Cultura Historia Literatura

LITERATURA | «El embrujo del Rif», un libro de Carlos José Antón Gutiérrez

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | 

Carlos José Antón Gutiérrez es médico de familia y ejerce en Melilla. Acaba de publicar la «El embrujo del Rif», ambientada en la guerra de África. Los hechos suceden en el Protectorado español en Marruecos. Javier, el protagonista, a los trece años conoció a una chica en el Campo Grande de Valladolid y se enamoró como sólo puede hacerlo un adolescente. La joven desapareció a los pocos días. Sólo sabía de ella que su padre era capitán de caballería. Como no tenía otra forma de buscarla, ingresó en la academia militar cuando acabó el bachillerato.

Años después, recién ascendido a capitán, Javier disfrutaba de la Málaga de los años veinte y de sus gratas novedades como la inauguración de los Baños del Carmen, primer balneario que permitió que hombres y mujeres se bañasen juntos, el café de Chinitas y otras maravillas, antes de ser destinado al ejército africano y participar de lleno en la guerra.

Muchos españoles lucharon y murieron en la guerra del Rif. Algunos son héroes reconocidos como el teniente coronel Fernando Primo de Rivera, el comandante Julio Benítez, el alférez de navío Pedro Pérez de Guzmán,  y sus hazañas están grabadas con fuego en la historia de España; y otros fueron soldados anónimos cuyos cuerpos están enterrados en la salvaje tierra africana

Según declara el autor, «escribí la novela con la intención de describir la guerra del Rif y el «Desastre de Annual». Resulta lamentable que, cuando, en 2012, el gobierno concedió la Laureada de San Fernando al regimiento de Alcántara por las heroicas cargas en el río Igan, muy pocos españoles conocían este episodio. Ni siquiera les sonaba el nombre del regimiento».

En la novela hay 17 mapas diseñados a partir de mapas militares, relatos históricos, fotografías aéreas antiguas y muchas visitas a los lugares donde se desarrolló la acción. Los mapas están en blanco y negro porque, según señala  Carlos José Antón «su precio venta al público habría sido elevado si aparecen en color, pero puede imprimirlos desde la web en su color original».

El autor tardó más de tres años en recopilar información y escribir la novela. La obra está dividida en tres tomos debido a su extensión. Los interesados puede ver la sinopsis, el primer capítulo y los mapas en: www.guerradelrif.es

Adquisición de la obra

«El embrujo del Rif», de editorial Caligrama puede adquirirse en venta online, tanto en papel como en e.book, en Amazon, La casa del Libro, El Corte Inglés o cualquier servicio de venta de libros por internet.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad