Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA Energías alternativas I+D+I Negocios Política Económica

EL ROSARIO | Avanza el proyecto de Comunidad Energética Local «El Rosario Solar» para impulsar el autoconsumo

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El Ayuntamiento de El Rosario ha adjudicado recientemente el servicio de asistencia técnica para el desarrollo y la puesta en marcha de la Comunidad Energética Local (CEL) «El Rosario Solar». Este proyecto, que se lleva a cabo desde la Concejalía de Transición Ecológica que gestiona el edil Fidel Vázquez (SsP), tiene un doble objetivo: apoyar y reactivar la economía como motor del  empleo y transformar el actual modelo de producción y consumo hacia la sostenibilidad medioambiental, la descarbonización y la reducción del uso de recursos y de la generación de residuos. Para ello, la CEL se articulará como «una cooperativa participada de forma voluntaria por personas y entidades, que pretende generar empleo y riqueza en el Municipio a través de la producción, gestión y consumo de electricidad procedente de fuentes renovables», explica el concejal.

La empresa adjudicataria, Dobon’s Technology SL, será la encargada de llevar a cabo la asistencia jurídica y técnica para la puesta en marcha de la CEL «El Rosario Solar» y la redacción de cuatro proyectos de ejecución de la infraestructura asociada a esta, en el Marco del Plan Reactiva Canarias y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El contrato fue adjudicado por un importe de 32.100 euros y un plazo de doce meses.

El concejal de Transición Ecológica, Fidel Vázquez, detalla que «este proyecto bebe de otras experiencias similares como La Palma Renovable, ya operativa en Canarias, que busca implicar a la ciudadanía en la puesta en marcha de sus propios medios de producción, distribución, gestión y consumo de la electricidad producida mediante fuentes de origen renovable». «Con este mecanismo, además -prosigue el edil- se reducirían los problemas de pobreza energética entre la ciudadanía de El Rosario en un contexto como el actual en el que la factura de la luz no deja de crecer y que en un futuro cercano no parece que vaya a cambiar».

De esta forma, el Ayuntamiento de El Rosario está promoviendo la constitución de una comunidad energética inspirada en las oportunidades que abre la reciente normativa de autoconsumo de electricidad mediante fuentes renovables. La puesta en funcionamiento de esta comunidad propiciará la reducción de emisiones  procedentes  de los sistemas de generación mediante combustibles fósiles que, hoy por hoy, dominan el sistema eléctrico de la Isla, aumentará el aprovechamiento local de los excedentes, reducirá las pérdidas debidas a las actividades de transporte y distribución, así como las necesidades de nuevos tendidos de media y alta tensión, y creará empleos cualificados y estables junto con una fuerte implicación social.

El proyecto de instalaciones de energía solar fotovoltaica en autoconsumo de «El Rosario Solar» consistirá en el diseño de una serie de instalaciones fotovoltaicas sobre cubierta en régimen de autoconsumo colectivo en el polígono industrial La Campana y su microrred eléctrica de distribución. Con una superficie disponible de 154.200 metros cuadrados y una potencia total a instalar de diez megavatios, la actividad generadora de energía renovable ubicada en las cubiertas puede consumirse en las propias naves industriales del polígono o en zonas  residenciales cercanas como Costanera, El Chorrillo y San Isidro.

Además, «El Rosario Solar» también incluirá el proyecto de instalación de veinte marquesinas fotovoltaicas para recargar vehículos eléctricos. Las marquesinas propuestas cumplirían un triple propósito: proporcionar sombra a los vehículos estacionados, suministrar energía de origen renovable y servir de punto de suministro para vehículos  eléctricos. Si bien en un análisis preliminar se deberán identificar las ubicaciones más adecuadas, el objetivo es instalar, al menos, un punto de recarga en cada núcleo de población del Municipio.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad