Administración local Atención social Derechos sociales Familia/Infancia ONG POLÍTICA SANTA CRUZ Servicios públicos

SANTA CRUZ | El proyecto «Ahora + Santa Cruz» trabaja en el apoyo psicosocial de las familias vulnerables

EBFNoticias |

El proyecto «Ahora + Santa Cruz», financiado por el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, cumple su séptimo año de vida con el objetivo de favorecer la integración social de familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad social o en riesgo de padecerla en el municipio.

Esta iniciativa, desarrollada por el Plan de Empleo de Cruz Roja Española en la provincia tinerfeña, trata de contener la precarización de las condiciones de vida que presentan las familias vulnerables. Para ello, a través de distintas acciones, se intenta disminuir el riesgo de cronificación de situaciones de pobreza y exclusión.

Una de ellas es la denominada «Escuela de familias», un espacio de encuentro en el que se trabajan aspectos que favorecen que la evolución de sus integrantes sea óptima. Con esta finalidad, se realizan, todos los lunes de julio y agosto, entre las 10:00 y las 12:30 horas, talleres conjuntos y separados con los adultos y los menores que forman parte de cada unidad familiar. Esto, unido a la creación de grupos de apoyo y motivación, favorece la creación de un espacio seguro de escucha en el que compartir las vivencias de cada participante a través de la ayuda mutua.

Se ha atendido a través de esta herramienta, en lo que va de 2021, a un total de 81 familias. Además, 17 personas de las diferentes unidades familiares ya han sido seleccionadas para desempeñar un puesto de trabajo y, a su vez, también se ha facilitado la derivación a cursos de capacitación y orientación laboral a otras 69 personas.

Gracias a este proyecto se potencia y refuerza la empleabilidad de las personas que se encuentran en situación de desventaja, ampliando sus capacidades para situarlas en mejores condiciones. Por otro lado, también se lucha contra las barreras sociales que existen en el acceso al mercado laboral y que habitualmente se manifiestan en forma de estereotipos, prejuicios, minusvaloración social y prácticas discriminatorias.

Mejoras del proyecto

Desde 2019, el proyecto «Ahora + Santa Cruz» da un paso más y comienza a intervenir con las familias en situación de vulnerabilidad, desde una perspectiva psicosocial, con la incorporación de una psicóloga a su equipo técnico. Desde su llegada, se trabaja con las unidades familiares en la mejora de sus perfiles y competencias personales, aumentando su empoderamiento y autoestima. Asimismo, se realiza una mediación en las relaciones familiares que puedan estar interfiriendo en su correcta convivencia familiar.

Este apoyo emocional en las relaciones con terceros se acompaña, de igual manera, con la cobertura de elementos esenciales para su vida diaria y pautas que mejoran la cobertura de elementos esenciales para su vida diaria y, del mismo modo, de la convivencia de la unidad familiar.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario