INTERNACIONAL NACIONAL POLÍTICA SOCIEDAD

AFGANISTÁN | Pedro Sánchez preside la reunión del Grupo de Trabajo para la evacuación

Foto: Pool Moncloa / Fernando Calvo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido la segunda reunión del Grupo de Trabajo que coordina el operativo de evacuación de los colaboradores de España, de las instituciones comunitarias y de ciudadanos cuyas vidas corren peligro en Afganistán.

EBFNoticias | 

España se ha convertido en el ‘Hub’ europeo de acogida temporal y ha desplegado en el aeropuerto militar de Torrejón de Ardoz, en Madrid, unas instalaciones con capacidad para 800 personas.

El Gobierno envía un mensaje de agradecimiento a los equipos que están trabajando con gran dedicación para que el operativo funcione correctamente, se garantice una salida lo más rápida posible de Afganistán, y se produzca una adecuada acogida en nuestro país.

Más de 550 personas procedentes de Afganistán han llegado hasta ahora a la base militar de Torrejón. Cerca de 300 son colaboradores de España y sus familias; 150 pertenecen al grupo de colaboradores del Servicio de Acción Exterior de la UE, y más de un centenar son colaboradores de EE.UU. En estos momentos, unas 400 personas permanecen en el ‘Hub’ temporal y cerca de 160 han salido ya hacia otro destino dentro del Sistema de Acogida Español y hacia países de la UE. Está previsto que esta tarde llegue un nuevo vuelo con 260 personas, todas parte del grupo de colaboradores afganos de España.

El Grupo de Trabajo está coordinado por el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática y la reunión de hoy ha contado con la asistencia de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, la ministra de Defensa, el ministro del Interior, la ministra de Sanidad y el ministro de Inclusión, Seguridad Social, y Migraciones.