Administración local Comercio Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Negocios Noticias de Empresa POLÍTICA Política Económica

EL ROSARIO | Los planes de empleo del municipio contarán con una inyección económica de 408.000 euros

EBFNoticias |

El Ayuntamiento de El Rosario celebró en la tarde de ayer, jueves, su pleno ordinario correspondiente al mes de agosto en el que, entre otros puntos del orden del día, fue aprobada una modificación presupuestaria, con cargo al remanente de tesorería, por importe de 408.000 euros para dotar económicamente los nuevos planes de empleo y Programas de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) previstos para el Municipio en 2022. Cabe destacar que este importe dobla al destinado en ejercicios anteriores para financiar políticas activas de empleo. Fue aprobado con los votos a favor de IR-Verdes y SsP (9) y la abstención de los grupos de la oposición (6, al faltar los representantes de C’s y PP).

El alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, quiso disipar cualquier duda sobre los mecanismos de contratación manifestada por el portavoz socialista y aclaró que las contrataciones de los planes de empleo social se realizan siempre bajo las premisas conveniadas entre el Servicio Canario de Empleo (SCE) y la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y a través de una oferta de empleo pública convocada según los criterios que rigen las bases de los planes de empleo social, extremo corroborado por el secretario general del Ayuntamiento. «Se da empleo con transparencia, con legalidad y con todos los informes favorables de los técnicos municipales y cualquier vecino o vecina que cumpla con los criterios del SCE tiene el mismo derecho a presentarse», zanjó el primer edil.

En otro orden de cosas se aprobaron, por unanimidad, la renovación del Ayuntamiento de El Rosario al Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía 2050 y el convenio para delegar en el Gobierno de Canarias las competencias para los procesos de selección para el acceso a los cuerpos de las Policías Locales.

En este punto, la portavoz de IR-Verdes y concejala de Seguridad, Sara Cabello, explicó que el proceso iniciado por el Ayuntamiento para dotar de cinco nuevas plazas a la Policía Local de El Rosario o bien seguirá adelante de forma autónoma o bien podría ser asumido por el Gobierno de Canarias, dependiendo de la fórmula más rápida para concluir el proceso selectivo.

También por unanimidad salió adelante la modificación del reglamento del servicio de escuelas infantiles municipales. En este último punto la concejala de Acción Social, Fátima Gutiérrez, explicó que, con esta modificación del reglamento, las solicitudes de plaza de carácter excepcional pasarán a una lista de espera para la posterior baremación de la situación socioeconómica de los solicitantes.

Asimismo, fue aprobada, de forma inicial, la modificación de las normas subsidiarias en el sector de suelo urbanizable de Llano Blanco, que ya estaba contemplado en el anterior PGO del Municipio, para poder iniciar su desarrollo. Este punto fue aprobado con los votos favorables de IR-Verdes y SsP (9), la abstención de CC (2) y el voto en contra de PSOE y Podemos (4).

Mociones

En cuanto a las cuatro mociones llevadas a debate del Pleno, tres de ellas fueron aprobadas por unanimidad. Se trató de la petición del Grupo Socialista para proceder al mantenimiento y conservación de las fuentes Guillén y Zamorano; la propuesta de CC para mejorar la funcionalidad de los parques infantiles; y la moción de Podemos para que el Ayuntamiento de El Rosario muestre el rechazo institucional a los mensajes de odio.

Por contra, la propuesta socialista para la elaboración de un plan municipal de limpieza de vías fue rechazada con los votos en contra del Equipo de Gobierno y el voto favorable de los grupos de la oposición, salvo el de la representante de Podemos que en el momento de la votación se había ausentado de la sesión.

El concejal de Servicios Municipales, Miguel Ángel Yanes, detalló que los operarios municipales realizan las tareas de limpieza y de desbroce de vías públicas de manera normalizada y programada. Además, expuso que más del 50% del material fotográfico aportado por el Grupo Socialista para sustanciar la moción correspondían a parcelas privadas, en cuyo caso son sus propietarios quienes tienen que limpiarlas. En este sentido, detalló que actualmente el Ayuntamiento mantiene abiertos 42 expedientes para obligar a la limpieza de las parcelas privadas por parte de sus propietarios o bien proceder a su limpieza de forma subsidiaria por parte de la Administración.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario