DEPORTES

TOKYO 2020 | Los Juegos Olímpicos han multiplicado por 2,6 de media el interés en el deporte

EBFNoticias | 

Unos Juegos Olímpicos son la celebración de la ejemplaridad, la deportividad y el esfuerzo, pero también un escaparate de disciplinas que a todos nos gustaría ser ca30paces de practicar. Para saber en qué deportes se ha registrado más interés, se ha analizado las búsquedas en España para cada uno de ellos.

En primer lugar, los datos reflejan el éxito de los Juegos Olímpicos como herramienta de promoción del deporte: de media, el interés por las disciplinas deportivas se ha multiplicado por 2,6 nada más terminar las Olimpiadas.

Por su vistosidad, la natación sincronizada y la gimnasia artística son dos de los deportes más seguidos en España durante unas Olimpiadas. Pero, además, son las dos disciplinas que más interés despiertan entre los aspirantes a deportistas, con un incremento del +800% de búsquedas en el caso de la natación sincronizada, una vez terminados los Juegos.

La gimnasia artística es el segundo en esta clasificación de aspiraciones personales, con un aumento del +733% en búsquedas después de los Juegos. La sorpresa este año la ha dado el kárate, con un incremento del interés en la disciplina del +600%. Las medallas en katas han catapultado el interés de este deporte en España.

Hay que puntualizar, no obstante, que los registros de búsquedas vuelven a sus niveles habituales conforme van pasando los días. Las vacaciones de verano podrían retrasar, e incluso reducir, el interés real por apuntarse a practicar uno de estos deportes.

El interés también ha crecido notablemente en disciplinas como el trampolín (+600%), el atletismo (+500%), el balonmano (+500%), el hockey (+350%), el mountain bike cross country (+330%) y la halterofilia (+300%).

Los deportes cuyo interés menos ha crecido son la hípica (+2,04%), el pentatlón moderno (0%) y la lucha (-21,21%, única cifra negativa).

Las comunidades que más lideran las variaciones de búsquedas para cada disciplina son Cantabria, Aragón y Galicia. Esto no significa que sean las comunidades ‘más deportistas’, sino que son los territorios donde más agudas han sido las variaciones al alza. Por ejemplo, Cataluña tan apenas lidera alguna de estas tablas, y sin embargo es la comunidad que más deportistas olímpicos envió a Tokio.

La variación se ha calculado teniendo en cuenta el volumen de búsquedas en Google antes de las Olimpiadas y se ha comparado con el mismo registro el 9 de agosto. Los picos de mayor interés se registraron los días en los que había competición para cada deporte, alcanzando incrementos de hasta el 2.000%. Sin embargo, se trata de ocasiones excepcionales y no se han contabilizado en este estudio, que pretende averiguar qué deportes han mejorado en interés por parte de la audiencia a lo largo del tiempo.

Información facilitada por la guía de apuestas Kelbet