Administración local LA LAGUNA POLÍTICA Política Económica Servicios públicos Vivienda

LA LAGUNA | El Ayuntamiento amplía en tres años la encomienda con Muvisa de los Recursos Alojativos y estabiliza el desarrollo del programa Mujeres en la Playa 

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de La Laguna ha aprobado mantener y mejorar la encomienda a la Sociedad Municipal de Viviendas y Servicios (MUVISA) para garantizar la estabilidad del Servicio de alojamiento alternativo municipal y del Dispositivo de atención integral a la mujer durante los próximos tres años. El acuerdo incluye incrementar, para 2022, un 35% el número de plazas de los recursos de alojamiento temporal (RAMT) para personas sin vivienda, generar empleo mediante la contratación del personal necesario para la gestión de todos los servicios de inserción sociolaboral de estos pisos tutelados y, por otra parte, dar estabilidad plurianual al proyecto Mujeres en la Playa, un programa que este año se ha aplazado al mes de septiembre en cumplimiento de las medidas de control sanitario.

El acuerdo plurianual está valorado en un total de 4.665.416,62 euros e incluye la prestación de estos servicios durante 36 meses, a partir del 1 de septiembre, un plazo de ejecución que será prorrogable hasta un total de 5 años. La iniciativa apuesta por la gestión pública y, al tratarse de una Sociedad Municipal, permitirá optar a subvenciones directas y aumentar la capacidad económica municipal a la hora de mejorar las instalaciones, personal, dotaciones y programas.

El concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, responsable de esta encomienda, asegura que «seguimos apostando por la empresa pública municipal para el desarrollo de un proyecto que empezó solo con tres pisos y que, el año que viene, tendrá el doble de viviendas destinadas a esta atención de emergencia habitacional, además de nuevos retos a desarrollar». El edil destaca «la profesionalidad del equipo y la buena gestión del proyecto, por el que apostamos con fuerza tanto en su mejora como en el refuerzo de los recursos destinados a la encomienda».

Con esta encomienda mejorada y ampliada en tiempo, MUVISA, que ya se encargaba de los cuatro pisos tutelados actuales, añadirá en 2022 otras 12 plazas más a las 31 actuales mediante dos nuevas viviendas, una de ellas destinada a jóvenes de entre 18 y 30 años en atención a la demanda detectada por los servicios sociales municipales. Este incremento se suma al ya realizado en los últimos meses por el Área de Bienestar Social y que ha permitido duplicar el número de plazas para responder al aumento de personas en exclusión residencial.

Estos recursos alojativos municipales están distribuidos por diferentes puntos del municipio para facilitar la estrategia de integración de las personas usuarias y se destinan principalmente a dos grupos de personas, a aquellas en situación de calle y a las personas y familias afectadas por desalojos, desahucios o con dificultades para acceder a una vivienda por problemas económicos y carencia de redes de ayuda.

Esta prestación de carácter público y asistencial, que se complementa con las otras 30 plazas del RAM Clemencia Hardisson y varios proyectos similares financiados por el Ayuntamiento, no se limita a ofrecer un alojamiento y cubrir las necesidades básicas, sino que cuenta con un equipo profesional de apoyo que ofrece una atención integral, con asesoramiento y apoyo jurídico, educativo, psicológico y para la búsqueda de alternativas a sus situaciones personales o laborales. Además, se ha diseñado para permitir su flexibilidad y adaptabilidad a la evolución de la situación socioeconómica y a las necesidades de la población.

Los recursos se distribuyen para acoger a mujeres solas, hombres solos y familias monomarentales, conforme a los datos aportados por la Unidad de Infancia, Familia, Mujer, Recursos Alojativos y Voluntariado, así como en las reuniones de coordinación entre los técnicos municipales y el personal del RAMT, en las que se ha puesto de manifiesto la necesidad de aumentar los recursos por la alta ocupación de los pisos, con lista de espera, y el volumen de atenciones que suponen para cada área profesional.

En este sentido, el acuerdo incluye la dotación de todos los recursos técnicos, asistenciales, de reinserción y económicos necesarios para la gestión de estas instalaciones, así como el presupuesto necesario para ampliar la dotación de personal destinado al RAMT hasta un total de 24 personas, con la contratación de 5 personas más (educadores, auxiliares educativos y un trabajador o trabajadora social) y la ampliación de la jornada laboral del equipo actual para responder al incremento de servicios.

Mujeres en la Playa

Asimismo, la encomienda a MUVISA incluye el Dispositivo de Atención Integral a la Mujer donde, al igual que con el RAMT, apuesta por un encargo plurianual para dotar de mayor estabilidad al servicio de atención integral especializado en situaciones de emergencia, así como al programa de promoción de la salud, ocio y tiempo libre Mujeres en la Playa. Este último incluirá el transporte, personal dinamizador, la dotación de medios electrónicos para el control de asistencia y todas las labores administrativas de gestión del programa, tales como inscripciones, revisión de documentación, subsanación documental, distribución y organización de las rutas de transporte, entre otros.

«Nos parece una excelente noticia para las cerca de 1.200 usuarias potenciales del programa Mujeres en la Playa que, con esta decisión, podrán comprobar la voluntad municipal de dar estabilidad a este importante proyecto y a su desarrollo en los próximos años», explica Ascanio. Tras la pausa obligada por la situación sanitaria, el Área de Bienestar Social espera «conseguir retomar la actividad lo antes posible y con todas las garantías de seguridad, con la vista puesta en la última quincena de septiembre como fecha estimada».

El Servicio de Alojamiento Alternativo y Dispositivo de Atención Integral a la Mujer está actualmente gestionado por MUVISA mediante correspondiente encargo de la Junta de Gobierno local de fecha 18 de agosto de 2020, el cual finaliza el próximo 31 de agosto, y con esta decisión podrá mantenerse hasta el año 2024, dando mayor estabilidad al servicio que actualmente se presta.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad