Administración local Atención social Derechos sociales Familia/Infancia LA LAGUNA POLÍTICA Servicios públicos

LA LAGUNA | Párkinson Tenerife celebra este jueves su XX aniversario con una gala solidaria en el Teatro Leal

EBFNoticias |

El Teatro Leal de La Laguna acoge este jueves, 2 de septiembre, la gala conmemorativa del XX aniversario de la Asociación Párkinson Tenerife, en colaboración con el Ayuntamiento de La Laguna. El acto, con carácter solidario, dará comienzo a las 19:00 horas y contará con la presencia de numerosos artistas, instituciones y miembros de la entidad.

En la cita, conducida por la periodista radiofónica María Domenech, actuará Althay Páez, timplista de Fuerteventura galardonado en los Premios Canarios de la Música 2021 con el reconocimiento al ‘Mejor disco de Músicas de Raíz’, junto a Jonhny Olivares y Pablo González. También estará el grupo Caracolas, que recientemente ha presentado un espectáculo que, a través de la música, recorre las historias de 15 mujeres icónicas de Puerto de la Cruz.

Con esta gala, la asociación pondrá en valor los esfuerzos realizados por todas las personas que forman parte de la organización para adaptarse a los cambios derivados de la crisis sanitaria por el covid-19, manteniendo la atención a las personas con párkinson y sus familias.

El concejal de Bienestar Social de La Laguna, Rubens Ascanio, traslada la felicitación del Ayuntamiento a esta entidad por su gran trayectoria, durante la que «ha mantenido una larga relación con el municipio que se prolonga hasta la actualidad, cuando tiene uno de los proyectos más ambiciosos de mejora de instalaciones vinculadas al abordaje de la realidad del párkinson». Se trata del nuevo centro en la zona de Geneto, en el que en estos momentos se está trabajando de forma conveniada para su cesión definitiva y rehabilitación completa.

El edil le desea «muchos más años de existencia», sobre todo por el papel «tan fundamental que desempeña, atendiendo a una población creciente que cada vez tiene más problemas vinculados a este tipo de enfermedades, debido el envejecimiento paulatino de la ciudadanía y por otras circunstancias que favorecen su extensión». Unas patologías que afectan no solo a las personas «que las viven, sino también a sus familias, necesitando de apoyo y atención especializada». Por este motivo, «respaldamos esta iniciativa solidaria y apostamos por reforzar este vínculo con la entidad, con el fin de lograr que La Laguna sea un municipio de referencia en la atención de esta enfermedad y en materia de acompañamiento para la gente que la sufre», concluye Rubens Ascanio.

El concejal de Cultura y presidente del Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM), Badel Albelo, también se suma a las felicitaciones para Párkinson Tenerife, «una organización que ha apostado por la cultura para celebrar su evento benéfico», con el que busca recaudar fondos para sus proyectos. «Las puertas del Teatro Leal siempre están abiertas para este tipo de actos, con los que se ayuda a avanzar hacia una sociedad más comprometida, empática y solidaria», agrega.

Una incidencia que se duplicará de cara a 2040

Párkinson Tenerife lleva desde 2001 ofreciendo atención terapéutica especializada a personas que sufren párkinson o parkinsonismo, así como a sus familias y cuidadores desde una perspectiva multidisciplinar.

A lo largo de este recorrido se ha podido intervenir sobre los efectos que la enfermedad tiene en la salud física y psíquica, así como en el entorno sociofamiliar de las personas que conviven con ella. Esta patología se presenta a través de un gran abanico de síntomas motores, como la rigidez o la lentitud, y no motores, como la depresión o los trastornos del sueño, que afectan a la calidad de vida y autonomía de las personas afectadas y su entorno familiar y de cuidados.

El párkinson es neurodegenerativa, crónica e invalidante, que afecta a más de 160.000 familias en España y cuya incidencia se estima que se duplicará en 2040.