Administración local LA LAGUNA Medio Ambiente POLÍTICA Servicios públicos SOCIEDAD

LA LAGUNA | El Ayuntamiento difunde la riqueza natural y paisajística del Sendero Azul de Punta del Hidalgo

El área de Playas y Piscinas instala seis paneles informativos, con texto en español e inglés, para dar a conocer los valores del paseo y concienciar sobre su uso sostenible

EBFNoticias |

La Concejalía de Playas y Piscinas del Ayuntamiento de La Laguna, en colaboración con el Gobierno de Canarias, ha instalado seis paneles informativos a lo largo del Camino de San Juanito, en Punta del Hidalgo, para difundir la riqueza natural y paisajística de este paseo, distinguido recientemente con la certificación de calidad ambiental Sendero Azul gracias a las labores de acondicionamiento y restauración llevadas a cabo para favorecer el uso sostenible de la costa.

La elaboración y diseño de este material ha sido realizada en el marco de las actuaciones  del  «Proyecto experimental de desarrollo sostenible del uso público en la costa de Punta del Hidalgo» promovido por el Servicio de Biodiversidad de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, y financiada a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (PO FEDER Canarias 2014-2020), que es impulsado con la participación e inversión de la Unión Europea (UE) a través de los fondos FEDER.

En su momento, el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, anunció, con motivo de la certificación de calidad ambiental recibida por este paseo y por esta zona de baño, al igual que las piscinas naturales de Bajamar, que el objetivo del Ayuntamiento es «proteger la riqueza medioambiental y paisajística de la costa y potenciar su uso de una forma sostenible». Para ello, ya se han puesto en marcha diversas acciones, como las actuaciones llevadas a cabo en el paseo, entre las que destaca la instalación de aparatos deportivos y la colocación de estos paneles informativos.

La edil responsable del área, Cristina Ledesma, destaca que la mesa interpretativa y los carteles colocados esta semana «reúnen los principales valores de este entorno para que las personas, tanto residentes como turistas, conozcan los encantos medioambientales de este recorrido, como las especies marinas que habitan junto a este lugar, las actividades que se pueden realizar y el patrimonio singular que también se puede contemplar».

Por su parte, el consejero regional de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, detalló que «en esta primera fase del proyecto, desde la cofradía de pescadores hasta el faro, se renuevan los contenidos ambientales de la cartelería con el fin de dar a conocer los valores naturales del litoral, con especial atención a las especies del intermareal y la avifauna que visita o reside en este enclave lagunero, promoviendo la conservación de la biodiversidad con el desarrollo sostenible de actividades tradicionales y de ocio. En una segunda fase se dará continuidad a los paneles interpretativos a lo largo del sendero hasta la ermita de San Juanito y se colocarán casetas para la observación de aves y material para el desarrollo de la actividad de observación de aves o birdwatching».

Para la elaboración de este material se ha contado con la colaboración de «un conjunto de personas expertas, entre las que se encuentra una bióloga del Gobierno de Canarias, para que toda la información que se ofrece sea lo más completa posible». Las principales características de la piscina de El Arenisco y del faro de Punta del Hidalgo, las actividades tradicionales y de ocio que la población realiza en este núcleo y la rica biodiversidad que existe en la avenida marítima -junto a charcos con algas pardas y rojas, peces, erizos, pulpos y cangrejos y frecuentados por diversas aves, como el zarapito trinador- son algunos de los datos recopilados en los paneles.

Cristina Ledesma destaca que los carteles cuentan con texto en español e inglés, «para que las personas procedentes de otros países puedan conocer los valores naturales y paisajísticos de este sendero», e incluyen un código QR que traslada al usuario o usuaria al Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias. En ellos, además, se anima a consumir productos locales y a tener un comportamiento sostenible, mediante el uso del transporte público, manteniendo limpio el entorno y cuidando de la naturaleza.

El Sendero Litoral del Faro de La Punta del Hidalgo, también conocido como Camino de San Juanito, tiene una longitud de unos 2,3 kilómetros, con una duración de 40 minutos, aproximadamente. Comienza en la Playa del Roquete y culmina en el Charco de La Arena, pasando por la piscina natural de El Arenisco, distinguida también este año con la bandera azul.

A estas intervenciones respetuosas con el medioambiente se sumarán otras nuevas, con el fin de mejorar los servicios dirigidos a la población y lograr un equilibrio entre su disfrute y conservación.