Comercio CORONAVIRUS | COVID-19 ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Hostelería Negocios Noticias de Empresa Política Económica Servicios públicos SOCIEDAD Turismo

TURISMO | La planta alojativa asociada de Tenerife cierra agosto con el 78% de reaperturas hoteleras y prevé acabar septiembre al 82%

Quiero compartirlo en redes

Los establecimientos de las islas verdes, abiertos en su totalidad, han superado este mes el 90% de ocupación media en El Hierro, el 82% en La Gomera y el 78% en La Palma

EBFNoticias |

La planta hotelera y extrahotelera asociada a Ashotel en Tenerife termina este mes de agosto en un 78% de reaperturas, según la encuesta diaria que ha mantenido actualizada la patronal hotelera tras la caída drástica del turismo desde marzo de 2020, cuando se decretó el cero turístico en todo el país y el consecuente cierre de todos los establecimientos alojativos del país, que han ido abriendo de forma paulatina.

En cuanto al número absoluto de establecimientos alojativos de Tenerife, de los 211 asociados, 164 están abiertos a 31 de agosto (el 77,7%). Por zonas, el sur de la isla tiene ya el 78,3% operativo, el norte el 75% y la zona metropolitana el 78,9%.

En el caso de las islas verdes, los establecimientos asociados están reabiertos en su totalidad desde principios del mes de junio.

Las previsiones realizadas a finales de julio sobre las reaperturas de establecimientos en agosto se han superado en 6 puntos (72% sobre el 78% actual). La volatilidad del mercado y los cambios constantes han provocado decisiones de última hora. Varios empresarios se han animado también a abrir para romper con tantos meses de cierre y tratar de recuperar cierta normalidad, aunque la incertidumbre sigue marcando las expectativas y dificulta mucho las previsiones.

Establecimientos asociados a Ashotel TENERIFE (31/08/2021)

 

Total

Abiertos

Cerrados

% abiertos

Sur

148

116

32

78,3%

Norte

44

33

11

75%

Centro (SC-Laguna)

19

15

4

78,9%

Total Tenerife

211

164

47

77,7%

En cuanto a camas turísticas, los porcentajes son los siguientes: sur de Tenerife (79,9%), norte (75,2%) y zona metropolitana (91%). En total, actualmente la isla cuenta con un 79,7% de sus camas asociadas operativas a las puertas del mes de septiembre.

Camas asociadas a Ashotel TENERIFE (31/08/2021)

Total

Camas abiertas

Camas cerradas

% camas abiertas

Sur

75.047

60.017

15.030

79,9%

Norte

12.513

9.406

3.107

75,2%

Centro (SC-Laguna)

2.995

2.725

270

91%

Total Tenerife

90.555

72.148

18.407

79,7%

En relación con la ocupación hotelera, agosto cerró con una media superior al 90% en El Hierro, el 82% en La Gomera y el 78% en La Palma. En Tenerife se han superado las previsiones realizadas a finales de junio por el Instituto Canario de Estadística (Istac) para el mes de agosto (45%). Aunque las ocupaciones han sido desiguales en función del establecimiento y la zona, según la encuesta telefónica realizada por Ashotel agosto cerró con una media de entre el 65% y el 75%.

Respecto al tipo de turista, sigue siendo prioritariamente nacional y canario, aunque de forma tímida comienzan a animarse mercados internacionales, como nórdicos, británicos y alemanes, aunque todavía numéricamente no son destacables.

Previsión para septiembre

La incertidumbre sigue marcando las decisiones importantes de las empresas alojativas, debido a los cambios constantes en la evolución de la pandemia, que influye también en las previsiones para el mes de septiembre. A cierre de agosto, estaba prevista la reapertura el mes que viene de 8 establecimientos en Tenerife, lo que situaría el total de reaperturas en la isla en el 82%, un porcentaje que previsiblemente se superará al terminar el mes. Las restricciones actuales derivadas de la necesidad de controlar la pandemia, no solo en Canarias, sino también en los principales mercados emisores, obligan a las empresas a tomar decisiones con márgenes de tiempo muy cortos.

“Se nos abre ahora en Canarias una gran oportunidad ante la temporada de otoño e invierno si conseguimos mantener a raya la pandemia en las islas y seguimos elevando el porcentaje de vacunación, que ya es bueno”, apunta el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, quien añade que “el emisor británico parece que se anima, igual que el alemán, junto a los nórdicos, principalmente, aunque también estamos teniendo turistas, en menor medida, de Centroeuropa y Europa del Este”.

Marichal apunta que la clave está en seguir trabajando bien justo en un momento en que Canarias se queda sin competidores directos por el cierre de temporada de otros destinos del arco mediterráneo y, además, porque el Archipiélago siempre ha disfrutado de bondades climáticas, a las que ahora se añade la seguridad sanitaria de las Islas.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad