Administración local Cabildos Patrimonio POLÍTICA Servicios públicos

PATRIMONIO | CC-PNC celebra que se haya suspendido la subasta del Semáforo de Igueste y promueve su rehabilitación

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife celebra que el Ministerio de Hacienda y Función Pública haya suspendido la subasta del Semáforo de Punta de Anaga –conocido comúnmente como el Semáforo de Igueste- y propone su rehabilitación a través de un acuerdo entre el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el propio Ministerio. La portavoz adjunta, Verónica Meseguer, señala que la suspensión de la subasta “se trata de una buena noticia porque eso garantiza que el Semáforo de Igueste no va a pasar a manos privadas. Desde nuestro grupo abogamos por una solución consensuada entre todas las administraciones para recuperar el inmueble, que es parte de nuestro patrimonio, y creemos que se le puede dar un uso adecuado para la ciudadanía”. En ese sentido, Meseguer mantuvo un encuentro la pasada semana con María del Carmen León y Javier de Vega, representantes de la Asociación Semáforo de la Atalaya y de los colectivos vecinales, y el profesor de gestión de Patrimonio de la Universidad de La Laguna, donde analizaron la situación de la infraestructura.

CC-PNC recuerda que en diciembre de 2018, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife mantuvieron un encuentro a petición de diversos colectivos mediante el cual llegaron a un acuerdo para rehabilitar este espacio y convertirlo en un lugar visitable. En 2019, el Ejecutivo Regional encargó un proyecto de uso y gestión al arquitecto Carlos Pallés en el que plantea diversos usos del Semáforo de Igueste.

El Semáforo de la Punta de Anaga o de la Atalaya fue uno de los 20 primeros semáforos eléctricos que se construyeron en la costa española, por Real Orden el 9 de junio de 1884. En 1970 pasó a manos del Estado, cuando el Ministerio de la Marina lo entregó a Hacienda al considerarlo ya innecesario como punto para la comunicación con los barcos. La extensión de los terrenos alcanza los 1.194,84 metros cuadrados, mientras que el inmueble, con muros de mampostería y hormigón, tiene 247,25 metros cuadrados y consta de una sola planta que comprende tres viviendas y un observatorio. El Ministerio de Hacienda y Función Pública había convocado la subasta para el 26 de octubre por 22.260,64 euros -tanto el edificio como los terrenos en los que se encuentra-, aunque ayer (miércoles 25) publicó un anuncio donde suspende la misma.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad