yincana será un mural de gran formato con volumen. Unas partes serán pintadas y otras se crearan a partir de chapas de metal reutilizadas en las que aglutinaré microplástico recogido de las costas de Tenerife. En estas partes con volumen irán integrados espacios con plantas suculentas para crear un pequeño jardín vertical.

Graffmapping  creará con “Focal point”  un diálogo en torno a nuestro ritmo de vida frenético, pautas de consumo y la relación con el medio ambiente a través de video mapping y proyecciones en diferentes lugares del municipio.

BelDenMar compondrá una instalación divulgativa que hable sobre la perdida de los bosques termófilos en Canarias, y realizará una instalación donde se plasme en cierto modo la presencia del bosque termófilo por medio de la representación de su fauna y flora, mediante el uso de soportes reutilizados metalicos o residuos similares. También pretendo integrar algunas plantas de la zona en la propia instalación.

Paula Calavera realizó una pieza tridimensional a base de láminas de pintura texturizada. La pieza será un ensamblaje de pintura seca sobre un bastidor de madera de 3 x 2,40 metros. Como elementos para este ensamblaje utilizaremos los residuos de pintura de la propia actividad artistica continuada de la autora: pintura seca, pintura en mal estado o contaminantes que no han sido todavía gestionados como residuo. Para realizar texturas con la propia pintura se plantea la posibilidad de hacer un registro previo de huella de los diferentes paramentos de suelo que quedan ubicados en el entorno que acogerá la pieza. es decir, reproducir las texturas del suelo de la ciudad que acoge la obra como recurso gráfico de la misma.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario