Canarias Medio Ambiente Parlamento POLÍTICA Servicios públicos

MEDIO NATURAL | Valbuena llevará el informe IPCC al Parlamento de Canarias para analizar la crisis climática

EBFNoticias |

El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, llevará el informe del grupo 1 del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) al Parlamento de Canarias, una vez se inicie el nuevo curso en la Cámara regional, con el objetivo de analizar sus conclusiones y la situación climática actual con el resto de las fuerzas políticas.

Valbuena ha reivindicado la importancia de la reflexión política, dada la gravedad de los datos que desvela este estudio, en el que se incluyen afirmaciones y postulados de un grupo de trabajo compuesto por más de 300 científicos de todo el mundo. Además, ha añadido la necesidad de establecer políticas de acción y mitigación de los efectos del cambio climático, centradas en la consecución de una transformación, no solo energética sino también social.

El informe se presentó el pasado 9 de agosto y está centrado en demostrar que el cambio climático es un fenómeno asociado a la acción del ser humano. Entre las consecuencias más notorias destacan el aumento de la temperatura hasta 2,5 grados en 2050 o la elevación del nivel del mar entre medio metro y dos metros.

El consejero regional recordó que Canarias contará con la primera Ley de Cambio Climático en el marco estatal que obliga a todos los sectores económicos a elaborar un plan de adaptación, lo que pone de manifiesto el compromiso de la Comunidad Autónoma con la lucha contra el cambio climático y enlaza con el planteamiento de los expertos de plantear soluciones socioeconómicas.

El Ejecutivo mantiene el objetivo de que la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética de las islas se eleve a su aprobación parlamentaria en el mes de septiembre, tras su paso por el Consejo Consultivo de Canarias.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario