Administración local LA LAGUNA Patrimonio POLÍTICA Política Económica Servicios públicos SOCIEDAD

LA LAGUNA | El municipio retoma dos de sus rutas gratuitas con la máxima precaución ante la alta demanda registrada

EBFNoticias |

La Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de La Laguna retomará en septiembre dos de sus rutas gratuitas por sus bienes de interés cultural, después de que la situación epidemiológica en Tenerife, provocada por el covid-19, obligara en julio a aplazar las visitas como medida de prevención frente a la pandemia. La edil responsable del área, Elvira Jorge, resalta que los itinerarios se recuperarán «con la máxima precaución para dar respuesta a la alta demanda registrada, por lo que continuamos  apostando por la difusión de nuestra historia y de  nuestros bienes de interés cultural o patrimonial».

La primera en arrancar será Ritos funerarios tras la fundación de San Cristóbal de La Laguna, el miércoles 1, mientras que In memoriam: la ruta de Los Menceyes comenzará el lunes 6. La reanudación de estas actividades implicará la aplicación de «estrictos protocolos de prevención y seguridad para garantizar la salud de las personas participantes, apelando a la responsabilidad y comprensión de la ciudadanía ante las restricciones que conlleva el cumplimiento de las normas y recomendaciones de las autoridades sanitarias».

De acuerdo a la normativa vigente para contribuir a la no propagación del coronavirus, el aforo  estará limitado (será de un máximo de cuatro personas, sin contar la guía) y se desarrollarán en la vía pública (las explicaciones relacionadas con los inmuebles se llevarán a cabo desde el exterior). Entre otras medidas, también se deberá guardar la distancia social y se velará por la correcta higienización de manos.

La edil subraya que las rutas se restablecerán de la forma «más restrictiva posible para conciliar la preservación de la salud desde sus distintos puntos de vista, teniendo en cuenta tanto la obligación de extremar la precaución para evitar contagios de covid-19 como la necesidad de favorecer un estado biopsicosocial adecuado, porque hay personas que necesitan salir de sus casas, hacer ejercicio y distraerse».

La Concejalía puso en marcha este año un total de tres recorridos: In memoriam: la ruta de Los Menceyes, Ritos funerarios tras la fundación de San Cristóbal de La Laguna y La Laguna y el agua. De ellas, se recuperan las dos primeras, mientras que la tercera finalizó en junio con un total de 303 asistentes.

Se retoma la que da a conocer varios bienes de interés cultural relacionados con enterramientos locales. Se inicia en el exconvento de San Agustín, pasa por la Catedral de La Laguna, la iglesia de San Juan Bautista y termina en el cementerio de San Juan.

Se reanudará el miércoles 1 en grupos de cuatro personas (más la guía), hasta que la situación epidemiológica permita aumentar el aforo, y se realizará los martes, miércoles y jueves de septiembre, a las 17:30 horas y con una duración aproximada de unas dos horas.

La concejala advierte de que no quedan plazas disponibles y recuerda que las inscripciones para las sesiones que fueron aplazadas entre julio y agosto siguen activas. No obstante, para apuntarse en la lista de reserva, está disponible el correo electrónico rutaspatrimoniohistorico@lalaguna.es y el teléfono 922603000 (extensión 13172), en horario de 8:00 a 14:00 horas.

La segunda visita, llevada a cabo en colaboración del Fondo Social Europeo y el Servicio Canario de Empleo, persigue la difusión de bienes de interés cultural fuera del Casco Histórico y la Batalla de Aguere, un acontecimiento histórico que tuvo lugar en parte del recorrido de la Ruta. In memoriam empieza el lunes 6 y tendrá lugar los lunes, jueves y viernes (a partir de las 10:00) y los martes y miércoles (a las 17:00). Su duración estimada también es de unas dos horas y se prolongará hasta el 29 de septiembre.

Como en el caso anterior, solo se permitirán grupos de cuatro personas, mientras no cambie la situación. Las inscripciones hechas para las sesiones que fueron aplazadas continúan vigentes y se está llamando por orden de inscripción para nueva fecha. Para realizar nuevas reservas, se puede obtener más  información a través del correo tbarrom@lalaguna.es o del teléfono 922603000 (extensión 13172), en horario de 8:00 a 14:00.