Administración local ECONOMÍA E INDUSTRIA LA LAGUNA Patrimonio POLÍTICA Servicios públicos SOCIEDAD

LA LAGUNA | El Ayuntamiento lleva a cabo una campaña de limpieza y reparación de esculturas en el municipio 

EBFNoticias |

La Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de La Laguna ha iniciado una campaña de limpieza y reparación de esculturas en el municipio. La primera fase ya ha concluido y ha permitido mejorar siete piezas localizadas en el Casco Histórico; cinco bustos y dos monumentos que han sido priorizados debido a los daños que presentaban.

La previsión de la edil responsable del área, Elvira Jorge, es «continuar con estas labores para mantener en buenas condiciones este tipo de patrimonio, de manera que se garantice su conservación y que pueda lucir en todo su esplendor para el disfrute de la ciudadanía, contribuyendo así a difundir nuestra riqueza». Para seleccionar aquellas obras en las que se debe intervenir con carácter prioritario, explica que «se siguen criterios técnicos que permiten determinar las necesidades más urgentes».

Partiendo del estudio previo, la concejala especifica que en esta primera fase se decidió actuar en siete esculturas ubicadas en el centro de la ciudad Patrimonio de la Humanidad porque «se encontraban en peores condiciones, algunas de ellas con grafitis, manchas, pegatinas, con la peana muy sucia y el pedestal roto». A la hora de realizar esta tarea, agradece a la técnica Celinda Serrano la selección de las esculturas más necesitadas de intervención, así como la coordinación que ha realizado con la empresa adjudicataria, Bronzo.

Las siete piezas que han sido limpiadas y reparadas se localizan en las plazas de la Junta Suprema, La Concepción, Santo Domingo y la trasera del edificio de Correos, así como en la avenida Leonardo Torriani y en la calle Viana. Los bustos a Alonso Nava y Grimón, a los poetas Tabares Bartlett y Tomás Zerolo y el monumento al Hermano Ramón se encontraban en un estado bastante aceptable de mantenimiento. En estos casos, los trabajos consistieron de forma generalizada en una limpieza general de la estructura y placa, en el arreglo de las peanas y pedestales (con algunas partes rotas) y en la restauración de las bases.

En el caso de la escultura al Hermano Pedro, en la parte trasera de Correos, las labores se han centrado en la limpieza de la peana -que presentaba problemas de suciedad, grafitis y una esquina rota- y la pieza de bronce, con manchas de excrementos con saturación de pátina en la cabeza y zonas de transparencia de la pátina.

También se han eliminado los grafitis y pegatinas del busto a Luis Álvarez Cruz, en la plaza Santo Domingo, y se ha reparado la piedra de la peana, al igual que en el caso del busto a Leoncio Rodríguez, en la avenida Leonardo Torriani, con manchas de tierra en la peana, un grafiti y la pátina del busto muy chorreada por exceso de sales.

Elvira Jorge señala que «la idea es continuar con estas labores para mantener en buen estado este patrimonio mueble de tipo escultórico, que nos ayuda a recordar y salvaguardar nuestro legado, mucho del cual ha sido realizado en homenaje a personajes de gran relevancia muy vinculados a la historia de La Laguna».

La concejala detalla que desde el área también «se viene recabando información desde hace meses para elaborar un inventario lo más exhaustivo posible sobre todas las esculturas existentes en plazas, calles y parques del municipio y que a día de hoy continúan incrementándose, como ha ocurrido con la reciente incorporación e inauguración del grupo escultórico dedicado a las lavanderas, localizado en la plaza de los antiguos lavaderos». 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario