Administración local Cultura ECONOMÍA E INDUSTRIA Fiestas POLÍTICA SOCIEDAD

TACORONTE | Las Fiestas del Cristo regresan con un homenaje a las reinas de La Vendimia y de las Fiestas de Arte de la última década 

Quiero compartirlo en redes

La Plaza del Cristo se transformará en un escenario al aire libre, con todas las medidas de seguridad por el Covid, y en el que se centrarán todos los actos con un aforo para 500 personas por cada espectáculo

 EBFNoticias | 

El mes de septiembre se vuelve a vestir de fiesta en el municipio de Tacoronte, creando un espacio de encuentro y devoción entorno a la figura del Cristo de Los Dolores, en cuyo honor se desplegará un amplio programa de actos culturales y religiosos en los que se aplicarán las medidas de control y sanitarias contra la Covid 19.

En un encuentro informativo, el alcalde, José Daniel Díaz Armas, ha presentado tanto el programa de las fiestas, como el cartel de la edición actual, una obra de la fotógrafa local Beatriz Castillo, con la que el municipio celebrará “no solo su reencuentro con la programación festiva, sino con el Cristo de Los dolores”, señaló.

Díaz Armas explicó que tras la suspensión el año pasado de las fiestas, en las que solo se celebraron algunos actos litúrgicos y el pregón como símbolo, “en este año 2021 no hemos querido perder ese hilo conductor desde el punto de vista histórico que representan las fiestas del Cristo para nuestra ciudad”.

Este año, según explicó el mandatario local, “se ha querido acotar un espacio adaptado y estable en la Plaza del Cristo, para la celebración de actos culturales y actividades vinculadas al programa festivo”, con el propósito de “dar alternativas y respuestas culturales a las personas que lo demandan, con todos los protocolos que el Covid obliga”.

El alcalde anunció que el programa festivo se iniciará el próximo domingo día 5 de septiembre, con la lectura del Pregón de las Fiestas a cargo de Juan Fajardo, el artista responsable de la elaboración de la tradicional alfombra del Corpus tacorontero durante más de 30 años.

También forma parte del programa de fiestas la representación de la última obra de Delirium Teatro, que el sábado día 4, un día antes del pistoletazo de salida que representa el Pregón, pondrá en escena la comedia “La buena vecindad”.

El resto de la programación se desarrollará hasta el próximo día 2 de octubre, aunque uno de los puntos álgidos de la misma será la Octava del Cristo, el día 26 de septiembre, jornada de domingo en la que no se celebrará la tradicional procesión, siguiendo indicaciones de la  Diócesis Nivariense, para evitar aglomeraciones. Si habrá, no obstante, una liturgia por la Octava y un cierre de fiestas a cargo de Los Sabandeños en esta misma jornada de domingo.

Espacio permanente y seguro

El resto de actos musicales y galas, se llevarán a cabo en el recinto permanente que se creará en la Plaza del Cristo, que tendrá una capacidad para 500 personas sentadas, con entradas gratuitas, pero con previa adquisición del código QR a través de un portal web, “generando un gran auditorio al aire libre, de acuerdo a todos los protocolos de seguridad, control y de aforo”.

Las dos principales galas de las fiestas estarán coordinadas por Geni Afonso, quien señaló que “este es un año atípico en el que no tendremos reinas, puesto que no hay actos en los que nos representen”. Por este motivo, se va a rememorar a las últimas reinas, “mujeres bellas e inteligentes de Tacoronte que se merecen ser de admiradas de nuevo”. Así, explicó que en la Fiesta de Arte, que se celebrará el 17 de septiembre, se realizará un reconocimiento a las reinas de los 10 últimos años, en un espectáculo en el que intervendrán las bailarinas de la Escuela Municipal de Danza y la actuación de Isabel González.

En la Gala de la Vendimia, que se llevará a cabo el día 24 de septiembre, también se homenajeará a las reinas de la última década, y se contará con la actuación del grupo Añate y habrá un desfile de trajes típicos que fueron realizados por las últimas reinas.

Afonso señaló que “esta es nuestra oferta para quedarnos a la espera de mejores tiempos, en los que podremos seguir eligiendo magníficas reinas porque en Tacoronte tenemos una gran cantera. Ahora se trataba de no pasar sin pena ni gloria y rememorar lo mucho y bueno que hemos hecho en nuestra fiestas y, sobre todo, vernos de nuevo con motivo de las mismas”.

El cartel

Durante el acto de presentación, también acompañó al alcalde Beatriz del Castillo, quien explicó que ha tratado de transmitir con su obra “esperanza e ilusión”, pues señaló que la misma, que presenta una imagen del Cristo de Los Dolores sobre un fondo de fuegos artificiales, un techo de estrellas y la fachada de su santuario, transmite “la esperanza de que lleguen años mejores con la imagen del Cristo arropándonos para que sea posible y la ilusión de que disfrutemos de nuevo de las fiestas, evocando recuerdos de cuando éramos niños”.

El programa

El alcalde destacó que el programa de actos está jalonado de música y actos culturales muy diversos, que “van a traer la alegría de celebrar la música”, pues añadió que, si bien el programa de este año no es el deseado, “sí recuperaremos una parte de nuestras galas y las exhibiciones pirotécnicas de los sábados, aunque ahora es tiempo de respeto y de una mayúscula cautela hacia todo lo que está vinculado a la emergencia sanitaria que aún perdura”.

En este sentido, José Daniel Díaz realizó un recorrido por la programación, recordando que la feria de artesanía volverá el domingo de la Octava del Cristo, fechas en las que invita a los peregrinos a visitar el municipio, “pero en orden y de manera escalonada”. Anunció, no obstante, que tanto el Pregón como las dos eucaristías, serán transmitidas por Canal 4 Televisión. La eucaristía de los sábados 18 y 25 de septiembre se celebrarán a las 18:00 horas, con la exhibición de fuegos artificiales al finalizar los conciertos sacros posteriores.

El día 11 de septiembre, a las 21:00 horas, se celebrará un concierto tributo a The Rolling Stones; el sábado 18, La noche del humor, tras los fuegos y, La Noche Joven, el 22 de septiembre, así como un espectáculo infantil el 23 de septiembre.

El sábado 25, tras la exhibición de fuegos artificiales, habrá un concierto tributo a Queen y al día siguiente, la actuación de Los Sabandeños, como cierre a la programación cultural.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad