FUERZAS ARMADAS INMIGRACIÓN INTERNACIONAL NACIONAL POLÍTICA SOCIEDAD Solidaridad

AFGANISTÁN | El presidente del Gobierno expresa su agradecimiento a todos los que han hecho posible el éxito de la misión de evacuación

EBFNoticias | 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado este viernes el «orgullo que sentimos todos los españoles de que España haya ejemplificado el alma solidaria de Europa», al tiempo que ha recordado a los compatriotas fallecidos en los 20 años de misión en Afganistán.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido la reunión del Grupo de Trabajo Interministerial sobre Afganistán, que ha coordinado el operativo de evacuación de los colaboradores de España, de las instituciones comunitarias y de ciudadanos cuyas vidas corrían peligro, especialmente mujeres y niñas afganas. El Gobierno de España ha evacuado a 2.206 cooperantes afganos y familiares que han colaborado con España, Portugal y EE.UU., de la UE, de la OTAN y de la ONU.

Para el presidente del Gobierno, «hoy es un día para manifestar orgullo de España y para agradecer a todos nuestros servidores públicos el buen trabajo realizado, que ha permitido que esta misión haya sido un éxito. Gracias a ellos, España ha representado con orgullo el corazón y el alma de Europa». Asimismo, Pedro Sánchez ha agradecido el trabajo de las personas que trabajan para que las afganas y afganos recibidos por nuestro país, tengan una buena acogida. Por ello, el presidente del Gobierno ha destacado: «Gracias. Misión cumplida».

Avión preparado para la evacuación de AfganistánFoto: Pool Defensa

España ha evacuado de Afganistán a 2.206 personas, de las que 1.671 pertenecen al contingente de España, 21 a Portugal, 333 al de la UE, 131 a EE.UU. y 50 a la OTAN. De ellos, el 47% son mujeres y el 40 % son menores.

Los últimos dos vuelos españoles procedentes de Kabul han aterrizado esta mañana en Dubái con 231 personas a bordo. De ellos, está previsto que 195 lleguen hoy a las 19:21 horas a la Base de Torrejón de Ardoz. Las otras 36 personas, miembros de las Fuerzas Armadas (del Ala-31 del Ejército de Aire y del Escuadrón de Apoyo al Despegue Aéreo), llegarán el domingo a Zaragoza, procedentes de Dubái, en los tres aviones militares A400M.

De las 195 del vuelo de hoy, 85 son colaboradores afganos (16 de España, 19 de Portugal y 50 de la OTAN), 4 son personal diplomático de la Embajada española, 20 son del Cuerpo Nacional de Policía (13 GEO y 7 de la Unidad de Intervención Policial), y 82 son de las Fuerzas Armadas. Los 4 restantes son militares portugueses.

Sánchez ha reiterado la condena del Gobierno a los atentados cometidos ayer en Kabul. «España trabajará con todos sus aliados para combatir el terror y garantizar la seguridad dentro de las fronteras de Afganistán, pero también fuera de ellas», ha señalado Sánchez.

Dispositivo de acogida temporal

España desplegó en el aeropuerto militar de Torrejón de Ardoz, en Madrid, un dispositivo de acogida temporal para los afganos y sus familias evacuados, con capacidad para 800 personas.

Tras una conversación telefónica entre el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el presidente de EE.UU., Joe Biden, ambos acordaron el uso de las bases de Rota y Morón para acoger durante un máximo de 14 días a

colaboradores afganos de EE.UU. en tránsito hacia otros destinos. Este acuerdo fue recogido el pasado lunes en un Memorando de Entendimiento. Está previsto que pasen por las dos bases cerca de 4.000 afganos.

«España no va a dejar sólo al pueblo afgano. Hemos permanecido en Kabul hasta el último segundo mientras se ha garantizado la seguridad de la operación, pero seguimos comprometidos con la defensa de los derechos humanos y la libertad en dicho país, buscando vías de ayuda para seguir evacuando al mayor número de personas que han colaborado con España y con la comunidad internacional», ha concluido el presidente del Gobierno.

El presidente Pedro Sánchez ha hecho un llamamiento a la Unión Europea para que actúe unida en la futura protección de los refugiados, especialmente de las mujeres y niñas afganas.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario