Administración local ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo POLÍTICA Política Económica Servicios públicos SOCIEDAD

TEGUESTE | Críticas de la oposición a un presupuesto tardío, con errores y sin cambios

Quiero compartirlo en redes

EBFN0ticias |

La oposición en el municipio de Tegueste ha criticado el presupuesto aprobado por el Grupo de Gobierno, poniendo de relieve su demora en presentarse, la existencia de errores o la falta de nuevos contenidos.

«El presupuesto de 2021 llega tarde, es continuista y no atiende a la realidad económica y social del municipio». Así lo ha manifestado la portavoz de Ciudadanos (Cs), Ángeles Rodríguez, en el pleno, y afirmó que «lo que se ha aprobado ni siquiera puede llamarse presupuesto», ya que «no se puede hablar de previsión cuando ya han pasado ocho meses del año en curso», y ha explicado que «no se entiende este retraso cuando desde agosto del año pasado se le está pagando a una empresa para su preparación».

Rodríguez ha declarado que «desde Ciudadanos hemos exigido el borrador de los presupuestos desde enero», pero «no ha habido manera de que este grupo de gobierno lo presente en tiempo y forma». En esta línea, ha criticado que «cuando lo han presentado, lo han hecho con el mínimo de tiempo para poder revisarlos y, además, con errores que no han podido ser examinados por la oposición», y ha denunciado que «no ha sido un presupuesto participativo».

La portavoz del partido liberal ha señalado que «al comparar el presupuesto con el del año pasado se puede observar que las diferencias son mínimas», por lo que «son unas cuentas continuistas y poco ambiciosas». Al respecto, ha afirmado que «prácticamente no hay ni una propuesta para este municipio», y, de hecho, «la partida de inversión ha bajado en 142.500 euros».

«Durante el transcurso del pleno ha quedado de manifiesto la nula preparación de este grupo de gobierno, encabezado por la alcaldesa que, además, es la responsable del área de economía del ayuntamiento», es decir, que «es la que lleva los presupuestos», ha asegurado Rodríguez. En este sentido, ha criticado que «sigue excusándose en la falta de personal para poder llevarlo a cabo y, en concreto, en la figura del Interventor». Sin embargo, «esto no es cierto porque hay un técnico habilitado que ejerce de interventor 5 días al mes», y, además, «se ha pagado a una empresa desde agosto del 2020 para que realice los presupuestos».

Por último, ha declarado que «una prueba más de la mala gestión y la falta de rigor es que se ha publicado el acta del pleno en el programa de gestión de documentos con unos errores que no se pueden permitir», ya que «no coinciden las votaciones ni con el número de asistentes ni con lo realmente votado», además de que «no se incluye en el acta la votación, en concreto al presupuesto 2021, con lo cual según el acta no se han aprobado los presupuestos».

Postura de CC

Desde el Grupo Municipal de Coalición Canaria (CC) se ha denunciado hoy que el Presupuesto aprobado a mitad de agosto, con más de siete meses de retraso, «es un documento que presenta errores y es prácticamente igual al del ejercicio anterior».

El portavoz de CC-PNC, Juan Norberto Padilla, criticó que las cuentas municipales «se trajeron para su aprobación bajo la única premisa de poder abonar las transferencias corrientes a los colectivos, asociaciones y Clubes, a los que se les lleva engañando durante más de 7 meses, inventando disculpas, creando falsas expectativas y afectando negativamente al funcionamiento de las mismos».

En este sentido, el edil nacionalista afirma que «la reducción de 128.000 euros, un 1,28% del presupuesto, realmente se acompaña con un 80% igual al del ejercicio anterior». En cuanto a los ingresos, el portavoz, Padilla Melián, aseguró que la estimación hecha por el cuatripartito del gobierno local (PSOE, Podemos, Si Se Puede y Ahora Tegueste-Nueva Canarias) «es bastante irreal y temeraria en lo que se refiere a los impuestos directos y tasas, ya que pensar que la recaudación de IBI y de tasas será superior cuando muchos servicios no se están prestando, es algo temerario».

«Presentar unos presupuestos en agosto teniendo mayoría de votos es algo inexplicable y que solo puede ser debido al desconocimiento, la ignorancia o falta de capacidad en la gestión, y todo ello, no exime de responsabilidad de la situación creada. El mayor problema es la falta de capacidad en la búsqueda de soluciones y eso es responsabilidad única del Grupo de Gobierno perjudicando así a los vecinos, colectivos y tejido empresarial», denuncia el portavoz de CC.

Padilla Melián solicitó que el documento «fuera consensuado con los trabajadores municipales, a los cuales se les convoca 5 días antes y con el documento ya cerrado, después de casi 8 meses de retraso», reiteró.

«No quieran seguir engañando a los vecinos, justificando esta situación por la falta de Intervención (fiscalización), cuando el motivo es la falta de capacidad de gestión por parte de la  Alcaldía. No se han buscado los recursos en la gestión para encontrar una solución, ofreciéndoles todo tipo de asistencia y ayuda que pudiera necesitar en sus funciones», denunció.

Para Melián, ironizó al asegurar que «el pueblo si está notando los cambios prometidos por el cuatripartito, como es la aprobación de los presupuestos en agosto, retrasos en los pagos de proveedores (no hay información hace más de un año del periodo medio de pago y el informe de morosidad), inacción, descontrol, falta de planificación, discrecionalidad en la contratación con solo dos licitaciones de libre concurrencia en más de 2 años y sin concluir, preguntas plenarias sin contestar durante casi dos años».

«El pueblo no tiene la culpa de la incapacidad de este gobierno, que se ampara en la disculpa de la falta de un funcionario. No existe planificación, no existe capacidad y el descontrol y la falta de coordinación y la improvisación es el pan nuestro de cada día», denunció Melián, qué insistió en que «es eso o las continuas discrepancias entre los distintos grupos políticos que forman el grupo de gobierno, que no se ponen de acuerdos y están en una continua guerra de intereses que no hacen si no incrementar la incertidumbre y que es visible por todos. Lo cierto es que Tegueste No se merece lo que está sucediendo», sentenció.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad